Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un juez pide a Óscar Puente las facturas de sus vacaciones junto a un empresario

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

elDiariocyl

0

El Juzgado de Instrucción 6 de Valladolid ha admitido a trámite la querella por cohecho presentada por la Asociación de Juristas Europeos Pro Lege -vinculada al PP- contra el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia, el Juzgado ha acordado la práctica de una serie de diligencias de prueba documental. Una vez cumplimentadas, se decidirá sobre la declaración como investigado del alcalde. La asociación querellante ha presentado una fianza de 2.500 euros.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha afirmado que recurrirá la querella y ha recordado que “no es la primera vez que afronta una querella, sino que, de hecho, es la segunda”. “Las dos perseguían la misma finalidad y esta correrá una suerte parecida”, ha augurado en declaraciones recogidas por Europa Press. Puente ha advertido a los denunciantes de que “no se emocionen demasiado porque el recorrido va a ser corto”.

Además, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este miércoles autorizar a la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento la asistencia al alcalde de la ciudad, Óscar Puente.

El concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, José Antonio de Santiago-Juárez, ha apuntado que es “el momento” de “dejar actuar” a la Justicia y “ver cómo avanza”. “Ya dijimos que creíamos que este asunto tenía recorrido jurídico, y parece que lo tiene. Se nos dijo que no tenía recorrido y no se nos quiso contestar ante un ruego”; ha reprochado De Santiago-Juárez.

Durante la primera etapa de la pandemia, cuando el mercado de mascarillas y epis había colapsado, el alcalde de Valladolid informó a los grupos de la oposición de que podía conseguir equipos de protección individual a través de un empresario amigo. En ese momento todos estuvieron de acuerdo y la adjudicación por algo más de 19.000 euros, se realizó. Meses más tarde un digital informó de que Óscar Puente había pasado unos días con el empresario a bordo de un velero.

El líder de Ciudadanos en Valladolid, Martín Fernández Antolín, defendió a Puente, ya que según él, lejos de ocultarlo, “el alcalde habló explícitamente de que era un amigo suyo, no sólo alguien a quien conocía, sino a quien podía dirigirse con las máximas garantías. Fernández Antolín, además, afeó la actitud del PP, que consideró ”injusta“, y ha mostró su extrañeza ante las declaraciones de la presidenta del PP, Pilar del Olmo: ”Todos conocíamos de esta relación“.

El PP anunció que no presentaría denuncia, que se la había hecho entrega “a quien se la tenía que entregar”, aunque no aclaró a quién. La Asociación Pro Lege tiene una vinculación con el PP: su presidenta, Carolina Mata aseguró en redes estar “muy orgullosa” de su partido incluso instó a una simpatizante de Vox a que se pasase al Partido Popular, tal y como informó Infolibre.

Pro Lege participa como acusación particular en el 'Caso Dina' una pieza de 'Kitchen' en la que se investiga concretamente el robo del móvil de la exasesora de Podemos Dina Bousselham en 2015 y el posterior uso de los datos que contenía el mismo --hubo determinados archivos que aparecieron en el registro de la casa del comisario jubilado y en prisión preventiva José Manuel Villarejo--. También se personó en el caso Neurona -que se archivó en marzo-.y presentó una querella contra Joaquim Torra por supuesta colaboración con banda armada, tenencia ilícita de explosivos y estragos terroristas, pero no fue admitida por el Tribunal Superior de Justicia.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats