La Junta de Castilla y León pide colaboración ciudadana para identificar a los “incendiarios” de Ávila

elDiariocyl / EFE

30 de julio de 2025 17:36 h

0

La Junta de Castilla y León ha realizado un llamamiento a la ciudadanía en un doble sentido para que ayude a identificar a los incendiarios y para que extreme las medidas de prevención para eliminar prácticas negligentes que puedan originar incendios.

En un comunicado, la Consejería de Medio Ambiente ha apuntado que los últimos incendios de Ávila “presentan claros indicios de intencionalidad”, cuya investigación ha sido iniciada por técnicos y agentes y continuará en el Juzgado. En la herramienta oficial de Inforcyl aún no figura que el último incendio de Cueva del Valle y Mombeltrán, que aún sigue activo, haya sido intencionado, puesto que se introducirá cuando haya más certitud al respecto.

“Los incendios intencionados son habitualmente los que causan mayores daños debido a que buscan los lugares y condiciones más favorables para hacer daño, como es el caso del incendio de Cuevas del Valle-Mombeltran, aún en extinción”, ha señalado el Ejecutivo autonómico. De los 41 incendios forestales que ha vivido Ávila en lo que va de año, 19 de ellos han sido intencionados y 6 producidos por negligencia.

La Junta de Castilla y León recuerda que las penas por causar intencionalmente un incendio forestal varían en función de si se trata de un accidente, una negligencia o es intencionado, en cuyo caso puede alcanzar una pena de 20 años de prisión, además de la indemnización por los daños causados y los gastos de extinción.

La investigación que realiza la Junta de Castilla y León para conocer las causas de los incendios forestales tiene dos finalidades: establecer medidas de prevención que eviten nuevos incendios, e identificar posibles responsabilidades administrativas y penales, de las que se encargarán los juzgados. En el caso de que existan claros indicios de intencionalidad la investigación se hace de forma coordinada con la Guardia Civil.

La Consejería se ha agradecido a la Delegación del Gobierno en Castilla y León la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado en la cuestión planteada. También pide que, en la medida de lo posible, se intensifiquen las labores de investigación y vigilancia “para poder acabar con estas actuaciones criminales que ponen en peligro no sólo el medio natural sino también la vida y la integridad de las personas”.

Una unidad especializada de la Guardia Civil investiga el origen

Una unidad especializada de la Guardia Civil se ha desplazado a Ávila para investigar el origen del incendio. El subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, que ha acompañado al delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, a la zona del fuego, ha explicado a los periodistas que una unidad del instituto armado, especializada en este tipo de investigaciones, se ha desplazado al lugar del siniestro.

Galeano, que ha dicho que se trata de “una de las unidades más avanzadas de España” en este ámbito, ha comentado que sus integrantes “tienen indicios sobre los que están trabajando”, si bien ha comentado que “es el momento de la investigación y no adelantar ningún tipo de información”.

Preguntado sobre las posibles hipótesis, después de que la Junta haya apuntado a que podría haber sido provocado, el subdelegado del Gobierno en Ávila ha contestado que “se barajan todas” y que “la intencionalidad es una de ellas”. En la mañana de este jueves, el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, ha lamentado que durante el verano la provincia de Ávila ha “sufrido 19 incendios provocados, en muy corto espacio de tiempo”.

“Este incendio tiene unas coincidencias muy llamativas: temporales en el día, en el mes, en una hora absolutamente intempestiva para que pueda intervenir un operativo -23.10 horas-, al lado de una carretera nacional y sin la presencia de maquinaria que pueda provocar chispas”, ha explicado.

Por ello, considera que no hay “ningún elemento indiciario que pueda hacer calificar este incendio como, ni siquiera, fortuito”. Así, y “con todas las reservas” y “con carácter indiciario”, José Francisco Hernández ha concluido que se trata de un incendio “provocado para hacer mucho daño a las personas, al monte y al territorio”.