eldiario.es

9

CATALUNYA

Colau incorpora a la diputada Lucía Martín y al exsocialista Jordi Martí: estos son los 22 nombres de su candidatura

Los tenientes de alcaldía Janet Sanz y Jaume Asens repiten en unos puestos de salida en los que destaca como número 2 Joan Subirats

Lucía Martín, actualmente diputada en el Congreso, es una figura muy próxima a la alcaldesa; Jordi Martí ha sido este mandato el gerente del Ayuntamiento

LA CANDIDATURA | Esta es la lista de BComú planteada por Colau que deberá ser refrendada por las bases en el proceso de primarias

Colau presenta su lista de "valientes" para ganar su segundo mandato

Colau presenta su lista para revalidar la alcaldía de Barcelona EFE

Ada Colau tiene a punto su candidatura para revalidar la alcaldía de Barcelona. A la anunciada incorporación de Joan Subirats como número 2 se le van a sumar dos políticos que no estaban en la lista de Barcelona en Comú en 2015: Lucía Martín, diputada de los 'comuns' en el Congreso y Jordi Martí, exconcejal socialista y actual gerente del Ayuntamiento. 

La alcaldesa, que aspira a seguir en el cargo un mandato más, ha confeccionado una lista de continuidad que incluye a la mayoría de actuales concejales, pero que tiene ausencias destacadas. Todas ellas conocidas: dos de los cuatro tenientes de alcaldía, Gerardo Pisarello y Laia Ortiz, ya dijeron que no continuaban. El primero, para presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo. Tampoco se esperaba que siguiera el concejal de Vivienda Josep Maria Montaner.

Según ha adelantado 'Betevé' y ha podido confirmar eldiario.es, la lista de 22 nombres, que Colau ha presentado este lunes, seguirá este orden en sus primeros doce puestos: Ada Colau, Joan Subirats, Janet Sanz, Jaume Asens, Lucía Martín, Laura Pérez, Gala Pin, Jordi Martí, Eloi Badia, Mercedes Vidal, Pau González y Gemma Tarafa.

Ada Colau presenta su lista por BComú para las elecciones de mayo

Ada Colau presenta su lista por BComú para las elecciones de mayo

La candidatura deberá ser refrendada en los próximos días por las bases del partido en el proceso de primarias que mantiene abierto BComú, aunque la única candidata es Ada Colau (hubo otro candidato, Albert Reyes, que se acabó retirando). Este lunes finaliza el plazo para preinscripción de las candidaturas y empieza el período para recoger avales, que terminará el 7 de marzo. 

Podemos se abre a la posibilidad de reunirse con Puigdemont

Lucía Martín EFE

Martín y Martí, cercanos a Colau

Con las dos nuevas incorporaciones, Colau se refuerza con dos políticos muy próximos a su círculo. A Lucía Martín la conoce desde la militancia de ambas en la PAH y desde la génesis de Barcelona en Comú, y desde entonces han mantenido una relación muy cercana. Martín ganó su escaño como diputada en el Congreso por En Comú Podem en 2016 y ha sido la responsable de los morados en el ámbito de la vivienda –incluidas las negociaciones con el Gobierno por los Presupuestos–.

Jordi Martí, por su parte, es un gran conocedor del consistorio. Precisamente por su experiencia en la maquinaria municipal Colau lo fichó como gerente del Ayuntamiento en 2015. Martí había sido hasta 2014 el responsable del grupo municipal del PSC, cargo del que acabó dimitiendo tras perder las primarias abiertas que ganó Jaume Collboni.

Jordi Martí (PSC) ve con "absoluto respeto" que Tura se presente a unas primarias del partido

Jordi Martí

La tercera cara nueva de la lista es Joan Subirats, que confirmó hace dos semanas que sería el número 2 de Colau. Este catedrático de Ciencia Política de la UAB es uno de los intelectuales detrás de la creación de Barcelona en Comú. Siempre había optado por seguir la evolución de los 'comuns' desde fuera de las instituciones hasta que aceptó el cargo de comisionado de Cultura en 2017, cuando el Colau necesitaba mitigar los efectos de la salida del PSC del Gobierno Municipal.

Sanz y Asens, pesos pesados

Sanz y Asens, actuales tenientes de alcaldía, repiten como pesos pesados de la candidatura. Con la salida de Ortiz, ICV pierde un nombre entre los cuatro los puestos de salida, aunque Subirats se considera una figura muy próxima a esta formación. La otra cuota de los ecosocialistas es Sanz, que ha conseguido un perfil destacado este mandato al frente de la macrocartera de Ecología, Urbanismo y Movilidad.

Asens (teniente de alcaldía de Derechos de Ciudadanía, Cultura y Participación), por su parte, ya anunció que iba repetir pese a las dudas mostradas inicialmente. Los comuns le valoran, entre otras razones, por ser un perfil que puede ayudar a retener voto independentista. Algo parecido pasó con Gala Pin, concejal del distrito céntrico de Ciutat Vella, que no manifestó que iba a continuar hasta este mismo domingo.

Los otros concejales que integran la lista y que tendrá serias opciones de repetir son Laura Pérez, Eloi Badia y Mercedes Vidal. Pérez (miembro de Podem), es responsable de la concejalía de Feminismos y LGTBI y Relaciones Internacionales; Badia, de Presidencia, Agua y Energía, y Vidal (de EUiA), es la concejal de Movilidad.

"Consolidar la agenda de cambio"

La alcaldesa ha presentado oficialmente la lista este lunes, en un acto en la supermanzana del barrio de Sant Antoni al que han acudido los 22 nombres que la acompañan en la lista. Colau ha pedido que la campaña se centre en Barcelona y ha defendido que aspira a un segundo mandato para "consolidar la agenda de cambio" que considera que el Ayuntamiento emprendió hace cuatro años. 

Preguntada sobre acuerdos de gobierno, ha resaltado que siempre ha defendido pactos estables con formaciones de izquierda y progresistas, como los que promovió a principios de mandato y cerró con el PSC, aunque rompieron el pacto de gobierno por el apoyo de los socialistas a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. 

Aparte de los diez primeros puestos de la lista, otros nombres que podrían acabar entrando en el Ayuntamiento -BComú tiene en la actualidad 11 concejales- son Pau González (concejal del Distrito de Horta-Guinardó, va de número 11), Gemma Tarafa (comisionada de Salud y número 12) y Ancor Mesa (coordinador de Podem Barcelona y número 13).

Los 22 nombres de la lista

1- Ada Colau

2- Joan Subirats

3- Janet Sanz

4- Jaume Asens

5- Lucia Martín

6- Laura Pérez

7- Gala Pin

8- Jordi Martí

9- Eloi Badia

10- Mercedes Vidal

11- Pau González

12- Gemma Tarafa

13- Ancor Mesa

14- Jessica González

15- Jordi Rabassa

16- Natalia Martinez

17- Jordi Matas

18- Carolina Recio

19- Eduard Corbella

20- Yusef Quadura

21- Eva Campos

22- Nuria Marcet

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha