El PSOE de Castilla y León impulsa la creación de una comisión de investigación sobre las residencias con el apoyo de todos grupos de la oposición

Laura Domínguez (Podemos) y Luis Tudanca (PSOE), durante la rueda de prensa.

El PSOE de Castilla y León ha presentado este jueves la solicitud de creación de una comisión de investigación sobre lo ocurrido en las residencias de ancianos en el pico de la pandemia. Este segundo intento -ya se pidió en octubre de 2020 y fue rechazada por el PP y Ciudadanos- será el definitivo gracias a la nueva mayoría que provocó la huida de la procuradora María Montero del Grupo Parlamentario Ciudadanos. El líder de los socialistas, Luis Tudanca, ha explicado que toda la oposición (Podemos, UPL, Por Ávila y Vox, y la propia montero) están a favor.

En la rueda de prensa ha estado presente Laura Domínguez (Podemos), quien ha asegurado. que "se va a hacer justicia con 4.000 ancianos" y ha recordado que PP y Ciudadanos se negaron apoyar el intento anterior. Para Domínguez "es indispensable" que se sepa "toda la verdad de lo que ocurrió en las residencias" y se trata de "un acto de justicia". "Apelamos a que PP y Cs no la boicoteen, tenemos 4000 muertos a nuestras espaldas, apelo a sus conciencias", ha insistido..

Tudanca ha destacado que Castilla y León es una de las comunidades más afectadas en las residencias, y que en concreto es la tercera con más fallecidos en las residencias. "Las familias merecen saber la verdad. Hemos sido respetuosos y cuidadosos, lo único que hemos hecho han sido propuestas para mejorar la situación y protección de los mayores y de los trabajadores. Todas se echaron a perder", ha lamentado. El líder de los socialistas también ga recordado que aceptaron, dentro del Pacto de Reconstrucción, que el Gobierno autonómico hiciese un informe sobre las residencias. "Recibimos autocomplacencia y soberbia, ni autocrítica ni empatía. Lo único que queremos es que se sepa la verdad, para hacer justicia con las familias que han perdido a sus padres, abuelos y abuelas, para que no vuelva a suceder, para cambiar un modelo que hace que casi dos tercios de las plazas estén en manos privadas", ha criticado.

Tudanca ha dicho que con esta comisión se conocerá quienes dieron las órdenes de no trasladar ancianos de las residencias a los hospitales, como desveló elDiario.es.

Sobre la anterior solicitud, Tudanca ha dicho que no se puedo crear la comisión de investigación por los votos en contra de PP y Ciudadanos a pesar de que este último partido "se comprometió a apoyarla "en público y en privado, hasta que llegó la hora de la verdad". Sin embargo ahora no tienen la mayoría suficiente para volver a bloquearla.

También ha descartado que tengan que comparecer, como insinuó el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias o el exconsejero de Sanidad, Salvador Illa. "En esta comunidad los responsables de las residencias son Mañueco e Igea, que no sé para qué quieren gobernar si no asumen sus responsabilidades y competencias", ha comentado Tundanca, que ha censurado que se caiga en un debate "tramposo".

Domínguez ha recordado que "las mayorías han cambiado", que ello hará que "cambien muchas cosas" y que la investigación sobre lo ocurrido en las residencias es una de ellas.

Etiquetas
Publicado el
29 de abril de 2021 - 14:04 h

Descubre nuestras apps

stats