Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Junta de Castilla y León confirma dos casos de coronavirus en Segovia y Valladolid

Control para detectar coronavirus en un aeropuerto.

Alba Camazón

0

Dos casos confirmados de coronavirus en Castilla y León: uno en Segovia y otro en Valladolid. Así lo ha confirmado esta tarde la directora general de Salud Pública, Carmen Pacheco, que ha explicado que se tratan de un joven italiano de 18 años y uno iraní de 32 años, ambos habían viajado hace unos días a sus respectivos países.

El joven italiano, procedente de Milán y estudiante universitario de Business, ha sido ingresado este miércoles por la tarde después de haber presentado dificultades respiratorias y fiebre tras un viaje a Milán entre el 21 y el 23 de febrero. Los efectivos sanitarios están valorando el tipo de contactos para evaluar la situación de forma individual en su entorno: principalmente la residencia de estudiantes en la que vive (unos 115 jóvenes) y los compañeros de clase y profesores que le atendieron ese miércoles por la mañana.

Tras el positivo en los análisis que le han sido realizados al joven, la Junta ha puesto en marcha los protocolos asistenciales y epidemiológicos precisos. Pacheco ha recomendado que se mantengan en casa, dentro de la normalidad, y ha recordado que los entornos están integrados por personas jóvenes y sanas

Durante la rueda de prensa, la directora de Salud Pública ha confirmado un segundo caso en la comunidad. Se trata de un ingeniero iraní que ha sido trasladado este jueves por la tarde al hospital Río Hortega de Valladolid.

Los catorce empleados aislados en la sala son los que han estado en contacto y trabajando con el ingeniero iraní -que llegó el lunes junto a otras cinco personas-, se han aislado en una sala de la sede de la empresa Cidaut en Boecillo (Valladolid). La directora general de Salud Pública ha asegurado que a partir de ahora se realizará un estudio de contactos de este ingeniero, “que en principio son personas sanas”. “Pueden hacer vida normal en casa y deben evitar acumulaciones de personas”, ha explicado Pacheco, que ha afirmado que no hacía falta que los trabajadores se aislaran motu proprio, como han hecho este mediodía.

La Consejería ha recordado una vez más que dispone del teléfono 900 222 000 de información ciudadana sobre el coronavirus y ha lanzado un mensaje de tranquilidad. “No hay que estar alarmados y sí en alerta”, ha señalado.

Los compañeros del ingeniero iraní reciben el alta

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha informado este viernes de que los cinco iraníes que habían venido a Valladolid junto a un compañero ingeniero que ha dado positivo por coronavirus (COVID19) y se encontraban ingresados en el Hospital Del Río Hortega han dado negativo en las pruebas y regresarán al país persa.

Así lo ha señalado Casado en declaraciones recogidas por Europa Press, en las que ha dado una actualización sobre el estado de los por ahora dos contagiados registrados en Segovia y Valladolid e ingresados en hospitales de ambas ciudades.

Asimismo, los epidemiólogos trabajan en la habitación de un hotel de Valladolid en la que estuvo alojado el contagiado para llevar a cabo una “limpieza segura”, por lo que se encuentra clausurada.

Tanto este paciente iraní como el joven italiano permanecen ingresados con sintomatología “leve” y de momento están “en perfectas condiciones”, pero en aislamiento hasta que den negativo en dos análisis consecutivos en un plazo de 24 horas, momento en el que recibirán el alta si se encuentran bien.

En el caso de Segovia, los epidemiólogos han estado en contacto con los compañeros del joven contagiado tanto en la residencia de estudiantes como en la Universidad en la cursa la carrera y, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad, se ha acordado no establecer medidas de cuarentena, sino una “vigilancia activa”.

En este sentido, Casado ha precisado que solo se harán analíticas epidemiológicas a personas cuando presenten síntomas compatibles con el COVID19, ya que afirma que “si se hace en fase no sintomática será negativo”. Los alumnos que han estado en contacto con el joven, sobre todo los que han tenido relación “más estrecha”, estarán unos días en esa situación de vigilancia activa.

Igual caso se da en los trabajadores de la Fundación Cidaut de Boecillo (Valladolid), donde había estado el ingeniero iraní contagiado en los últimos días.

Etiquetas
stats