CSIF Castilla y León reclama la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte público
El sindicato CSIF ha reprochado este miércoles a la Consejería de Sanidad de Castilla y León que hasta ahora no haya tomado medidas contra el incremento de los contagios de gripe, covid y otras patologías respiratorias y también la lamentado que la vacunación contra la gripe no llegue al 60%.
En un comunicado, el sindicato ha reclamado a la Junta protocolos sanitarios preventivos “claros y coordinados” para cortar los contagios, por lo que ha apoyado la obligatoriedad del uso de mascarilla en los centros sanitarios que promueve el Ministerio de Sanidad, pero ha demandado que esa medida se extienda al transporte público.
CSIF ha sostenido que los contagios “están saturando alarmantemente los centros sanitarios y hospitalarios”, aunque ha negado que pueda hablarse de “colapso”, porque CSIF aclara que no cabe hablar de colapso, porque “la sanidad no está paralizada y a los pacientes se les está atendiendo” pese a los retrasos, “gracias al tremendo y extraordinario esfuerzo del escaso personal sanitario, que está sobrecargado de trabajo y desbordado”, ha añadido el sindicato.
“Ha vuelto a ocurrir, a pesar de venir avisando y pidiendo un plan preventivo desde hace semanas”, ha afirmado la organización sindical en su escrito, en el que añade que “las medidas son improvisadas y llegan tarde”, sin que la Consejería cuente con los profesionales para concretar unos “protocolos correctos que puedan aplicarse año tras año”.
La novedad de este año, según CSIF, es el incremento de patologías respiratorias, que pueden tener que ver con el uso de mascarillas de años anteriores -falta de inmunización natural-.
Sobre las “interminables” esperas de los pacientes, el sindicato ha detallado que en el caso de Valladolid son de hasta 8 horas en las urgencias hospitalarias, donde se atiende en torno a 350-400 urgencias diarias.
Esto supone que en las urgencias de los hospitales de Valladolid se están atendiendo entre 100 y 200 personas más en los últimos días, que en las mismas fechas de años anteriores y sin ninguna planificación frente a esta situación, ha añadido CSIF.
En el caso de la Atención Primaria hay que hablar de listas de espera de hasta 10 días para ser atendido por un médico de familia, según los datos aportados por el sindicato, que alude también a situaciones de tensión asistencial en otros hospitales de la Comunidad como Burgos, Segovia y Salamanca, entre otros.
“Puede que el sistema no esté colapsado, pero si no se implantan medidas como la obligatoriedad de la mascarilla, podría llegar a estarlo”, ha advertido CSIF.
0