Castilla y León, en aviso por nieve, lluvias y deshielos, con alerta naranja en el sur de Ávila

EFE

0

La Cantábrica de León y Palencia y la comarca zamorana de Sanabria están este martes en aviso por nevadas; la zona del Sistema Central de Ávila y Segovia por deshielos y el Sistema central y sur de Salamanca y la provincia de Ávila por lluvias, en nivel amarillo en todos los casos salvo el sur abulense que tiene alerta naranja por hasta 80 litros de lluvia por metro cuadrado en doce horas.

Son datos de la Agencia Estatal de Meteorología en su página web que recoge que el aviso naranja por riesgo importante de lluvias en el sur abulense concluye al mediodía, lo mismo que en el resto de esa provincia y la salmantina.

En cuanto a las nevadas, el aviso se prolonga hasta le madianoche, con acumulaciones por encima de los 800 metros.

Con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Este martes se espera cielo nuboso o cubierto en la comunidad, con precipitaciones débiles o moderadas, persistentes en el extremo suroccidental, aunque a lo largo de la tarde irán remitiendo.

La cota de la nieve descenderá progresivamente de noroeste a sureste, llegando hasta unos 700 metros en el norte y unos 1.000 metros en el sur a últimas horas.

Las temperaturas se prevén en ligero descenso, con mínimas que se alcanzarán al final del día; con heladas débiles o moderadas en zonas de montaña y, de manera más dispersa, en la meseta.

El viento será del suroeste, con rachas fuertes y muy fuertes por la mañana.

En las capitales de provincia, las mínimas estarán entre el grado bajo cero de León y los tres de Salamanca, Valladolid y Zamora, con máximas entre los 8 de Soria y los 11 de la capital zamorana.