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Vox Valladolid trata de reabrir el debate sobre el soterramiento del tren a pesar de que el Pleno lo rechazó en octubre

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Valladolid en una imagen de archivo.

El portavoz del grupo municipal Vox en Valladolid, Javier García Bartolomé, ha anunciado este miércoles en una rueda de prensa que su partido propondrá el soterramiento de tres kilómetros de vías del tren a su llegada a Valladolid. El concejal ha explicado que el plan que propone tiene un coste aproximado de 150 millones de euros que, según Vox, es lo que el Ayuntamiento tiene previsto gastar en nuevas pasarelas, túneles y en la ampliación de la estación de trenes de la ciudad.

El soterramiento fallido de las vías en Valladolid: 2 millones de euros en propaganda para un proyecto que costaba 1,6

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El proyecto de soterramiento se planteó por primera vez en el mandato de Javier León de la Riva, un plan cuya ejecución iba a financiarse con la venta de los terrenos liberados de los talleres de Renfe para construcciones residenciales. Una medida que rechazan prácticamente todos los grupos municipales y que el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ya descartó. En el Pleno de octubre, el PP reconoció que los ciudadanos rechazaron el soterramiento votando por otras opciones políticas.

García Bartolomé ha presentado, brevemente, las enmiendas que el jueves tratará de incorporar a los presupuestos de 2020 en el pleno extraordinario. En total estas mociones suman cerca de 14 millones de euros. "Proponemos que de forma natural la ciudad crezca hacia el sur y hacia el oeste", un crecimiento que según el edil, el equipo de Gobierno está tratando de "encorsetar". Según Vox, el Gobierno de coalición de PSOE y VTLP ha propuesto crear "más túneles y más pasarelas", incrementando los llamados "espacios del miedo" para las mujeres.

"Nuestra propuesta es que los 175 millones de euros que se van a gastar en túneles y pasarelas y en una nueva estación sobre las vías se destine al soterramiento", en un plan más corto que el inicialmente previsto. El concejal ha recordado que en mayo ADIF adjudicó un proyecto de soterramiento de 2,83 kilómetros y nueva estación por 130 millones de euros en Murcia. Un proyecto que para Bartolomé podría trasladarse a la capital del Pisuerga.

Además, el edil propone que no se ponga en marcha el "catastrazo", la subida de la recaudación por el IBI, aunque al contrario que el PP, que pide frenar la aplicación, VOX propone reducir el tipo impositivo para revertir los 2 millones de euros que el consistorio tiene previsto recaudar de más. Entre otras propuestas, Vox plantea un plan renove automovilístico de 1,6 millones del excedente que se recauda de la O.R.A. El plan estaría compuesto de 1.000 euros para aquellos ciudadanos que cambien su coche de más de 10 años y si ese vehículo está fabricado en Castilla y León que se añadan otros 1.000 más.

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Publicado el
27 de noviembre de 2019 - 17:38 h

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