Castilla y León rescinde su contrato con un hospital privado de Burgos por una atención "insuficiente"

El Hospital San Juan de Dios de Burgos, en una imagen de archivo.

María C. / Burgosnoticias

0

El gerente regional del Sacyl, Manuel Mitadiel, ha comunicado este jueves la rescisión de la prórroga del contrato con la orden San Juan de Dios, que regía el hospital del Paseo de la Isla y que actualmente tiene 35 pacientes.

Mitadiel ha asegurado que ha sido una "negociación difícil". Desde la orden religiosa aludían pérdidas de un millón de euros. Según ha comentado Mitadiel, la intención era llegar a un acuerdo, pero este organismo da una "asistencia sanitaria insuficiente" y un cumplimiento "deficiente" del convenio (cifrado en 5.352.000 euros). Esta situación fue empeorando con la COVID, ya que "en los picos de la pandemia" no cubrieron las necesidades que tenía la Sanidad de Burgos.

Esto ha supuesto "un elemento más", puesto que tenían que ser "autosuficientes". Hace aproximadamente un mes se registró un brote de 41 personas en el San Juan de Dios, que más tarde se negó por la propia gerencia del hospital. En ese momento, ha explicado el gerente del HUBU, José María Romo, el Servicio de Medicina Preventiva se esforzó para establecer zonas sucias, limpias e intermedias, ya que ellos no tenían personal suficiente.

Romo, ha reafirmado que la oferta que dan desde el San Juan de Dios es "insuficiente", ya que, contando con un máximo de 80 camas, en 2020 se redujeron a 45 por falta de personal, y en este trimestre han ocupado 37 de media. Cada vez cuentan con menos pacientes, ya que son ellos mismos los que se oponen a ser derivados a este edificio, según ha explicado el gerente del Sacyl.

Además, el porcentaje de actividad quirúrgica que llevaban a cabo lo cifran en un 45% y llegaban reclamaciones por falta de personal. Debido a esto, no había solución "ni a corto ni medio plazo".

Para hacer frente a los pacientes derivados usarán medios propios: la planta H-7del HUBU (una unidad de 40 camas) y, si es necesario, la planta habilitada del Divino Valles para cuidados paliativos (esto aporta una capacidad extraordinaria del 30%). Un cambio que tendrán "que asumirlo con incremento de personal" y de manera natural y progresiva. "No es de hoy para mañana".

Romo ha explicado que la Consejería tiene un incremento presupuestario "importante" y que hay recursos para contratar gracias a una bolsa de trabajadores.

Sin embargo, sobre la posible reapertura del Divino Valles, para la que este domingo hay convocada una bicicletada, Mitadiel ha asegurado que en estos momentos "a corto plazo" no se plantea la reapertura. Antes de reabrir el centro, habría que darle contenido y reorganizar cuidados paliativos. Aunque se está madurando la idea, resultaría "prematuro" decir que en un breve espacio de tiempo se abrirá de nuevo. Por ahora ha concluido que "hay intención".

Una vez definida la situación de los pacientes, Mitadiel ha explicado qué destino podrían tener los trabajadores tras la rescisión del acuerdo con la orden religiosa. En este sentido ha apostillado que a la administración se adhiere según procedimientos: "bolsa u oposiciones". Sin embargo, se comprometió con la Mesa Sectorial a que los méritos y experiencia de los empleados serán valorados igual que si hubieran trabajado para la Administración.

El destino del Hospital San Juan de Dios está en manos de la orden, que debe acordar la rescisión del convenio. De no ser así, aunque no piensan que suceda, desde el Sacyl pondrían todos los medios a su alcance para que el último convenio firmado se cumpla escrupulosamente. Se trata de la prórroga firmada el 31 de diciembre, que tiene una vigencia de dos años.

Etiquetas

Descubre nuestras apps