Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla y León amplia hasta el 4 de mayo el peligro medio de incendio

Columna de humo del incendio en la comarca de Tábara (Zamora), uno de los focos más activos actualmente del incendio forestal de Losacio (Zamora).

EFE

0

 La Junta de Castilla y León ha vuelto a ampliar hasta el 4 de mayo la declaración de época de peligro medio de incendios forestales en toda la Comunidad, que lleva desde el pasado 31 de marzo y que concluía este jueves 27, con lo que se mantiene la suspensión de todas las autorizaciones y comunicaciones de quema de vegetación y restos vegetales, y el refuerzo del personal de guardia y de los medios desplegados en las comarcas de riesgo.

En un comunicado, la Consejería de Medio Ambiente ha explicado que la escasez de lluvias de las últimas semanas está provocando una sequía importante y la predicción de AEMET sobre los niveles de riesgo de incendio sigue siendo muy alto o extremo en amplias zonas de la Comunidad.

En general, la Junta de Castilla y León pide a la población que extreme la prudencia en sus actividades de trabajo y ocio al aire libre para evitar el inicio de un posible incendio y, en caso de producirse, alerte a través del Servicio de Emergencias 1-1-2, por lo que se efectúa un llamamiento a la responsabilidad y a la colaboración ciudadana.

Los días que la AEMET determine niveles de riesgo de incendio muy alto o extremo, conforme al mapa publicado en su web, serán de aplicación las limitaciones establecidas por el Gobierno de España en el Real Decreto Ley 15/2022, de 1 de agosto, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de incendios forestales.

Entre las prohibiciones y limitaciones establecidas, se encuentran encender fuego en todo tipo de espacios abiertos, con la suspensión temporal, en tanto se mantenga el riesgo, de todas las autorizaciones concedidas de quema de rastrojos, de pastos permanentes, de restos de poda y de restos selvícolas.

También figura encender fuego en las áreas de descanso de la red de carreteras, así como en zonas recreativas y de acampada, incluidas las zonas habilitadas para ello.

La utilización de maquinaria y equipos en los montes y en las áreas rurales situadas en una franja de 400 metros alrededor, cuyo funcionamiento genere deflagración, chispas o descargas eléctricas, salvo que el órgano competente de la Administración autonómica haya autorizado expresamente su uso o resulten necesarias para la extinción de incendios, forman parte de las limitaciones.

Tampoco se podrá arrojar o abandonar objetos en combustión o cualquier clase de material susceptible de originar un incendio.

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha alertado este jueves de que en la comunidad se repite “el mismo error” en materia de prevención y extinción de incendios forestales que el del pasado año en el primero de los dos grandes incendios de la reserva de la Sierra de la Culebra de Zamora.

Al respecto, Tudanca ha recordado que entonces únicamente había dos de las 18 torretas de vigilancia de incendios activas en la provincia de Zamora y actualmente el porcentaje es aún menor en el conjunto de la comunidad, con 15 activas de las 173 existentes en Castilla y León.

“Vuelven a cometer el mismo error, no tienen propósito de enmienda”, ha declarado Tudanca al ser preguntado por el nuevo decreto de medidas extraordinarias de prevención de incendios aprobado el miércoles por la Junta de Castilla y León.

A su juicio ese decreto es “claramente insuficiente” y no está “a la altura” porque no supone la contratación de más profesionales, ha señalado a preguntas de los periodistas.

Tudanca ha mantenido este jueves un encuentro en Zamora con el presidente nacional de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España, Eduardo Abad, junto al candidato socialista a la Alcaldía de Zamora, David Gago

Etiquetas
stats