Agentes de la Policía Nacional, la Policía Municipal de Valladolid y la Guardia Civil han detenido a tres hombres por sendos actos de violencia de género en Palencia y Valladolid. Uno de ellos entró por la fuerza en la vivienda de su expareja en Palencia, la agredió y terminó atricherándose él solo en el domicilio. El detenido en Valladolid tiró una banqueta a su pareja, de la que se estaba separando. Y el último, también en Palencia, golpeó a su pareja con el móvil en la cabeza y le provocó una brecha.
El 21 de diciembre la Policía Nacional detuvo a un hombre como presunto autor de un delito de violencia de género y de otro de allanamiento de morada, tras acceder por la fuerza al domicilio de su expareja, agredirla y atrincherarse posteriormente en el interior de la vivienda. Una mujer alertó de que un individuo había entrado sin su consentimiento en su domicilio, la había agredido y se negaba a abandonar la vivienda, según ha informado este martes la Comisaría provincial de Palencia.
A la llegada de los agentes, la víctima, que había mantenido una relación sentimental con el hombre, ya se encontraba fuera del inmueble, mientras el presunto agresor permanecía en el interior, donde estaba causando destrozos en el mobiliario. Los agentes escucharon numerosas amenazas del hombre, que llegó a manifestar su intención de arrojarse por la ventana si accedían al interior, negando en todo momento la entrada a los policías.
Ante esta situación, los agentes consiguieron acceder a la vivienda utilizando un ariete, ya que el varón se había atrincherado y había colocado muebles detrás de la puerta como barrera. Una vez dentro, procedieron a su detención y traslado a dependencias policiales. El detenido contaba con antecedentes policiales por hechos de similar naturaleza pero no tenía ninguna orden de alejamiento ni prohibición de comunicación en vigor. Tras la tramitación de las diligencias oportunas, el detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 6 de Palencia, que ha decretado su libertad provisional y acordado medidas cautelares de protección para la víctima.
Le tiró una banqueta a su pareja
La Policía Municipal también ha detenido a hombre de 32 años en Valladolid como supuesto autor de un delito de violencia de género, después de que tirase una banqueta a su pareja, una mujer de 31 años, en medio de una discusión propiciada, al parecer, porque el varón no aceptaba el proceso de separación en el que llevaban unos meses.
La madre de la mujer, que convivía con ellos, la que al ver lo sucedido bajó a la calle y se encontró con una patrulla que pasaba por la zona, a la que trasladó lo ocurrido. En el descansillo del domicilio, la mujer explicó a los agentes que su pareja no asumía la separación y cuando le indicó que durmiera en otra habitación le lanzó una banqueta.
Los agentes se encontraron con la banqueta en el suelo y constataron que le había impactado a la mujer en un hombro, que tenía enrojecido del golpe y lesionado. El hombre negó el maltrato y explicó que había sido una discusión porque “no le había hecho la cena”.
Le golpeó con el móvil en la cabeza
De nuevo en Palencia, La Guardia Civil ha detenido a un hombre como presunto autor de un delito de violencia de género tras, supuestamente, agredir a su pareja en Magaz de Pisuerga al golpearla con el teléfono móvil en la cabeza y causarle una herida por la que tuvo que ser atendida en el Hospital Río Carrión.
Los hechos ocurrieron durante la noche del sábado cuando, según el testimonio de la víctima, estaba cenando con su pareja y, en el transcurso de una discusión, el hombre le arrebató el teléfono móvil y le golpeó con él en la cabeza. Tras la agresión, la mujer consiguió huir y desplazarse en su vehículo hasta Palencia, según ha informado la Policía Local de Palencia, que ha colaborado en la detención.
En la avenida San Telmo de la capital fue localizada por un ciudadano que, al percatarse de su estado, alertó al servicio de emergencias 112. Hasta el lugar se desplazaron varias patrullas de la Policía Local, que auxiliaron a la víctima, recabaron información sobre lo sucedido y solicitaron asistencia sanitaria. Posteriormente, una ambulancia de Emergencias Sanitarias-Sacyl trasladó a la mujer al Hospital Río Carrión para su atención médica.
Antes de ser trasladada, la víctima relató lo ocurrido a los agentes, identificó al presunto agresor y manifestó su temor a que este acudiera al domicilio familiar, donde se encontraban los hijos de ambos. Ante esta situación, la Policía Local puso los hechos en conocimiento de la Guardia Civil, que se movilizó de inmediato y procedió a la detención del hombre como presunto autor de un delito de violencia de género.
El Ministerio de Igualdad presta el Servicio telefónico de información, de asesoramiento jurídico y de atención psicosocial inmediata por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres, a través del número 016; por WhatsApp en el número 600 000 016; a través de un chat online en la página web de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y por correo electrónico al servicio 016 online: 016-online@igualdad.gob.es.