Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pingüinos celebra del 11 al 14 de enero su edición 41 en Valladolid con Siloé y Efecto Pasillo como principales grupos musicales

Concentración de motos 'Pingüinos', en Valladolid.

Europa Press

0

La concentración motera Pingüinos celebrará su edición 41 entre el jueves 11 y el domingo 14 de enero de 2024, nuevamente en la antigua Hípica de Valladolid, y con el objetivo de volver a superar los 40.000 inscritos e incluso los 43.000 que se alcanzaron ya el pasado año, tras un cambio en la manera de contabilizar a los asistentes.

La programación de la cita motera invernal se ha presentado este jueves en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid en un acto en el que han participado el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, el coordinador de la organización de Pingüinos, José Manuel Navas; y la concejal de Turismo, Eventos y Marca de Ciudad, Blanca Jiménez.

Pingüinos 2024 supondrá la edición número 41 de este evento que arrancó en 1981 que solo tuvo un parón en 2015 y en 2016, año en el que se organizó una Fiesta de la Moto que no estuvo directamente organizada por el motoclub Turismoto.

Tanto Carnero como Navas han señalado que el reto de la edición de 2024 puede ser superar de nuevo las 40.000 inscripciones, después de que en la cita de 2023 se alcanzaran los 43.316, pues como ha detallado el coordinador de la concentración se contabilizó, además de a los inscritos, a todas las personas que acudieron a la campa en momentos puntuales, lo que dio como resultado un “salto cuantitativo” en las cifras.

En cualquier caso, Navas ha recalcado que el ritmo de inscripciones por Internet, con más de 10.000 hasta la fecha, es “demoledor”, y lleva a pensar que se podrían superar las cifras del pasado año.

Antes de concluir la presentación, José Manuel Navas ha lanzado una propuesta al equipo de Gobierno municipal para que pongan en marcha la solicitud de la declaración de Interés Turístico nacional para Pingüinos, algo que como ha matizado Jesús Julio Carnero se va a plantear a la Dirección General de Turismo de la Junta para que lo tramite y lo traslade al Gobierno de España, que es quien debería decidir sobre esta distinción.

“Marca de ciudad”

Jesús Julio Carnero ha destacado que Pingüinos es uno de los eventos que cuenta con la “marca de ciudad”, uno de los “iconos” que considera “expresión de Valladolid”, junto a la Seminci y la Semana Santa. Porque, como ha enfatizado, en el segundo fin de semana de enero “Valladolid ruge” con los motoristas asistentes a la concentración.

Para el regidor, en la ciudad “cada mes tiene su afán” y después de diciembre, marcado por la Navidad y “las luces”, llegará enero con la cita motera que además se celebra en un momento del año “gris a nivel de eventos”.

La actividad oficial de la concentración comenzará el jueves 11 de enero con la apertura de inscripciones y recogida de las credenciales en la Antigua Hípica, además de la primera de las rutas moteras que se plantean, la ya habitual al Museo de la Moto de Esguevillas de Esgueva.

La jornada del viernes 12 tiene prevista la celebración de numerosas actividades, como charlas, conciertos, exhibiciones y concursos, además de la ruta turística a la localidad de Mojados y se cerrará con otro clásico, como con la tradicional fiesta de Nochevieja y Año Nuevo Pingüinero a medianoche. El broche correrá a cargo del grupo vallisoletano 'Siloé'.

La programación prevista para el sábado, 13 de enero, contempla, los dos grandes desfiles moteros: el de Banderas a partir del mediodía en el que como ha destacado Navas “Valladolid se fusiona con los 'Pingüinos'” que recorrerán el trayecto entre la Antigua Hípica y la acera de Recoletos, y el de Antorchas a las 20.00 horas por el centro de la ciudad para recordar a las personas fallecidas en la carretera en el último año.

Además, se desarrollarán dos exhibiciones de 'FreeStyleMX' con Maikel Melero, Pedro Moreno y Greg Rowbotton en la acera de Recoletos a las 12.30 horas y en el aparcamiento de Vallsur a las 18.00 horas. A las 00.00 horas tendrá lugar la Quema de la Falla de Pingüinos 2024 y el concierto de 'Efecto Pasillo' amenizará con su música la noche del sábado, seguido de una espectáculo de animación.

Por último, el 14 de enero, domingo, se entregarán los premios 'Pingüinos de Oro 2024', así como los correspondientes a la 41ª edición, y se procederá al sorteo de una moto y de diversos regalos entre los inscritos, como acto previo a la clausura de la concentración.

Ese tradicional reconocimiento tiene ya dos nombres confirmados, como son los del piloto español Víctor López, que ha sido el primer motociclista nacional en ganar una carrera en la tradicional competición que se celebra en la isla británica de Man (ManxGP); y el Motoclub Bañezano, como reconocimiento a la labor que hacen con la organización del gran premio de La Bañeza (León).

Además, Navas ha revelado que hay conversaciones con otro posible Pingüino de Oro “que quiere venir” y con el que se trata de cuadrar una fecha que podría ser incluso el sábado. El coordinador de Pingüinos no ha dicho su nombre pero ha apuntado que es un piloto español ha sido campeón del Mundo en dos ocasiones y que el próximo año “va a pasar a Moto GP”, una descripción que encaja, por ejemplo, con Pedro Acosta.

Dos escenarios

'Pingüinos 2024' contará con dos escenarios que acogerán la actuación de importantes grupos musicales y que se encargarán de amenizar la concentración. El Escenario Pingüinos albergará las actuaciones de 'Daigual' y 'Siloé' durante el viernes, y 'Rock con ñ' y 'Efecto Pasillo' el sábado.

Por su parte, en el escenario 'Alimentos de Valladolid' actuarán 'Stereograce', 'SKTI', 'Electromotores' y 'Rock 'n roll Cirkus' el viernes, y 'Vilma', 'Holy Bitch' y 'Rock Riders' el sábado.

Otra de las novedades a destacar de la edición es la realización de diferentes charlas-coloquios con personalidades del mundo de la moto, que darán a conocer sus experiencias y consejos al público asistente.

Además, del 11 al 21 de enero se podrá disfrutar de la exposición de motocicletas clásicas en el Centro Comercial Vallsur. Entre las personas que ofrecerán charlas están el formador de motoristas Chicho Lorenzo --padre del expiloto profesional campeón del Mundo Jorge Lorenzo--, y el mencionado Víctor López.

El aspecto solidario estará presente de nuevo en la concentración, con la recogida de alimentos que se efectuará en el marco de la 'Operación Kilo'.

Pingüinos 2024' contará con varias actividades externas de carácter social y así recorrerá también varias localidades de la provincia de Valladolid, de manera que la cita comenzará el miércoles 10 de enero con la inauguración de la exposición fotográfica 'Historia de Pingüinos', en el Espacio Joven de Aldeamayor de San Martín.

Además, se organizarán sendas actividades en centros educativos de la capital como el CEIP García Quintana y el colegio de educación especial de Covaresa.

Otra novedad señalada por José Manuel Navas es el nuevo logo de la concentración, que se introduce este año y que consideran más actual, con más colorido protagonizado por los colores del arco iris.

Etiquetas
stats