La Junta de Castilla y León asume la gestión del humedal de La Nava, en Palencia
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha firmado el acuerdo con los ayuntamientos de Fuentes de Nava y Mazariegos (Palencia) para la gestión de su humedal, incluido en la lista RAMSAR y en el catálogo regional de zonas húmedas de interés especial. Las actuaciones de la Junta en esta materia pasan por la incorporación de los humedales en el Inventario Español de Zonas Húmedas Catalogadas, la ampliación de las zonas húmedas catalogadas y la ejecución de proyectos de conservación de estos ecosistemas con un importe próximo a los 6 millones de euros, según una nota de prensa remitida a los medios.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha manifestado su satisfacción por la solución alcanzada tras unos meses de trabajo entre la administración local y la autonómica, y que permitirá iniciar la inundación de las parcelas pertenecientes al ayuntamiento de Fuentes de Nava para que alcancen su plenitud en la época de reproducción de las aves acuáticas que visitan este humedal.
En la actualidad están ya inundados los terrenos pertenecientes al término municipal de Mazariegos. La Junta adquirirá la propiedad de las tierras destinadas al humedal además de acometer la restauración del edificio de la antigua estación de ferrocarril para convertirlo en un centro cultural que permitirá complementar la oferta de uso público y divulgación ambiental en el humedal.
En el caso de Fuentes de Nava, el acuerdo pasa por mantener las inversiones que la Consejería viene realizando en el municipio, entre ellas cofinanciando las obras de construcción, explotación y mantenimiento de la estación depuradora de aguas residuales del municipio, teniendo en cuenta la importancia de la misma y que dichas aguas vierten al humedal catalogado.
Además, la Consejería se ha comprometido a la mejora de las instalaciones de uso público existentes en el municipio de Fuentes de Nava, renovando la dotación de la casa del parque así como ampliando dichas instalaciones con inversiones en el edificio municipal de la Casa de la Cruz, antigua capilla del siglo XV en la que se reunía la Cofradía de la Vera Cruz y, que, posiblemente fuera una sinagoga judía. Este edificio adecuado por el Ayuntamiento como espacio cultural dotacional requiere de una restructuración y mejora, que puede ser complementaria a algunas de las actividades realizadas desde la propia casa del parque que, dada su reducida superficie, no puede ejecutar.
De este modo, los diferentes programas impulsados desde la Junta de Castilla y León (programa VEEN, espacios dorados, voluntariado, etc.,) que necesitan de nuevos espacios e infraestructuras complementarias para poder realizar actividades de educación ambiental con grandes grupos, además de poder disponer de infraestructuras que permitan desarrollar jornadas, talleres u otro tipo de eventos. Así, la Casa de la Cruz como la antigua estación de tren, además de convertirse en un nuevo espacio de reunión para los vecinos de ambos ayuntamientos, permitiría desarrollar nuevas actividades asociadas al humedal y a la casa del parque.
Líneas de actuación en materia de humedales en Castilla y León
Las zonas húmedas son uno de los ecosistemas más frágiles que existe en el planeta, fragilidad que se agrava en el mundo mediterráneo y a la cual Castilla y León no es ajena. Son además refugio de una importante biodiversidad que en el caso de los humedales temporales o estacionales son unos de los hábitats más singulares y valiosos de la Comunidad, ya que albergan multitud de especies de flora protegidas como Marsilea strigosa, Pilularia minuta, Ranunculus batrachioides subsp. brachypodus, Eryngium viviparum subsp. bariegoi o Littorella uniflora, concentrando sus mejores poblaciones ibéricas.
El actual Catálogo Regional de Zonas Húmedas de Interés Especial de la Comunidad de Castilla y León está compuesto por 297 zonas húmedas, con la siguiente distribución provincial: Ávila 27, Burgos 16, León 39, Palencia 46, Salamanca 12, Segovia 35, Soria 31, Valladolid 9 y Zamora 82. Con el objetivo de mejorar su preservación y conocimiento por toda la sociedad, desde la Junta de Castilla y León se han iniciado ya los trámites para su incorporación al Inventario Nacional de Zonas Húmedas, entre ellas se incluirán las dos zonas incluidas en el Convenio Ramsar: laguna de La Nava y lagunas de Villafáfila.
La Junta de Castilla y León está trabajando para que en los próximos meses se incorporen al Catálogo Regional de Zonas Húmedas de Interés Especial 106 nuevas zonas, como lagos y turberas de montaña, lagunas, bodones y lavajos esteparios, que aparecen aisladas o formando complejos lagunares. Un total de 266 humedales que ocupan una superficie de casi 800 hectáreas. Entre ellas se incluirá las lagunas de Boada, Pedraza y una importante ampliación de la laguna de La Nava, al integrar también las praderas de Mazariegos de la Güera y El Hoyo.
Por otro lado, desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio también se ha elaborado un programa de actuaciones para estas zonas, con medidas de gestión y protección para su conservación y siguiendo las líneas marcadas en el Plan Estratégico de Humedales a 2030 que está a punto de iniciar su tramitación.