Vox amenaza al PP con revisar el acuerdo de Gobierno en Castilla y León

Vox amenaza al PP con revisar el acuerdo de Gobierno de Castilla y León. El portavoz de la extrema derecha en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha advertido este martes al presidente de esa comunidad, el popular Alfonso Fernández Mañueco, de que su partido “actuará en consecuencia” si no cumple el protocolo antiaborto que firmó su formación con Vox este jueves para obligar a los médicos a ofrecer a las mujeres embarazadas la posibilidad de escuchar el latido del feto y una ecografía 4D antes de abortar.

En una rueda de prensa en el Congreso, Espinosa de los Monteros ha acusado al PP de haber dado “un giro a la izquierda” después de que Mañueco confirmara personalmente el lunes que las medidas antiaborto no serían obligatorias para los profesionales sanitarios, algo que había defendido el vicepresidente de esa comunidad, Juan García Gallardo, en los días previos. “Espero que el Gobierno de Castilla y León se atenga a lo pactado y si no actuaremos en consecuencia, pero eso no quiere decir que tengamos que romper el Gobierno sino que lo reevaluaremos y tenemos que ser cada vez más estrictos”, ha dicho.

Rebaja su amenaza

El portavoz de Vox ha rebajado de esta forma la amenaza que apenas unas horas antes había lanzado el secretario general de su partido y presidente parlamentario de la formación en Catalunya, Ignacio Garriga, que había avisado a Mañueco de que si no se cumplía lo pactado se planteaban romper el Gobierno en esa comunidad.

“Vox exigirá el cumplimiento del acuerdo, como muchos otros que aún no hemos puesto sobre la mesa. Llegará un momento de establecer un balance de cumplimiento de los acuerdos y si no se cumplen, tendremos que revisar ese acuerdo y revisar la opción de seguir o no en el Gobierno”, ha aseverado el secretario general de Vox en Cafè d'idees, el magazín de actualidad presentado por Gemma Nierga en La 2. El balance se hará en algún momento que no ha querido determinar Garriga.

Garriga ha afirmado que él 'quiere' ser “positivo” y que Vox “confía” en la palabra del Partido Popular y del consejero de Sanidad (PP), Alejandro Vázquez. “El PP, cuando las terminales mediáticas de la izquierda presionan, se arruga. Es la evidencia práctica de cómo el PP ha gestionado las políticas del partido socialista”, ha afeado el secretario de Vox en la entrevista, en la que se ha negado a dar “ni un paso atrás” en “ningún” planteamiento que Vox ha defendido.

Espinosa de los Monteros ha insistido en esa idea pero ha aclarado que esa revisión de los acuerdos no tiene necesariamente que suponer una ruptura del Gobierno, como había insinuado Garriga. El portavoz de la extrema derecha en el Congreso ha aclarado que “revisar el pacto y romper el Gobierno son cosas distintas”, y ha censurado al PP por actuar al dictado de lo que le dice “el grupo Prisa” después de que el partido que dirige Alberto Núñez Feijóo haya iniciado, según ha considerado, “un giro a la izquierda”, como estrategia para el próximo ciclo electoral.

Espinosa de los Monteros ha considerado que el PP nacional ha desautorizado al presidente de Castilla y León. “Quien ha desautorizado al señor Mañueco es el señor [Borja] Sémper. [El presidente de la comunidad] tiene muchos años de experiencia como para poder actuar en un cierto ámbito sin pedir permiso a este nuevo PP de izquierdas. Hay muchos votantes del PP pero también consejeros que están desconcertados por este giro”, ha dicho el dirigente, que ha insistido en su petición al presidente para que “recobre el sentido común”.

