Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla y León destina 17 millones para la contratación de obras para prevenir incendios forestales en 65 municipios

Foto de archivo de efectivos del cuerpo de bomberos en localidad zamorana de Vegalatrave durante la extinción de un incendio forestal

Europa Press

0

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio destinará un total de 16.881.730 euros para la contratación de obras de tratamientos silvícolas preventivos en un total de 65 municipios de varias provincias de la Comunidad.

En concreto, el departamento que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones ha comunicado este jueves al Consejo de Gobierno un gasto de 9.748.184 euros para la realización de obras de tratamientos silvícolas preventivos de incendios forestales en 54 municipios de las provincias de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Soria.

Esta contratación incluye siete cuadrillas, una por contrato, integradas cada una por cinco o siete miembros cada una, “según las actividades a realizar y la época del año que se trate”, que colaborarán también en las tareas de extinción en caso de producirse incendios.

En la provincia de Burgos los municipios en los que se intervendrá son Berberana, Valle de Losa, Medina de Pomar, Junta de Villalba de Losa, Jurisdicción de San Zadornil, Junta de Traslaloma y Merindad de Cuesta Urria, Tubilla del Agua, Sargentes de la Lora, Valle de Sedano, Los Altos, Basconcillos del Tozo, Humada, Villadiego y Urbel del Castillo. Este importe asciende a 2.710.473 euros y el plazo de ejecución a 35 meses.

En el caso de la provincia de León se intervendrá en Luyego, Castrocontrigo, Quintana y Congosto, Castrillo de Valduerna, Castrocalbón y San Esteban de Nogales. El importe asciende a 1.490.832 euros y el plazo de ejecución a 34 meses.

Por su parte, las actuaciones en la provincia de Palencia serán en Villamediana, Villalaco, Villajimena, Vertavillo, Tabanera de Cerrato, Cevico Navero, Astudillo, Villodre, Alba de Cerrato, Población de Cerrato, Quintana del Puente y Amusco. El importe es de 1.396.931 euros y la ejecución, de 37 meses.

En la provincia de Salamanca las actuaciones se realizarán en Serradilla del Arroyo y en Serradilla del Llano por un importe de 1.583.531 euros y un plazo de ejecución de 36 meses mientras que en la provincia de Segovia se contemplan actuaciones en Aguilafuente, Navas de oro, Bernardos, Miguelañez, Nieva, Carbonero el Mayor, Mozoncillo, Muñoveros, Turégano y Veganzones por 1.312.736 euros y 35 meses de ejecución.

Finalmente, en la provincia de Soria las intervenciones se realizarán en Garray, Carrascosa de la Sierra, Almarza, Fuentelsaz de Soria, La Póveda de Soria, El Royo, Sotillo del Rincón, Valdeavellano de Tera y Rollamienta por un importe de 1.253.680 euros y 36 meses de ejecución.

Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de obras de tratamientos silvícolas en once municipios de las comarcas forestales de Mombeltrán y Arenas de San Pedro, en la provincia de Ávila, por importe de 7.133.546 euros.

En el caso concreto de la comarca de Mombeltrán, las actuaciones se realizarán en los términos municipales de San Esteban del Valle, Santa Cruz del Valle, Villarejo del Valle, Lanzahíta, Mombeltrán y Pedro Bernardo. Los trabajos se ejecutarán por dos cuadrillas con una disponibilidad variable en función de la época de peligro de incendios y el presupuesto para esta zona asciende a 2.887.277 euros.

Finalmente, en la comarca de Arenas de San Pedro, las actuaciones se realizarán en los términos municipales de Arenas de San Pedro, Candeleda, Guisando, El Hornillo y el Arenal. Los trabajos se ejecutarán por tres cuadrillas, distribuidas también según la época de peligro de incendios por un presupuesto de 4.246.268 euros.

Ampliada hasta el 25 de mayo la declaración de peligro medio de incendios

La Junta ha ampliado hasta el próximo 25 de mayo la declaración de peligro medio de incencios en toda la Comunidad antes las previsiones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Por ello, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio amplía nuevamente la declaración de peligro medio de incendios, lo que implica el mantenimiento de la suspensión de todas las autorizaciones y comunicaciones de quema de vegetación y restos vegetales, y el refuerzo del personal de guardia y de los medios desplegados en las comarcas de riesgo.

La escasez de lluvias de las últimas semanas está provocando una sequía importante y la predicción de la AEMET sobre los niveles de riesgo de incendio sigue siendo muy alto o extremo en amplias zonas de la Comunidad, por lo que es necesario tomar medidas que han de ser objeto de una precisa coordinación.

Etiquetas
stats