Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los sindicatos esperan que la reunión del Consejo del Diálogo Social sea “una de las más difíciles de todos los años”

Presentación del informe 'Situación económica y social de Castilla y León en 2021' en el Consejo Económico y Social

Javier Ayuso Santamaría / Gadea Velasco

0

Los secretarios generales de CCOO y UGT en Castilla y León han vuelto a cargar contra el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo tras su decisión de recortar algo más de 20 millones de euros del presupuesto destinado al Diálogo Social.

El secretario general de Comisiones Obreras en Castilla y León, Vicente Andrés ha apuntado que la decisión de García- Gallardo es “todo una mentira” y que “los que nos gobiernan están mintiendo a la sociedad con esos comentarios”.  Andrés también ha destacado la importancia de que la reunión del Consejo del Diálogo Social sea presencial tras la cancelación de la misma el pasado miércoles 29 debido al positivo en COVID del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. El líder sindical la ha calificado como “una de las más difíciles de todos los años”.

Asimismo, el dirigente de CCOO ha pedido al líder del Ejecutivo autonómico que aclare ante la sociedad lo que están diciendo sus compañeros de Gobierno. Andrés ha vaticinado “un futuro bastante oscuro con personas que nos gobiernan manipulando y mintiendo”. Finalmente, ha puesto en valor el Consejo Económico y Social (CES) al afirmar que el informe económico 'Situación económica y social de Castilla y León en 2021' se ha aprobado “por unanimidad con posiciones desde diferentes posturas que abarcan desde sindicatos a patronales”.

Por su parte, el secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, ha apelado al consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, para pedirle que al menos sea “leal” con las organizaciones que componen el Diálogo Social, ya que ni siquiera ha convocado ningún tipo de reunión para informarles de lo sucedido. Al igual que el secretario de CCOO, el ugetista ha asegurado que “no es verdad lo que está diciendo” y que “las organizaciones que componemos el Dialogo Social no asumimos sus planteamientos” por ello desde el sindicato le piden “lealtad” y que “deje de mentir”.

 Asimismo, ha culpado al presidente de la Junta de Castilla y León de ser el “responsable” de resolver este problema y solucionar los dieciocho acuerdos que afectan a los ciudadanos de la Comunidad.

Temprano ha recordado la importancia del CES de Castilla y León al afirmar que la versión estatal del mismo se copia de la de Comunidad dada su importancia social económica y laboral.

Mientras que el secretario de la CEOE en Castilla y León, David Esteban ha recordado que las afirmaciones del vicepresidente y del consejero de Industria, Comercio y Empleo están incluso publicadas en la web de la Junta de Castilla y León.

Estas declaraciones se han realizado en la presentación del informe del Consejo Económico y Social (CES) del año 2021 en el que entre las recomendaciones que se han incluido está potenciar y apoyar el Diálogo Social.

Hay que recordar que el Consejo del Diálogo Social tenía prevista una reunión el pasado miércoles 29 para abordar los acuerdos pendientes de modificación que finalmente ha sido cancelada debido al positivo en COVID del presidente de la Junta de Castilla y León y del Comité de Diálogo Social, Alfonso Fernández Mañueco. Finalmente, el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero, ha defendido que “el Diálogo Social no debe ser cuestionado” al mismo tiempo que ha afirmado que la Comunidad necesita de esta herramienta y que “no es una opción, es una oportunidad y una necesidad”.

Por su parte, Cabero ha explicado que “en el contexto difícil en el que estamos o hay grandes acuerdos sociales y políticos o vamos a tener mayores dificultades aun para conseguir esa reactivación” de la economía.

Desde la Junta de Castilla y León, su portavoz y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha asegurado que en cuanto Mañueco supere el COVID y retome su agenda habitual, se acordará una fecha para celebrar la reunión del Consejo de Diálogo Social que cuadre a todos los agentes implicados.

Etiquetas
stats