Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

El PP espera que el Gobierno de Castilla y León “no esté en peligro”

17 enero 2023 - 12:46 h

El PP espera que el Gobierno de su formación junto a Vox en Castilla y León “no esté en peligro”. En una entrevista en la Televisión Canaria, el vicesecretario de Organización Territorial del partido, Miguel Tellado, ha apuntado que el protocolo relativo a los abortos en Castilla y León “no se va a variar”, por lo que se ha posicionado así junto al presidente regional Alfonso Fernández Mañueco.

Esta mañana, precisamente, el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha asegurado que su partido “exigirá” el cumplimiento del acuerdo del nuevo protocolo antiaborto. “Si no se cumplen, tendremos que revisar ese acuerdo y revisar la opción de seguir o no en el gobierno”, ha expresado en una entrevista en TVE.

Tellado ha culpado en la entrevista de la Televisión Canaria a Vox de abrir “una 'polémica estéril” a la que, asegura, se ha sumado el Gobierno nacional “para tapar sus problemas”. Así, ha expresado a sus socios del Gobierno en Castilla y León que la polémica abierta “no tiene ningún sentido”. Por tanto, ha cerrado la puerta a una ruptura del Ejecutivo de esa región y ha justificado que lo que necesitan ahora los ciudadanos es “estabilidad” y garantizar la “gobernabilidad” de las instituciones frente al Gobierno “inestable” de PSOE y Unidas Podemos.

Vox amenaza al PP con romper el Gobierno de Castilla y León
Lo último, minuto a minuto

22:58 h, 17 de enero de 2023

Un repaso al día

Acabamos la jornada de este martes, marcada un día más por la polémica en torno a las medidas antiabortistas de Vox en Castilla y León, que han llevado a la formación de extrema derecha a amenazar al PP con revisar el acuerdo de Gobierno en Castilla y León. Te dejamos otras noticias que ha dejado el día:

-Uno de los implicados en el Qatargate tira de la manta: el principal implicado en el Qatargate, el exeurodiputado Pier Antonio Panzeri, ha tirado de la manta. Según ha informado la Fiscalía, el exparlamentario ha llegado un acuerdo por el cual da información a los investigadores sobre el modus operandi de la trama de sobornos en el que estaban implicados eurodiputados, entre ellos la exvicepresidenta de la Eurocámara Eva Kaili, y asistentes con dos países en el punto de mira: Qatar y Marruecos.

-Sexo, mafia y corrupción: las claves ocultas del 'caso Orlandi' que marcaron los tres últimos papados: cuarenta años después se retoma la investigación sobre la desaparición de la adolescente Emanuela Orlandi en una trama donde la mafia, el tráfico sexual, el atentado contra Juan Pablo II y los escándalos económicos se mezclan con polémicas actuales como las memorias del secretario de Ratzinger y el juicio contra el cardenal Becciu.

-El Parlamento Europeo sanciona a la eurodiputada del PSOE Mónica Silvana por acoso a sus asistentes: el Parlamento Europeo ha sancionado a la eurodiputada del PSOE Mónica Silvana por “acoso psicológico” a sus tres asistentes. Lo ha comunicado la presidenta, Roberta Metsola, al inicio del Pleno en Estrasburgo después de un proceso del comité consultivo en el que se han analizado las denuncias de los trabajadores y se han escuchado las explicaciones de la parlamentaria socialista.

-Los diputados tránsfugas de UPN Sayas y Adanero se incorporan al PP: “Hemos creado una alternativa real”: el PP de Navarra y los diputados Sergio Sayas y Carlos Adanero han llegado a un acuerdo para que formen parte de las listas del partido de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023.

Con esto cerramos, ¡hasta mañana, buenas noches!

19:36 h, 17 de enero de 2023

Pedro Sánchez pide en Davos a la élite empresarial mundial que “priorice el bienestar de la gente”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a los líderes empresariales mundiales que cooperen para facilitar la vida de los ciudadanos, durante el Foro Económico Mundial que se está celebrando en Davos. “Sabéis que el sistema no es justo, que está lleno de injusticia y desigualdad y que es el momento de arreglarlo. Hay que priorizar el bienestar de la gente. Mi Gobierno está comprometido con este objetivo”, ha insistido Sánchez.

El presidente ha recriminado a los directivos que escuchaban su discurso que obtengan beneficios multimillonarios mientras a los ciudadanos se les pide que sigan aguantando el impacto de la inflación.

“La desigualdad aumenta. La movilidad social se ha estancado. Los ciudadanos pierden poder adquisitivo, están luchando por conseguir un trabajo decente, por comprar una casa y por proporcionar una buena educación a sus hijos. Y mientras tanto, el número de multimillonarios sigue creciendo y las grandes multinacionales multiplican sus beneficios a espaldas de los demás. ¿Cómo podemos pedir a los ciudadanos que aguanten un poco más la inflación cuando algunas multinacionales no pagan impuestos gracias a los paraísos fiscales y a los agujeros legales que nosotros permitimos?”, ha reclamado el presidente del Gobierno.

18:35 h, 17 de enero de 2023

Anticapitalistas denuncia "las violaciones de los derechos humanos" en los CIE tras el suicidio de un inmigrante en el de Aluche

“Están más que documentadas las violaciones de los derechos humanos en estos centros, y es el Gobierno el responsable de que sigan abiertos”. Así se ha pronunciado en relación a los CIE (Centros de Internamiento de Extranjeros) el eurodiputado de Anticapitalistas Miguel Urbán tras conocerse el suicidio de un inmigrante en el de Aluche, en Madrid.

En una nota de prensa, la formación ha destacado, en palabras de Urbán, que en estos centros “se ejercen malos tratos contra las personas que se encuentran internadas” y han denunciado que, además de haberse producido este suicidio, más de cinco personas sufrieron malos tratos “por parte de los agentes de la policía en los días previos al cierre”

“¿Qué más ha de pasar para que el Gobierno cumpla con su calificativo de ”progresista“ y cierre estos centros?”, se ha preguntado el eurodiputado anticapitalista. “Esto es gravísimo”, ha añadido. Urbán ha recordado lo sucedido en la valla de Melilla en junio y ha denunciado que esa “masacre” es una muestra de que “el Gobierno de coalición, con su ministro de Interior Marlaska a la cabeza, avala la vulneración de derechos humanos de personas migrantes”, algo que se produce de manera “sistemática” en estos centros de internamiento.

“El mero hecho de que sigan operativos ya debería de ser motivo de vergüenza para el Gobierno”, ha zanjado, para subrayar que el partido va a seguir “apoyando y trabajando de la mano de los colectivos para cerrar estos centros de una vez por todas, que solo sirven como herramientas del Estado para imponer el miedo entre las personas migrantes”.

18:21 h, 17 de enero de 2023

El Supremo confirma una multa de casi 500.000 euros al Colegio de Abogados de Madrid por recomendaciones de honorarios

El Tribunal Supremo ha confirmado una multa al Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) de casi 500.000 euros (459.024 euros) por realizar una recomendación colectiva de precios de baremos de honorarios, en contra de lo que permite la ley de colegios Profesionales y el Estatuto General de la Abogacía.

Así consta en una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, en el que la Sala III desestima el recurso de la institución contra la sentencia de la Audiencia Nacional que confirmó la resolución de la Sala de Competencia del Consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, de fecha 15 de septiembre de 2016.

Tras conocer el fallo, el ICAM ha anunciado que estudiará, junto con el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), la mejor manera de minimizar los “indudables” riesgos jurídicos que a su juicio introduce esta nueva doctrina legal, haciendo “desde este momento un llamamiento al legislador para que corrija esta insólita situación”.

Según han indicado fuentes de la institución, la sentencia del Alto Tribunal no tiene consecuencias económicas actuales para el Colegio toda vez que se trataba de un multa ya abonada.

Informa Europa Press.

18:09 h, 17 de enero de 2023

Sánchez avisa en Davos contra el riesgo de que partidos conservadores abran la puerta de los gobiernos a la ultraderecha

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este martes en el foro de Davos contra el riesgo de que los partidos conservadores abran la puerta de los gobiernos a la ultraderecha y ha planteado evitarlo con la misma determinación que los ucranianos luchan contra los rusos aunque con armas diferentes, con la democracia, la transparencia y políticas eficientes.

Sánchez se ha referido a esta cuestión tanto durante su discurso en el citado foro, como en las preguntas posteriores. Así, al ser cuestionado por la preocupación que ha manifestado por los movimientos populistas en Europa, el presidente del Gobierno ha dejado claro que no pueden ser “complacientes”.

