Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Disturbios en el barrio de Gamonal de Burgos contra las restricciones por la pandemia

Contenedores quemados en la calle Vitoria de Burgos.

eldiariocyl, BurgosNoticias

3

Decenas de personas han participado esta noche en una protesta en el barrio de Gamonal de Burgos contra las medidas para controlar la expansión de la COVID-19 en Castilla y León, que ha derivado en disturbios. Los incidentes se han desarrollado al final de la calle Vitoria, donde un grupo de manifestantes ha quemado contenedores y lanzado piedras contra la Policía. Fuentes municipales aseguran que se trata de una campaña orquestada y que en los días anteriores tenían la previsión de que algo así podría llegar a pasar.

En uno de los vídeos publicados en redes sociales por los vecinos de la ciudad, se ve a varios coches patrulla de Policía Local y Nacional huyendo de una veintena de manifestantes que avanza contra los vehículos arrojando piedras. Desde el Ayuntamiento burgalés ya contaban con que podría haber trampas y emboscadas cuyo objetivo iba a ser la propia policía.

La quema de los contenedores y el grueso de los disturbios ha tenido lugar en la calle Vitoria, la misma vía en la que en 2014 se produjeron protestas durante semanas contra la remodelación del barrio, después de que el gobierno municipal del PP quisiera imponer un parking subterráneo y un bulevar. Esas mismas fuentes municipales detallan que los participantes son radicales aunque no creen que el conflicto se enquiste y se convierta en un nuevo Gamonal.

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha culpado a grupos antisistema, a quienes acusa de utilizar el estado de alarma para alterar el orden público. “Es condenable en todo caso, pero más aún durante una pandemia tan letal. Los vecinos de Gamonal y del conjunto de la ciudad de Burgos no se lo merecen”.

En su cuenta de Twitter, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, lamentó aniche los disturbios: “Lo que está ocurriendo esta noche en Burgos no aporta nada más que dolor y destrucción. La ira no nos sacará de aquí. Todo nuestro apoyo y respaldo a las fuerzas de seguridad”, ha expresado.

Minutos después, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco se sumaba al mensaje del vicepresidente con una condena a los episodios violentos que “además de reprobables, no ayudan a luchar contra el enemigo común que es el virus”.

El burgalés Ángel Ibáñez, consejero de Presidencia de Castilla y León, también ha criticado la actitud de quienes han participado en los altercados. “Solo desde la unidad, la coherencia y el compromiso individual y colectivo podremos superar como sociedad esta pandemia. Mi rechazo rotundo a la radicalidad, los extremismos y la violencia como argumento. Burgos dará ejemplo de lo primero, lo otro no nos representa”. Luis Tudanca, líder de los socialistas de Castilla y León y también burgalés, criticó enérgicamente la protesta. “No es la manera. No es el camino. Y no representan a la mayoría de ciudadanos responsables. No representan a Gamonal ni representan a Burgos”, ha sentenciado en twitter.

Lo sucedido en el barrio de Gamonal este viernes por la noche no es un hecho aislado. En las últimas horas, se han producido disturbios también en Barcelona, donde los Mossos d'Esquadra han detenido a cinco personas durante los altercados que han comenzado después de una concentración contra las restricciones. En Euskadi, una marcha similar se saldó este jueves también con disturbios en los que fueron detenidas seis personas. Unos incidentes que el lehendakari íñigo Urkullu ha calificado como “terrorismo”.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días de casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes supera los 1.000 casos en Burgos. La ciudad fue confinada perimetralmente el pasado 20 de octubre ante los malos datos epidemiológicos.

Etiquetas
stats