Llop ve un “retroceso sin parangón” que Castilla y León rechace el protocolo de víctimas de violencia de género
La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha afirmado este lunes que Castilla y León, con el nuevo Gobierno de coalición entre el PP y Vox, ha sufrido un “retroceso sin parangón” en materia de lucha contra la violencia de género por ser la única de las comunidades sin las competencias judiciales transferidas en no sumarse al protocolo para atender a las víctimas aunque no hayan denunciado.
En declaraciones a Europa Press, la ministra de Justicia ha calificado el pasado viernes, fecha en la que se dio a conocer el protocolo, como un “día triste” en el que “se traicionaron los derechos de las mujeres”. Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares, Murcia, Ceuta y Melilla sí se han unido a un acuerdo cuyo objetivo es “permitir una derivación ágil y directa de las víctimas” entre las Oficinas de Atención y los servicios sociales autonómicos.
Preguntada por si responsabiliza de ello a la presencia de Vox en la Junta de Castilla y León, Llop ha evitado mencionar al partido de Santiago Abascal y ha señalado que lo achaca a la “responsabilidad de un gobierno que tiene que tener en el frontispicio de sus políticas públicas lo que es base de la democracia: la igualdad de hombres y mujeres y eso brilló por su ausencia”.
“Nuestro país ha sido pionero en avance de derechos igualitarios y de lucha y erradicación del machismo, el sexismo y la desigualdad”, ha valorado Llop, antes de mostrar tristeza por que “Castilla y León haya sufrido un retroceso sin parangón con esa decisión de no ser miembro y no aprobar ese protocolo”.
Según Llop, de la “unanimidad” entre las fuerzas políticas para sacar adelante en 2004 la aprobación de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, ahora se ha pasado a cuestionar, desde Castilla y León, el camino recorrido.
“El liderazgo de las mujeres es fundamental. Un país que se ocupa de quienes somos más de la mitad de la población es un país que atiende las necesidades democráticas desde los parámetros de igualdad de hombres y mujeres”, ha señalado Llop en el foro 'La realidad en el liderazgo femenino', organizado por El Economista.
Liderazgo femenino
Llop ha manifestado después, en su intervención para inaugurar este foro, que la violencia de género es, “pese a los intentos de algunas formaciones por negarlo, la más clara y cruel manifestación de desigualdad, sustentada en el machismo y el sexismo”.
Para la titular de Justicia, las mujeres tienen que ir aumentando su presencia en cargos de dirección y no pueden renunciar al mundo tecnológico, dado que si renuncian a las tecnologías se menoscaba su propio futuro, que se construye desde la digitalización.
En palabras de Llop, superar estos obstáculos pasa también por fomentar “políticas de conciliación corresponsable” que den lugar a que las mujeres y los hombres se encarguen por igual de las tareas domésticas. “Es la hora de apostar por los liderazgos femeninos y el empoderamiento potencia nuestro talento, que es mucho”, ha dicho.
0