“El principal riesgo es que los que partidos conservadores abran las puerta de los gobiernos a partidos de extrema derecha y esto es algo que va diametralmente en contra de la UE”, ha exclamado, aunque no ha querido poner ningún ejemplo concreto a pesar de la invitación que le ha hecho el presentador a ello.

No obstante, ha dejado claro que hay una “cosa crucial” que se debe hacer y es “luchar contra las semillas podridas que Putin ha plantado en nuestros propios países”. De hecho, ha pedido no olvidar que el “autócrata ruso” no está solo en su “aspiración reaccionaria de fracturar el mundo y hacer retroceder el reloj”.

Informa Europa Press.

17:43 h, 17 de enero de 2023

Irene Montero: "No nos basta con frenar a los reaccionarios, necesitamos avanzar en derechos"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado esta tarde durante la presentación de la Estrategia Estatal para combatir las Violencias Machistas 2022-2025 que la nueva Ley del Aborto, que será aprobada por el Senado en las próximas semanas, expresa con claridad que las mujeres tienen derecho a obtener la información que necesiten antes de abortar pero que “en ningún caso” esa información puede ser un requisito para acceder a una interrupción voluntaria del embarazo.

“No nos basta con frenar a los reaccionarios que están poniendo en cuestión nuestros derechos, no nos basta frenar a los Gallardo, necesitamos avanzar en derechos”, ha afirmado en referencia a la propuesta de Vox en Castilla y León de ofrecer a las mujeres escuchar el latido del feto y ecografías 3D y 4D antes de abortar. Montero ha destacado que la norma que saldrá del Senado elimina precisamente la entrega obligatoria del sobre con información y el 'periodo de reflexión' de tres días que existía hasta ahora.

Informa Ana Requena Aguilar.

PODCAST | Aborto: la perversa estrategia del latido llega a España

17:20 h, 17 de enero de 2023

La Justicia cierra el caso Puerta de Hierro al levantar la acusación contra una exalto cargo de Esperanza Aguirre

La Audiencia Provincial de Madrid ha levantado la acusación que pesaba sobre la exalto cargo de la Comunidad de Madrid Elena de Mingo Bolde en relación al caso del Hospital de Puerta de Hierro que se instruyó por delitos de prevaricación y malversación por la reducción de 135 camas en la época de Esperanza Aguirre. La Fiscalía llegó a pedir, sin éxito, la imputación de la expresidenta madrileña en la causa que ahora queda archivada.

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, se estima el recurso de apelación interpuesto por Mingo Bolde, que fue directora general de Planificación de Infraestructuras y Equipamientos Sanitarios, contra el auto dictado por la jueza de Instrucción número 53 de Madrid, en el que acordó llevarla a juicio por los citados delitos.

Ahora se revoca el auto anterior y se acuerda el sobreseimiento provisional de las actuaciones respecto de la investigada, contra quien se querelló la Fiscalía en diciembre de 2020 por presuntas irregularidades en las adjudicaciones de obras del Hospital Puerta de Hierro.

La resolución es firme al no caber recurso contra la misma, por lo que el caso se cierra de forma definitiva. En cuanto a la prevaricación, los magistrados señalan que hay que concluir que la firma de la investigada en la orden de cambio 44 de fecha 28 de mayo de 2008 contenida en la memoria de modificado I, “no constituye el delito de Prevaricación tal como entiende el Ministerio Fiscal pues conforme a la jurisprudencia citada, dicho documento no es resolución de carácter final”.

Informa Europa Press / elDiario.es.

16:57 h, 17 de enero de 2023

Lo esencial a esta hora

Hacemos un pequeño parón en la narración política de esta jornada para traerte otras noticias que está dejando el día:

-Vox amenaza al PP con revisar el acuerdo de Gobierno en Castilla y León: el portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha advertido al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP) de que su formación “actuará en consecuencia” si no cumple el protocolo antiaborto que firmó su partido con Vox para obligar a los médicos a ofrecer a las mujeres embarazadas la posibilidad de escuchar el latido del feto y una ecografía 4D antes de abortar.

-Feijóo asegura que Vox “no tiene competencias para hablar” sobre el aborto en Castilla y León: el líder del PP nacional ha hablado por primera vez este martes después de que el pasado jueves estallase la polémica en torno a las medidas antiabortistas de Castilla y León propuestas por Vox. “Quien manda en una comunidad autónoma es su presidente”, ha dicho en una entrevista en el programa 120 Minutos de Telemadrid, “y en el ámbito de la Sanidad, que es muy técnico, después del presidente es el consejero de Sanidad y los demás del Gobierno no tienen competencias para hablar de eso”, ha indicado en referencia a Vox.

-El Gobierno da el paso previo a llevar a la Junta de Castilla y León al Constitucional si aprueba el plan contra el aborto: el Consejo de Ministros ha aprobado este martes un requerimiento para declarar incompetente a la administración autonómica castellano y leonesa en relación a sus medidas de disuasión a las mujeres embarazadas. la medida es complementaria al requerimiento enviado el pasado domingo, que podría desembocar en la vía jurídica en caso de conflicto entre administraciones.

-El Constitucional estudiará el recurso del PP contra la Ley del Aborto en su primer pleno de febrero: el pleno del Tribunal Constitucional se sentará a estudiar el recurso que el PP presentó contra la Ley del Aborto hace casi 13 años. Lo hará en la primera reunión que celebrará el próximo mes de febrero, entre los días 7, 8 y 9 de ese mes.

-La Fiscalía mantiene la acusación de malversación a los líderes del procés tras la reforma del Gobierno: los fiscales del procés apuestan por la modalidad más dura para perseguir a Puigdemont y los dirigentes independentistas huidos tras el 1-O después de la reforma del Código Penal por malversación y también por desórdenes públicos.

¡Seguimos!

15:08 h, 17 de enero de 2023

El Gobierno no da por válida la carta de Mañueco y exige una respuesta oficial al requerimiento con el acuerdo adoptado

El Gobierno no le da validez a la carta enviada este martes a Pedro Sánchez por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la que asegura que “no habrá ninguna modificación en el protocolo de atención a la interrupción del embarazo”. Fuentes de Moncloa aseguran que en ese escrito el presidente autonómico “no dice nada” y le exigen que dé respuesta por los cauces oficiales a los requerimientos emitidos desde el Ejecutivo central. 

El Gobierno exige además que esa respuesta incluya un aporte documental del acuerdo alcanzado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León el pasado jueves. Un acuerdo que, según anunció oficialmente la propia administración autonómica mediante un comunicado de prensa y mediante declaraciones públicas del vicepresidente, Juan García-Gallardo, sí incluía medidas que alteraban el protocolo y que estaban enfocadas a disuadir a las mujeres que hayan decidido la interrupción de su embarazo, como una ecografía en 4D o la escucha de los latidos del feto. 

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha asegurado durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros que las explicaciones aportadas por Mañueco “son contradictorias e insuficientes” y que, a criterio del Gobierno central, “lo conocido hasta ahora contraviene las leyes y la Constitución española”. La portavoz ha subrayado, además, que el Gobierno de Pedro Sánchez está decidido a impulsar “cuantas iniciativas sean necesarias para impedir que esta tropelía se consume”.

Informa José Monrosi.

14:53 h, 17 de enero de 2023

Pedro Sánchez dice en Davos que España atrajo en 2022 proyectos de inversión exterior por 30.000 millones, récord histórico

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este martes que España atrajo en 2022 proyectos de inversión exterior por valor de 30.000 millones de euros, un “récord histórico”, lo que pone de manifiesto, a su juicio, que las medidas del Gobierno “ya está dando sus frutos”.  

Sánchez, que ha intervenido en el 'Country Strategy Dialogue', en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, un espacio de diálogo a puerta cerrada entre mandatarios y líderes y ejecutivos de grandes empresas, ha presentado las líneas estratégicas del crecimiento económico de España y el plan de reformas aprobado por el Gobierno.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que España se ha convertido en un “foco de interés” para los inversores, pues España recibió en 2022 cifras “récord” de inversión extranjera directa (IED).  

Además, ha indicado que las mayores multinacionales del mundo ya están invirtiendo en proyectos emblemáticos en España, de áreas tan variadas como las gigafactorías, los centros de datos, el hidrógeno o la ciberseguridad.  

Ante un grupo de CEO y otros altos cargos empresariales, el presidente del Gobierno ha abordado distintos aspectos de la economía española y en lo relativo a las perspectivas macroeconómicas, Sánchez ha recordado los cinco paquetes de medidas aprobados por el Gobierno a lo largo de 2022 para proteger del impacto de la guerra en Ucrania a los hogares, las pymes y los sectores específicos.

