Puente asegura que los túneles para vehículos y peatones de Panaderos en Valladolid podrían concluirse en Navidad
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha aseverado este miércoles que los nuevos pasos subterráneos para vehículos y peatones entre la calle Panaderos y el barrio de Las Delicias --no así la remodelación y ampliación del túnel de Labradores-- concluirán “mucho antes” del plazo de 20 meses que se dio para el conjunto de las obras e incluso ha apostillado que podrían llegar “con Papá Noel”.
Así lo ha señalado Puente este miércoles al ser preguntado por las obras en la zona de Panaderos y Labradores, si bien también ha señalado que este contrato “lógicamente” sufrirá la alteración de precios de materiales que se da en los últimos tiempos, si bien considera que la empresa Grupo Marco tiene un gran nivel de compromiso con la ejecución.
El plazo de ejecución para el conjunto del proyecto, que supone la construcción de dos nuevos viales subterráneos --uno para tráfico rodado y otro para peatones y bicis-- entre la calle Panaderos y la avenida de Segovia y la remodelación y ampliación del actual túnel de Labradores, es de 20 meses desde el inicio de las mismas en septiembre de 2021.
Sin embargo, el alcalde ha apostillado que los dos nuevos pasos subterráneos de Panaderos se acabarán “mucho antes de los 20 meses” e incluso ha aseverado que “igual viene con Papá Noel”, lo que en irónica relación con un comentario de la presidenta del Grupo Municipal Popular, Pilar del Olmo, en el Pleno celebrado este martes sería “un milagro”.
En cuanto a la afección a la calle Panaderos, que previsiblemente se cortará tras la Semana Santa, el alcalde ha asegurado que “muy probablemente” se prolongue durante no más de tres meses. A este respecto, ha explicado que este miércoles han mantenido conversaciones con empresas de aparcamientos subterráneos de la zona para abordar la posibilidad de que los usuarios de garajes privados de la zona afectada puedan utilizarlos gratuitamente, aunque en alguno de ellos, será “muy difícil”.
Asimismo, ha recordado que como explicó este martes en el Pleno el concejal Manuel Saravia, no todos los garajes de las calles Panaderos y Loza estarán cortados al mismo tiempo ni se cerrarán los accesos durante los tres meses que se prevé que dure el cierre de la calle.
En relación a los posibles sobrecostes por el encarecimiento de los materiales, el alcalde ha mostrado tranquilidad al respecto de esta obra, ya que ha apuntado que el presupuesto de licitación que sacó la Sociedad Valladolid Alta Velocidad contaba con 20 millones y se ha adjudicado en 14 millones, de modo que considera que el coste no será un problema ya que la entidad ferroviaria “tiene recursos”.
Además, ha apuntado que la pasada semana visitó la zona en obras junto al presidente de la empresa adjudicataria, Grupo Marco, y la obra avanza “muy bien” pese al retraso que se produjo las pasadas semanas en una parte de los suministros debido a la huelga del transporte.
Sin embargo, la empresa se ha reorganizado y se han inclinado por hacer otras tareas, como la plataforma para desviar tráfico en la calle Estación y que no sea necesario un corte de circulación; avanzar en el cajón del túnel para vehículo rodado o el vaciado para el paso de peatones anejo.
0