Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

“Yo paro por mi pueblo”: la España vaciada para cinco minutos para reivindicar un Pacto de Estado contra la despoblación

Unas 500 personas se han manifestado en Soria este viernes.

Ángel Villascusa

Las plataformas de la España Vaciada de Castilla y León se han sumado este viernes a la iniciativa “Paro por mi pueblo”. Una protesta que ha organizado la Coordinadora de la Revuelta de la España Vaciada en 23 provincias españolas. La iniciativa, que ha tenido lugar 20 años después de la primera protesta contra la despoblación organizada por Teruel Existe, ha consistido en un parón de cinco minutos que se ha iniciado a 12.00 del mediodía en los principales Ayuntamientos y en los puestos de trabajo de las empresas que se han querido sumar. En total han participado más de 3.800 localidades. La España Vaciada reclama al Gobierno central un Pacto de Estado y medidas efectivas para frenar la sangría de población que sufren desde hace décadas.

“Ha sido un acto simbólico. Nuestro objetivo era lograr visibilidad en los medios de comunicación y entre los políticos para que no se olviden de nuestras reivindicaciones”, explica a eldiario.es Fernando Arévalo, uno de los portavoces de Soria ¡YA!, la principal plataforma contra la despoblación de toda Castilla y León. En el parón de Soria, que ha tenido lugar en la Plaza del Ayuntamiento de la capital y en otros pueblos de la provincia, han participado unas 500 personas. No sólo los sorianos han hecho el parón, también municipios de León, Valladolid, Segovia, Ávila, Palencia o Salamanca, han contado con sus propios actos.

Esta protesta se produce seis meses después de la llamada Revuelta de la España Vaciada, la multitudinaria manifestación que reunió en Madrid a miles de personas y a cientos de plataformas de todo el país en protesta por años de falta de inversiones, en servicios e infraestructuras en todas las provincias del interior peninsular. En aquella manifestación de Madrid participó Teodoro Ortega, portavoz de la Plataforma A-11 Pasos de Peñafiel, una asociación vallisoletana que reclama que se concluyan las obras de la Autovía del Duero tras décadas de retraso. Los vecinos de Peñafiel (Valladolid) también se ha sumado al parón de cinco minutos. “Hemos sido unas cincuenta personas”, explica Ortega por teléfono. Recuerda, sin embargo, que en agosto fueron miles de personas las que se concentraron en Aranda para pedir el fin de las obras de la Autovía A-11 que conecta Valladolid con Soria.

Conscientes de que el parón de cinco minutos puede tener poco impacto real más allá del simbolismo, desde Soria ¡YA! no descartan más movilizaciones en el futuro. “Si el pueblo se para, la ciudad no come”, resume su portavoz. Arévalo, señala, sin embargo, que no es únicamente una crisis del mundo rural: “es una crisis territorial en toda regla”, explica. En Castilla y León son también las capitales de provincia las que sufren una nueva oleada de despoblación, ante la falta de oportunidades en las ciudades medianas.

Pacto de Estado

Desde aquella manifestación la Coordinadora ha sido trabajando. Estos meses han estado redactando una propuesta de Pacto de Estado que, esperan, pueda firmar el Gobierno que salga de las elecciones del 10 de noviembre. “Seguir con un gobierno en funciones nos perjudica”, sentencia Arévalo. Tampoco descartan seguir la estela de Teruel Existe, la plataforma vecinal aragonesa que ha decidido constituirse en partido político. “Es posible que en futuro formemos una unión de electores, aunque sería estupendo que lo hiciéramos conjuntamente con otras plataformas de todo el país”, remata.

La Coordinadora de la Revuelta de la España Vaciada plantea, entre otras propuestas, “un mecanismo estable de financiación” por parte del que el Estado, para que destine, adicionalmente a los fondos de cohesión de la Unión Europea, el 7% de la recaudación del IRPF, Sociedades y Patrimonio durante 30 años para la dotación y mejora de las infraestructuras de la España Vaciada.

También, explicaban en un documento hecho público en septiembre, pedían que el Gobierno tuviera como referente la estrategia de territorios y pueblos inteligentes (Smart Villages / Smart Territories) que está promoviendo la Red Europea de Desarrollo Rural. Experiencias que son “el mejor planteamiento de políticas de desarrollo rural existente hoy día, basado en las experiencias de Escocia, Laponia y muchos otros territorios y comunidades rurales a nivel europeo y mundial”.

Etiquetas
stats