Informa elDiario.es.

14:51 h, 17 de enero de 2023

Vox acusa al PP de dar un “giro la izquierda” y le reclama que cumpla el acuerdo sobre las medidas antiabortistas

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha acusado al PP de haber dado “un giro a la izquierda” en las últimas semanas que ha provocado que este lunes el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, haya matizado los planes de la extrema derecha para limitar el derecho al aborto en esa comunidad, por lo que le ha pedido que cumpla el acuerdo según lo pactado.

En una rueda de prensa en el Congreso, Espinosa de los Monteros ha pedido al PP que cumpla el protocolo que acordaron el jueves PP y Vox que contempla ofrecer a las mujeres embarazadas la posibilidad de escuchar el latido del feto o una ecografía 4D antes de abortar. Según Vox, ese protocolo contemplaba la obligatoriedad de esas medidas, pero este lunes Mañueco matizó ese punto y dijo que las medidas no serían obligatorias.

Durante la rueda de prensa de este martes en la Cámara Baja, el portavoz de Vox ha confiado en que el protocolo salga publicado en los próximos días. De lo contrario, ha advertido, su formación revisará el acuerdo de coalición que firmaron hace cerca de un año, aunque ha alejado la posibilidad de que lleguen a romper el Gobierno.

Informa Alberto Ortiz.

Feijóo asegura que Vox “no tiene competencias para hablar” sobre el aborto en Castilla y León

14:18 h, 17 de enero de 2023

Bruselas no detecta en España "importantes" retrasos en el reparto de los fondos UE y descarta "intervenir"

El portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España, Maciej Berestecki, ha asegurado que Bruselas no ha detectado “importantes” retrasos en el reparto por parte del Gobierno de España de los fondos de recuperación 'Next Generation' como para que la Comisión “tenga que intervenir” para acelerar o mejorar ese reparto. El representante europeo en España ha hecho esta valoración durante un encuentro con los medios en Bilbao para informar sobre el impacto de las políticas de la Unión Europea en el País Vasco.

Tal y como ha explicado, al tratarse de una gran cantidad de fondos, su gestión requiere “un esfuerzo administrativo enorme”, por lo que, en principio, lo que han observado desde Bruselas son “algunos pequeños problemas en su distribución o la organización de las convocatorias, en el acceso a las mismas o entre empresas grandes y pequeñas por el volumen de fondos manejados”, ha enumerado.  

En todo caso, Maciej Berestecki ha reconocido que desde la Comisión no pueden “ver muy en detalle cómo se distribuyen esos fondos a cada proyecto concreto o comunidad autónoma en particular”, sino que su función se limita a “evaluar el grado de cumplimiento de las reformas e inversiones que se fijan desde Europa para recibir las partidas solicitadas, así como con ”los hitos y objetivos fijados“.  

A partir de ahí, ha remarcado que se evalúa y colabora desde la Comisión con cada país “de forma regular y casi cotidiana”. “Tengo que decir que no vemos unos problemas grandes como para que la Comisión tenga que intervenir en el caso de España”, ha reiterado; para añadir que los problemas detectados a nivel español, “se dan también en otros países miembros”.  

En este punto, ha insistido en que la Comisión no interviene “oficialmente en los problemas de distribución a nivel regional”, pero que “si se detectan algunos problemas”, se procede a hablar con los gobiernos para “ayudar o aconsejar”, pero “no hay una vía oficial para intervenir salvo desde la evaluación del grado de cumplimiento de las reformas”.

Informa elDiario.es.

13:28 h, 17 de enero de 2023

Almeida pide una “mayoría sólida” para no depender de partidos que “no tienen la madurez suficiente para asumir lo que es la responsabilidad de gobernar para todos”

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado veladamente a Vox este martes al reclamar para el PP en las próximas elecciones municipales y autonómicas “una mayoría sólida y estable” para no tener que depender de “partidos que han generado inestabilidad” y han demostrado que “no tienen la suficiente madurez para asumir la responsabilidad de lo que supone el ejercicio de gobernar para todos los ciudadanos”. El regidor se ha referido en concreto a lo que “ha ocurrido en la Junta de Comunidades de Castilla y León”, sin citar a Vox directamente ni recordar la polémica de su controvertida propuesta sobre el aborto.

