eldiario.es

9

CATALUNYA

Barcelona destina 2,8 millones a completar las becas comedor de las familias más vulnerables

6.000 familias en apuros que recibían la ayuda ordinaria de tres euros por menú verían incrementada su beca hasta los seis euros

El año pasado 19.751 escolares barceloneses se beneficiaron de las becas comedor tras el aumento aprobado por el Gobierno de Xavier Trias

El consistorio ve insuficiente la ampliación de Trias y incrementa en un 24% la partida destinada el curso anterior

Las comunidades prefieren abaratar los menús escolares más que permitir el táper de casa

El Ayuntamiento de Barcelona aumentará en 2,8 millones de euros la partida de becas comedor para el curso 2015-2016. El consistorio liderado por Ada Colau espera que este incremento beneficie sobre todo a 6.000 familias en situación vulnerable que hasta ahora percibían el equivalente a tres euros diarios, y que ahora recibirán 6, casi el coste total de la comida. 

El año pasado hasta 19.751 escolares barceloneses accedieron a una beca comedor. Las necesidades han ido creciendo con el impacto de la crisis sobre las familias y si en 2010 Barcelona destinó 7,8 millones de euros para conceder 12.619 ayudas, el curso pasado se llegó hasta los 11,5 millones de euros para 19.751 beneficiarios. Con la nueva partida anunciada por Laia Oriz, teniente de alcalde de Derechos Sociales, se alcanzarán los 14,3 millones de euros, un 24% más que el curso anterior. 

El anterior Gobierno, comandado por Xavier Trias, ya amplió la cobertura de becas a lo largo de su mandato. Aunque el gasto debería recaer sobre el Consorcio de Educación de Barcelona –participado por la Generalitat y el Ayuntamiento en un 60 y un 40%, respectivamente– lo que hizo el consistorio barcelonés fue destinar además una partida extraordinaria a las becas comedor. El curso pasado llegó a ampliar en 5,5 millones en presupuesto del Consorcio para responder a la enorme demanda. 

Pero según Barcelona en Comú el esfuerzo no fue suficiente, por lo que ahora añaden 2,8 millones más pensando principalmente en aquellas familias que ya optaban a la ayuda de tres euros diarios pero que renunciaban a llevar a sus hijos al comedor porque no podían hacerse cargo de los tres euros restantes del coste del menú. 

En el primer período de solicitudes, entre el 8 y el 19 de junio, el consistorio registró 22.000 peticiones de becas, una cifra que podría crecer durante el segundo período entre el 7 y 18 de septiembre. Para acceder a las ayudas ordinarias –de tres por menú– las familias deben tener un nivel de renta no superior a 11.900 euros anuales en el caso de las que tengan dos hijos. Si la situación se combina con necesidades sociales más graves, o es el caso de familias monoparentales o numerosas, la beca se puede convertir en extraordinaria –de seis euros por comida–. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha