Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lo que Feijóo entiende por calidad democrática, por Esther Palomera
El gol de un negro: de la final de la Eurocopa a la realidad del racismo en el deporte
OPINIÓN | 'La cacería', por Marco Schwartz

Sólo León y Valladolid tendrán un espacio para los Centros de Crisis 24 horas

Ubicación del Centro de Crisis 24 horas de Valladolid

EFE

0

Sólo las capitales de Valladolid y León contarán con inmuebles para implantar sus “Centros de Crisis 24 horas” para víctimas de violencia sexual, que estarán en el Paseo Isabel La Católica esquina con General Francisco Ramírez y en la calle Sampiro, respectivamente.

Son los dos únicos concursos a los que se han presentado propuestas tras quedar desiertos los relativos a las otras siete capitales de Castilla y León: Burgos, Salamanca, Segovia, Zamora, Ávila, Palencia y Soria. En Valladolid será en un local del Paseo Isabel La Católica número 19 esquina con General Francisco Ramírez, de planta baja y entreplanta, adquirido por 360.000 euros; y en León en la calle Sampiro, número 18, planta baja, adquirido por 210.000 euros.

El pasado 7 de marzo, la Gerencia de Servicios Sociales publicó, en la víspera del Día Internacional de la Mujer, los nueve concursos para comprar en cada capital de provincia de Castilla y León los inmuebles que se destinarán a Centros de Crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual.

Se podían presentar propuestas hasta el 8 de abril y los precios por metro cuadrado construido para hacer la oferta eran de 1.09,57 euros en el caso de Ávila, con 1.358,67 en Burgos, 1.421 en León, 772,83 en Palencia, 2.097,36 en Salamanca, 1.720,79 en Segovia, 818,7 en Soria, 2.354,49 en Valladolid y 1.567,24 en Zamora.

En los casos de Burgos, Salamanca, Segovia, Zamora, Ávila, Palencia y Soria no se ha presentado ninguna solicitud para participar en los concursos, según las correspondientes resoluciones publicadas en el boletín oficial de Castilla y León.

La Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León declaró desiertos los respectivos concursos públicos para la adquisición de un inmueble destinados a implantar un 'Centro de Crisis 24 horas' para víctimas de violencia sexual en el Burgos, Salamanca, Segovia y Zamora, según las cuatro resoluciones de la presidenta del Consejo de Administración de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León publicadas en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) del miércoles, 12 de junio.

Las comunidades debían poner en marcha al menos un recurso de este tipo por provincia hasta diciembre de 2023, pero su escasa implantación, denunciada por Amnistía Internacional, obligó a ampliar el plazo un año más. Así, Castilla y León tiene hasta diciembre de 2024 para abrir un centro por provincia, cinco meses para volver a licitar, adjudicar, construir y trasladar personal a esos centros.

En Burgos se habían presentado dos solicitudes de participación en el concurso, al igual que en Zamora, si bien en la calificación de la documentación general ya se excluyó a uno de los licitadores “por defecto insubsanable” en la presentación de la documentación. Por su parte, en Salamanca y en Segovia sólo hubo una solicitud a fecha de 8 de abril, cuando concluía el plazo de presentación de proposiciones.

En el caso concreto de Burgos, la Comisión de Contratación Patrimonial reunida el 21 de mayo acordó por unanimidad y a la vista del informe técnico emitido rechazar las dos ofertas presentadas por no cumplir las especificaciones exigidas en la cláusula 4 del pliego de condiciones particulares que rige el concurso.

Tras el rechazo de las dos ofertas elevó al órgano de contratación el acta con la propuesta para que sea declarado desierto el concurso celebrado.

En los casos de Salamanca, Segovia y Zamora la Comisión de Contratación Patrimonial rechazó por unanimidad en los tres casos y a la vista de los informes técnicos emitidos las únicas ofertas examinadas en cada localidad por no cumplir las especificaciones exigidas en la misma cláusula 4 del pliego de condiciones particulares que rige el concurso.

El inicio de los cuatro expedientes se inició mediante una resolución con fecha de 20 de febrero en la que se acordó el inicio del expediente de contratación para la adquisición de estos inmuebles destinados a implantar un centro de crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual, en los términos municipales de las nueve provincias por el procedimiento de concurso público y se aprobó el valor de tasación.

Finalmente, este miércoles se ha publicado en el Bocyl que han quedado desiertos los concursos para el inmueble para el Centro de Crisis 24 horas en Burgos, Salamanca, Segovia y Zamora.

Etiquetas
stats