Almeida ha aprovechado también para criticar al partido de Santiago Abascal por no haber apoyado los presupuestos municipales en Madrid: “Yo creo que lo estamos viendo estos días en Madrid en los que hemos sufrido uno de esos ejercicios de inmadurez” por parte de “partidos que un día pueden decir una cosa y otro día pueden decir otra”. “Nosotros ya hemos visto lo que ha pasado en el Ayuntamiento de Madrid y en la Comunidad de Madrid, que no hay presupuestos porque no se han querido sentar a negociar”, ha lamentado

Por ello ha insistido en pedir “una reflexión a todos los españoles de cara a las próximas elecciones municipales” para que piensen “si merecen la pena gobiernos que dependan de partidos que tienen criterios variables o por el contrario optar por mayorías sólidas, estables en torno a un partido como el Partido Popular con un proyecto claramente identificable en el que cabemos la inmensa mayoría de los españoles”, ha zanjado.

Informa Carmen Moraga.

13:24 h, 17 de enero de 2023

Arranca la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Comienza la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes. Comparece la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, acompañada de la titular de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Estás leyendo...

12:46 h, 17 de enero de 2023

El PP espera que el Gobierno de Castilla y León "no esté en peligro"

El PP espera que el Gobierno de su formación junto a Vox en Castilla y León “no esté en peligro”. En una entrevista en la Televisión Canaria, el vicesecretario de Organización Territorial del partido, Miguel Tellado, ha apuntado que el protocolo relativo a los abortos en Castilla y León “no se va a variar”, por lo que se ha posicionado así junto al presidente regional Alfonso Fernández Mañueco.

Esta mañana, precisamente, el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha asegurado que su partido “exigirá” el cumplimiento del acuerdo del nuevo protocolo antiaborto. “Si no se cumplen, tendremos que revisar ese acuerdo y revisar la opción de seguir o no en el gobierno”, ha expresado en una entrevista en TVE.

Tellado ha culpado en la entrevista de la Televisión Canaria a Vox de abrir “una 'polémica estéril” a la que, asegura, se ha sumado el Gobierno nacional “para tapar sus problemas”. Así, ha expresado a sus socios del Gobierno en Castilla y León que la polémica abierta “no tiene ningún sentido”. Por tanto, ha cerrado la puerta a una ruptura del Ejecutivo de esa región y ha justificado que lo que necesitan ahora los ciudadanos es “estabilidad” y garantizar la “gobernabilidad” de las instituciones frente al Gobierno “inestable” de PSOE y Unidas Podemos.

Vox amenaza al PP con romper el Gobierno de Castilla y León

12:21 h, 17 de enero de 2023

Yolanda Díaz felicita a Podemos en su noveno aniversario: "Estoy convencida de que nos queda mucho por hacer durante la próxima década"

La vicepresidenta segunda de Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha felicitado a Podemos en su noveno aniversario. En un mensaje difundido a través de Twitter, ha destacado que la formación dirigida hoy por Ione Belarra abrió “la posibilidad del cambio después de décadas de bipartidismo”.

Díaz, que actualmente se encuentra inmersa en medio de su proceso de escucha, Sumar, se ha mostrado “convencida” de que “queda mucho” por hacer “durante la próxima década” junto a Podemos.

10:11 h, 17 de enero de 2023

El PP justifica que Feijóo no se haya pronunciado sobre el aborto y se limita a asegurar que su posición es "clara y rotunda"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha indicado que el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, no se ha pronunciado aún sobre la polémica en torno a las medidas antiaborto de Castilla y León porque, asegura, no ha habido ocasión: “No ha habido una entrevista y una pregunta, pero Feijóo siempre contesta a todos los temas de actualidad cuando se le plantean”, ha dicho en una entrevista en el programa de Ana Rosa, en telecinco.

Hasta ahora, el líder del PP ha evitado a los medios de comunicación y desde que se iniciara la polémica el pasado jueves, tan solo ha dado tres discursos, en los que no se ha referido al tema.

La también portavoz parlamentaria de los populares ha subrayado que la posición de su líder es “clara y rotunda”, al tiempo que ha afirmado que, aunque no se ha pronunciado Feijóo, lo han hecho los portavoces: “Cuando hablamos lo hace también el presidente y no le quepa duda de que nunca rehúye ningún tipo de debate”, ha zanjado.

