Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Palencia (Ciudadanos) tira de decreto y cede a la Junta de Castilla y León una parcela para viviendas

El alcalde de Palencia, Mario Simón, frente al Ayuntamiento.

EFE

0

El alcalde de Palencia, Mario Simón (Ciudadanos), ha cedido por decreto a SOMACYL una parcela para construir viviendas colaborativas para jóvenes en la ciudad, a pesar de contar con la oposición de todos los grupos políticos municipales, incluido su socio de Gobierno, el PP, y de numerosos vecinos.

El alcalde ha emitido un decreto por el que concede a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, (SOMACYL), la parcela de 5.000 metros situada en la Calle Los Fresnos para construir 45 viviendas colaborativas para jóvenes menores de 35 años.

Según consta en el decreto, facilitado a los medios de comunicación, el alcalde ha otorgado a SOMACYL la concesión demanial de la parcela municipal situada en la zona de Campos Góticos por un plazo de 50 años.

El decreto aclara que se trata de una parcela que se encuentra sin destino a ningún uso de equipamiento docente (aunque sí parcialmente deportivo) y que se sitúa en un entorno con las necesidades dotacionales de equipamientos suficientemente cubiertas (centro cívico, centro de salud, centros educativos, instalaciones deportivas, zonas de ocio, etc.).

A través de este decreto el alcalde “avoca la competencia delegada en la Junta de Gobierno Local para el presente asunto” y aprueba el pliego de condiciones que regula las relaciones entre el Ayuntamiento de Palencia y SOMACYL, a pesar de no contar con el respaldo del resto de grupos municipales que se han opuesto abiertamente desde el principio del proyecto.

Ni siquiera cuenta con el apoyo de su socio de Gobierno, Alfonso Polanco, del PP, que inicialmente aprobó este proyecto pero hace unas semanas, viendo la oposición vecinal, -se han recogido más de 2.000 firmas en contra- decidió retirar su apoyo a Ciudadanos.

Además la portavoz del PSOE, Miriam Andrés, ha manifestado este lunes que no hay ninguna causa “excepcional” que justifique la adjudicación directa de la parcela y por tanto este decreto, y ha afirmado que el PSOE lo estudiará “con lupa” para ver si es posible recurrirlo.

“Estamos sorprendidos porque es legal pero muy poco democrático y muy poco ético”, ha manifestado Andrés en declaraciones a los periodistas, recordando que hay parcelas de uso residencial donde pueden construirse esas viviendas y que el plazo de ejecución finaliza en junio de 2026, dentro de tres años.

Etiquetas
stats