El PP se ha quedado con VOX como única opción para sacar adelante el presupuesto del Ayuntamiento de Burgos de 2026, una vez el PSOE ha rechazado lo que considera “un chantaje y no un intento de negociar el presupuesto” por parte del equipo de gobierno municipal, que está en minoría.
La alcaldesa, Cristina Ayala (PP), ha encabezado la representación del gobierno local que ha ofrecido esta mañana al PSOE introducir una partida para uno de sus grandes proyectos, pero sin renunciar a las grandes inversiones previstas por el PP, sobre todo al proyecto Xpande, que incluye un túnel bajo la calle Santander, en el centro de la ciudad, que el PSOE no acepta.
A cambio de respaldar los grandes proyectos del PP, Ayala ha ofrecido al PSOE retomar el proyecto de bulevar comercial en la calle Vitoria en Gamonal, que en 2019 se presupuestó en algo más de 12 millones de euros. Para el portavoz municipal socialista, Daniel de la Rosa, se trata de “una propuesta inaceptable y un chantaje”. El portavoz socialista ha recalcado que no respaldarán un presupuesto que incluya partidas para el túnel bajo la calle Santander, que considera “un antojo” de la alcaldesa y su equipo y cree que no se realizará.
De la Rosa ha insistido en que el PSOE ya ofreció a principios de este año un gran acuerdo al PP en el que planteaban cambiar su “hoja de ruta” a cambio de convertirse en socios prioritarios del gobierno municipal, algo que rechazó la alcaldesa. Y ha criticado que ni siquiera les hayan entregado un borrador de presupuesto sobre el que poder negociar. De hecho, la alcaldesa ha asegurado que en cuanto a inversiones podrían entregar ya un documento, aunque no cuentan aún con el borrador de presupuesto.
Tampoco la salida de un acuerdo con VOX parece probable, aunque la reunión prevista para esta tarde se ha aplazado y no hay fecha para el encuentro de los dos antiguos socios de gobierno local.
El concejal de VOX Ignacio Peña ve difícil un acuerdo sobre el proyecto del túnel bajo la calle Santander, pero, sobre todo, considera determinante la intención del equipo de gobierno de mantener la partida para organizaciones de ayuda a inmigrantes sin descartar los que se encuentran en la ciudad de forma ilegal y rechaza la intención de la alcaldesa de recuperar la partida para cooperación al desarrollo, que se retiró en su día por petición de VOX. En todo caso, insiste en que “para imponerse, como plantea el PP, hay que contar con mayoría absoluta, no estar en minoría”.