La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Vox se enroca y asegura que se aplicará el protocolo antiaborto en Castilla y León

Alba Camazón

0

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, no consigue deshacerse de la polémica por el plan antiaborto que defiende Vox para la comunidad, donde gobierna en coalición con el PP. El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, insistía este miércoles en La Noche 24 horas: “En Castilla y León se va a aplicar el protocolo de medidas sobre el aborto que anunció García-Gallardo”.

Garriga respondía a Xabier Fortes que en Castilla y León habrá un protocolo, “que pactó y aprobó el PP”, anunció el vicepresidente (de Vox) “con el portavoz del PP”, Carlos Fernández Carriedo, —que es el portavoz de la Junta de Castilla y León— y como “lo comunicó su consejero de Sanidad”. Después de que el consejero, Alejandro Vázquez, ratificara las medidas antiaborto, solo apareció detrás de Mañueco en su declaración institucional, en la que negaba que se fuera a obligar a los médicos a ofrecer escuchar el latido fetal y la ecografía 4D a las mujeres que quisieran abortar. De hecho, Garriga ha apostillado en la entrevista a una pregunta sobre el latido fetal: “y la ecografía en 4D, que es muy importante y muy bonita”. 

Los psicólogos aseguran que ofrecer estas pruebas supone una coacción y un chantaje emocional hacia la mujer que ejerce su derecho al aborto. Además, según advierten los sanitarios, una ecografía 4D a las 6 u 8 semanas —cuando la propone Vox— puede tener consecuencias para el embrión si al final la mujer cambiara de opinión tras la prueba.

Garriga se enroca en que el protocolo se va a implementar “sin duda alguna” y defiende, además de esta, otras medidas ante el “invierno demográfico” que “pone en riesgo los resortes del estado de bienestar”: “facilitar que [las familias] puedan escolarizar a sus hijos y la tarjeta de 2.500 euros para que las familias compren ”productos básicos para la alimentación infantil, pañales y productos de higiene, entre otros“ en comercios de Castilla y León (pequeños y grandes superficies) pero no se excluyen las grandes superficies.

Para Garriga, la pregunta que deberían hacer los periodistas es por qué algunos portavoces del PP —ha señalado específicamente al portavoz de campaña del PP; Borja Sémper— están “permanentemente obsesionados por atacar” el gobierno de coalición de Castilla y León, que funciona “perfectamente” y en el que Mañueco y García-Gallardo tienen una “sintonía sensacional y estupenda”. “La pregunta es si van a seguir torpedeando o si van a dejar que trabajen”, ha planteado.

Este miércoles, el Senado ha respaldado la reforma de la ley del aborto, que tendrá que volver al Congreso para su aprobación definitiva tras los cambios introducidos vía enmiendas en el trámite y tras rechazar los vetos propuestos por el PP y Vox. La Cámara Alta ha acordado incluir una transaccional presentada por el PSOE en plena polémica por las medidas sobre el 'latido fetal' de Castilla y León, con la que se pretende vetar que las administraciones públicas puedan poner en marcha prácticas que “pretendan alterar, ya sea para afianzar, revocar o demorar, la formación de la voluntad” de las mujeres que han decidido abortar.

Carriedo: “Hay que distinguir las posiciones de los partidos políticos y los gobiernos”

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha asegurado este jueves que el secretario de Vox “no tensiona” en Castilla y León porque “no vive aquí”. “Hay que distinguir las posiciones de los partidos políticos y los gobiernos. Pueden tener sus posiciones y los pueden defender en sus mítines y yo les informo aquí de sus acuerdos”, ha aseverado Carriedo, que ha instado a “respetar” las posiciones de los partidos políticos, con los que no va a “entrar en debate”. “Estamos a gobernar e informamos de nuestra acción de gobierno”, ha afirmado en respuesta a los medios de comunicación.