Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE carga contra el 'alcalde B' de Valladolid en un pleno monográfico: “¿En qué grandes decisiones participa? En ninguna”

Irene Carvajal, Jesús Julio Carnero y Francisco Blanco, este viernes en el pleno.

Alba Camazón

Valladolid —
14 de noviembre de 2025 10:00 h

0

El portavoz del Grupo Socialista, Pedro Herrero, ha criticado que el coordinador de Políticas Públicas —conocido como 'alcalde B'— “no hace nada” y ha afeado el “empeño” del alcalde, Jesús Julio Carnero, en crear el puesto cuando llegó al Ayuntamiento “ilegalmente”. El Tribunal Superior de Justicia anuló el cargo que Carnero creó para su ex jefe de gabinete en la Junta y en la Diputación, Indalecio Escudero, que luego tuvieron que legalizar. “Lleva dos años paseando un cuaderno por las oficinas de este Ayuntamiento y no conoce la gestión municipal. ¿Qué documentos importantes firma su 'alcalde B'? Ninguno. ¿Qué responsabilidades ejerce? Ninguna. ¿En qué grandes decisiones participa? En ninguna”, ha reprochado Pedro Herrero en el pleno extraordinario de este viernes. La moción impulsada por el PSOE para pedir al alcalde que “se dedique más a la Alcaldía” ha sido rechazada por PP y Vox y apoyada por el PSOE y Valladolid Toma La Palabra (VTLP).

Pedro Herrero ha reprochado al PP y a Vox que no hayan cumplido “nada” de lo que prometieron en campaña y ha lamentado que no haya estrategias de ciudad para Valladolid y que “eche la culpa de todo a los demás”. “Vaya encargándole también [a Escudero] que mire cómo va a pagar la deuda millonaria de la liquidación de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV) que la ciudad va a tener que asumir por su culpa”, ha protestado el portavoz socialista. Herrero ha criticado que PP y Vox “hagan oposición” al Gobierno de España o al anterior equipo de gobierno de 2019-2023. “Queda demostrado que ni el alcalde ni el 'alcalde B' trabajan”, ha zanjado el portavoz socialista.

Carnero ha defendido el trabajo realizado desde el Ayuntamiento y ha enumerado diferentes obras —como el mercado de Rondilla, las nuevas viviendas públicas proyectadas o el carril bici de Isabel La Católica— e iniciativas municipales como Vino & Tapas —incluidos los nombramientos de hijos predilectos o el día de la radio— realizadas en el último año. Carnero ha agradecido también su desempeño a todos los trabajadores públicos, que solo pretenden “mejorar la vida de los vecinos de Valladolid”, con proyectos “heredados” del equipo de gobierno anterior o anteriores. “Lo que está bien ideado no hay por qué modificarlo. Hay que asumirlo y hacerlo”, ha expuesto Carnero, que ha destacado también otras iniciativas nuevas.

La portavoz del gobierno municipal, Blanca Jiménez (PP), ha tachado la moción socialista de “hipócrita” y “esperpento” y ha criticado el nombramiento en 2015 de Rafael Guerra —exdirector de la Asesoría Jurídica General del Ayuntamiento de Valladolid—, que mes y medio después se incrementara el complemento y tres años más tarde se incrementara el complemento. Rafael Guerra es ahora subsecretario del Ministerio de Transportes en agosto de 2024. “¿Esto se puede calificar de amiguismo?”, se ha preguntado Blanca Jiménez, que ha considerado que la plaza no era atractiva en 2015, pero sí lo fue en 2019 una vez modificados los complementos económicos.

Jiménez ha defendido que el coordinador de Políticas Públicas —el 'alcalde B'— cobra lo mismo que el del responsable de los Servicios Jurídicos, un puesto que se publicó en agosto mientras que el del coordinador de Políticas Públicas tuvo mucha más publicidad por las críticas que suscitó entre la oposición. La concejala de Turismo y Marca Ciudad ha calificado a Pedro Herrero como “un concejal sin liderazgo ni rumbo que ha decidido llevarse a su grupo por delante”. “No le vamos a distraer, buena suerte”.

La portavoz de VTLP, Rocío Anguita, ha lamentado que el alcalde trabaje en el Senado, porque “desconoce los problemas de la ciudad y carece de perspectiva sobre qué se puede hacer para solucionarlo o se da cuenta muy tarde, cuando ya no tiene remedio como con las goteras del polideportivo Pisuerga”. También ha reclamado a Carnero que “se arremangue” y aborde problemas como la limpieza, la gestión de Auvasa o la vivienda.

El portavoz de Vox, Alberto Cuadrado, ha defendido que el pleno de este viernes —“descabellado y sin sentido”— se ha celebrado por el “capricho” del portavoz socialista. No ha hecho apenas referencia al Ayuntamiento, sino que ha utilizado su intervención para criticar al PSOE, al Gobierno de España y al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y ha equiparado críticas de la oposición con algunas decisiones de nombramientos del Gobierno.

Etiquetas
stats