Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

300 agricultores de Burgos exigen a la Junta de Castilla y León que permita cosechar de día pese a la ola de calor

Cartel frente a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos.

María C. / Burgosnoticias

0

300 agricultores de Burgos exigen a la Junta de Castilla y León que permita cosechar de día, convocados por ASAJA, COAG, UCCL y UPA. Junto a banderines, un tractor y un remolque han retenido el tráfico de Burgos para pedir que no se criminalice el sector a través de la Agenda 2030.

En más de una ocasión han salido a la palestra para denunciar que bajo el amparo de la protección del medio ambiente, se perjudican los intereses del campo. Y en esta ocasión, vuelven a asegurar que las administraciones siguen el mismo camino. Este sería el caso de la Junta de Castilla y León y la Consejería de Medio Ambiente, que ha prohibido cosechar entre las 12 horas y las siete de la tarde para evitar fuegos en los campos debido a la ola de calor, con vigencia hasta la noche del 24 de este mes.

El presidente de ASAJA Burgos, Esteban Martínez, ha explicado que aunque se concentren a pocos días de acabar con esta prohibición, cada día cuenta y es que cada 24 horas “pierden un 1% de cada cosecha”. Además, los horarios “restrictivos” que ha fijado la Junta suponen un “duro golpe” para los agricultores, porque a primera hora de la mañana y a la tarde el rocío impide recoger los frutos adecuadamente. Muchos agricultores están cosechando por las noches.

Con lo cual, esta orden autonómica sería un 'tocado y hundido' para el sector, que no puede trabajar cuando más intereses productitos tiene. “Se está jugando con el sustento de muchas familias”, reprocha Martínez.

Por otra parte, ha criticado que desde la administración regional sean demasiado estrictos con esta limitación horaria. Ha comentado que si a las siete de la tarde deben acabar, tienen a fuerzas del orden cinco minutos más tarde para que acaben.

Los agricultores piden a las administraciones que hablen con las OPAS en futuras ocasiones para fijar las restricciones y que en esta campaña se compense económicamente a todos los profesionales del sector.

Etiquetas
stats