Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carnero “exige” un Real Decreto Ley para mantener las ayudas al transporte tras provocar su partido su eliminación

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero.

César Aldecoa

Valladolid —
23 de enero de 2025 11:55 h

3

El alcalde de Valladolid, el popular Jesús Julio Carnero, ha pedido no mezclar “churras con merinas” después de que su partido, el PP, junto con Vox – su socio de gobierno – y Junts, hayan tumbado el decreto que incluía las ayudas al transporte o la revalorización anual de las pensiones. Petición que ha realizado Carnero junto con una demanda: un Real Decreto Ley urgente para mantener las ayudas al transporte público.

Una exigencia del alcalde con la que contradice el voto de su propio partido, del que es senador también. El Gobierno nacional aportaba hasta ahora, con el decreto ómnibus, el 30% de las ayudas al transporte público, que completaba el Consistorio con el 20% restante hasta el 50% que estaba en vigor. Con el voto en contra del PP, Vox y Junts, el 30% correspondiente al Estado queda eliminado.

Carnero ha asegurado que realizarán las modificaciones jurídicas necesarias para mantener la ayuda correspondiente al Consistorio del 20% al transporte público, que engloba el servicio de buses y de alquiler de bicicletas BIKI. El Ayuntamiento si ha confirmado que, por el momento, el descuento del 50% seguirá vigente hasta poder materializar el acuerdo jurídico para no eliminar su aportación municipal.

La Junta de Castilla y León ha confirmado que mantendrá su aportación del 20% en los abonos para viajeros recurrentes de las líneas de autobús interurbanas, así como el 25% que financia en los títulos multiviaje de la alta velocidad ferroviaria de media distancia en aquellas líneas declaradas de Obligación de Servicio Público

Carnero señala a los ministros vallisoletanos

En un audio de dos minutos distribuido a la prensa, Carnero ha señalado a los dos ministros vallisoletanos – Óscar Puente y Ana Redondo – pidiéndoles que “no se mezclen churras con merinas”, insistiendo en la “urgencia” de dictar el Real Drecreto Ley.

Desde la oposición, el Grupo Municipal Socialista ha responsabilizado al Partido Popular de lo sucedido, recordando que son dos los concejales del Grupo Municipal Popular los que compatibilizan su acta de concejal en el Consistorio con un escaño en el parlamento – la diputada Mercedes Cantalapiedra – y en el Senado. El portavoz socialista, Pedro Herrero, ha pedido a Carnero que “ejerza como alcalde” y “defienda los intereses de Valladolid”.

El Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra ha reclamado que el Ayuntamiento se haga cargo del 50% de descuento en transporte urbano. Así lo ha señalado el concejal de VTLP, Jonathan Racionero, que ha aseverado que “si quieren potenciar el transporte público por Valladolid que sigan con la bonificación”, que hasta ahora mantenía el Gobierno con un 30 por ciento de descuento y el Ayuntamiento, con otro 20 por ciento, ya que, en sus palabras, “ha sido de las mejores medidas para que la gente pase del vehículo privado a coger el público”.

Etiquetas
stats