El PP espera que la coalición “no esté en peligro”

Preguntado por esta cuestión, el PP ha explicado que espera que el gobierno de coalición “no esté en peligro”. En una entrevista en la Televisión Canaria, el vicesecretario de Organización Territorial del partido, Miguel Tellado, ha apuntado que el protocolo relativo a los abortos en Castilla y León “no se va a variar”, por lo que se ha posicionado así junto al presidente regional Alfonso Fernández Mañueco.

Tellado ha expresado a Vox que la polémica abierta “no tiene ningún sentido” y ha cerrado la puerta a una ruptura del Ejecutivo de esa región. También ha justificado que lo que necesitan ahora los ciudadanos es “estabilidad” y garantizar la “gobernabilidad” de las instituciones frente al Gobierno “inestable” de PSOE y Unidas Podemos.

“Las políticas liberticidas” de Vox

Ante la decisión del Gobierno de llevar a la Junta de Castilla y León al Constitucional si aprueba el plan contra el aborto, Garriga ha acusado al Gobierno de España de mentira: “Miente el gobierno (al decir que se incumple la Ley del Aborto) y vamos a ser el dique de contención a Pedro Sánchez y a todas sus políticas liberticidas”, ha afirmado.

Sin embargo, el plan antiaborto no ha sido aprobado en Consejo de Gobierno, aunque el vicepresidente de la Junta de Castilla y León (Vox), Juan García-Gallardo, anunciara en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno las medidas que implantará la Consejería de Sanidad (en manos del PP).

El acuerdo de gobierno que firmaron PP y Vox en marzo de 2022 no aborda de forma expresa el aborto: se limitaban a garantizar el apoyo a la natalidad a través de “ayudas directas e incentivos fiscales progresivos”, el “fortalecimiento” de la conciliación de la vida laboral, social y personal.

¿Obligatorio para los sanitarios o no?

Mañueco insistió este lunes en que los médicos podrán ofrecer de forma voluntaria a las mujeres embarazadas (quieran abortar o no) escuchar el latido fetal y/o realizarse una ecografía 4D, a pesar de que el vicepresidente de Vox dijera lo contrario horas antes.

Ahora, Vox vuelve a hablar de obligatoriedad: “Cuando la Consejería de Sanidad (en manos del PP) da una orden, se entiende que los médicos lo aplican. Una orden está para cumplirla”, ha remarcado el secretario del partido ultraderechista.

El secretario del partido ultraderechista se ha mostrado “convencido” de que en las próximas horas se aplicarán sus medidas antiaborto. Vox insiste en que si un médico no ofrece a una mujer embarazada (quiera o no abortar) escuchar el latido fetal y una ecografía 4D tendrá que “responder” ante su superior “o a quien toque”.

Medidas que se aplicarán en la semana 6 de gestación

Garriga ha insistido en que se trata de un protocolo que pretende “informar en positivo” y ve “absurdo” el debate. “Qué mejor manera de tomar una decisión que tener todos los parámetros para tomarla”, ha criticado el secretario de Vox. Garriga ha subrayado la situación de “emergencia demográfica” que vive España y ha anunciado que derogarán la Ley del Aborto si llegan al gobierno central.

Garriga ha asegurado que muchos padres “habrían querido” escuchar el latido fetal y tener una ecografía 4D, que se realizarán —según él, puesto que Sanidad no ha concretado nada todavía— en torno a la sexta semana. Esta es la primera vez que la formación de ultraderecha estima unos plazos para sus medidas, que ni García-Gallardo ni Mañueco han querido aclarar.

Las ecografías 4D se realizan por motivos clínicos a partir del tercer trimestre, y la Sanidad Pública solo las financia si hay sospecha de que el feto tenga malformaciones. Las clínicas privadas también recomiendan hacerlas a partir de la semana 26 y 30 de la gestación.

Garriga ha cargado contra “ciertas terminales mediáticas” y el Gobierno de España por “criminalizar” una medida que solo pretende “dar más información”. Los psicólogos advierten que escuchar el latido fetal puede hacer “chantaje emocional” a las mujeres que quieran abortar.