09:29 h, 17 de enero de 2023

Sánchez comparecerá en enero en el Congreso y el Senado para dar cuenta de las medidas económicas del Gobierno

Sánchez y Feijóo volverán a protagonizar un cara a cara en el Senado antes de final de mes. El Gobierno ha informado este martes de que el presidente comparecerá a petición propia la semana que viene en el Congreso de los Diputados y la última de enero en la Cámara Alta frente al líder de la oposición. “Ya saben que nos gusta mucho debatir, especialmente en el Senado”, ha dicho el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en referencia al cara a cara con Feijóo.

Según ha informado el Gobierno, Sánchez comparece para dar cuenta del contenido de los Consejos Europeos y para explicar las medidas económicas adoptadas en el marco de la guerra de Ucrania y cuyo decreto aún está pendiente de aprobarse en sesión plenaria.

Informa José Enrique Monrosi.

09:22 h, 17 de enero de 2023

El Gobierno da el paso previo para llevar a la Junta de Castilla y León al Constitucional si aprueba el plan contra el aborto

El Gobierno va a aprobar este martes en Consejo de Ministros un requerimiento para declarar incompetente a la Junta de Castilla y León en relación a sus medidas antiabortistas, según ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación en un comunicado.

En la nota desde Moncloa indican que se va a declarar esa incompetencia contra aquellas actuaciones que “vulneren o menoscaben” la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, así como el Real Decreto 825/2010, de 25 de junio, de desarrollo parcial de la anterior. La acción se produce en medio de la polémica por las medidas contra el aborto del Ejecutivo regional, entre las que se encuentra el uso de ecografías 4D o el hacer a la mujer escuchar el latido fetal.

Según ha indicado Moncloa La Junta castellano y leonesa tiene un mes para contestar.

La vía abierta este martes supone abrir el camino a que el recién renovado Tribunal Constitucional se acabe pronunciando respecto a un posible conflicto de competencias. El Gobierno central sostiene que la Junta de Castilla y León se ha extralimitado por invadir preceptos ya regulados en la ley estatal de interrupción voluntaria del embarazo.

CRÓNICA | El traje de moderación del PP acaba en la tintorería por culpa de Mañueco, por Iñigo Sáenz de Ugarte

09:06 h, 17 de enero de 2023

Los temas del día

¡Buenos días! Arranca una jornada en la que el Consejo de Ministros va a aprobar la ley de derechos sociales y que continúa marcada por la polémica en torno a las medidas anti aborto de Castilla y León y los paros y protestas en Sanidad. Te dejamos antes por aquí algunos de los temas de este martes de elDiario.es:

-Feijóo se desentiende de los acuerdos de Mañueco con Vox para limitar el derecho al aborto: Feijóo no quiere que le salpique la bronca política en torno a las medidas antiaborto de Castilla y León. La novedad que proclamó el pasado jueves el líder de Vox en la región y vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, sentado junto a un silente portavoz del Ejecutivo autonómico, no ha tenido respuesta todavía por parte del líder nacional del PP

-La jornada de trabajo es uno de los mayores focos de abusos con casi 14 millones de euros en multas en 2022: el abuso en las jornadas de trabajo es uno de los focos con más infracciones laborales en España, según los informes de la Inspección de Trabajo. El año pasado, una de cada tres investigaciones del organismo público sobre tiempo de trabajo y horas extraordinarias acabó en infracción y multa, el 34% del total. En total, se impusieron “13,7 millones de euros en sanciones” por estas infracciones, responde a este medio el Ministerio de Trabajo.

-El juez investiga si el Ayuntamiento de Madrid oculta que la estafa de Luceño y Medina fue aún mayor: el Ayuntamiento de Madrid continúa sin aclarar la cantidad y el destino del material sanitario que compró a través de Alberto Luceño y Luis Medina en plena pandemia de COVID dos años después de que comenzara la investigación. El juez del caso, Adolfo Carretero, acaba de reclamar al Consistorio que detalle cuántos guantes adquirió a los comisionistas por importe de 975.000 dólares, pese a que no servían para proteger a los sanitarios en plena pandemia.

-La hermandad religiosa del marido de Esperanza Aguirre ordena cerrar un colegio centenario con 250 alumnos: la organización presidida por Fernando Ramírez de Haro ya cedió el edificio donde alojaba una residencia alegando que serviría para garantizar la viabilidad de la escuela y de un comedor social en el que “son los voluntarios quienes realmente compran la comida”, aseguran los afectados.

Etiquetas
stats