Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ERC justifica la aprobación de los presupuestos con una promesa de presión social

Junqueras insta a Artur Mas a dibujar ya un gobierno de concentración

El pacto entre Convergència y ERC para celebrar elecciones el 27 de septiembre conlleva el reestablecimiento del pacto de estabilidad del Govern roto a raíz del 9N, y por lo tanto el compromiso del segundo partido catalán de aprobar las cuentas de la Generalitat, según ha confirmado Oriol Junqueras.

Junqueras ha reconocido que las cuentas son “claramente insuficientes, porque no los decide el Parlament sino el Ministerio de Hacienda”, y ha prometido trabajar para llegar a acuerdos que doten los presupuestos de una mayor “justicia social”. También ha valorado que las cuentas, por ahora prorrogadas hasta su paso por el Parlament a principios de febrero, deberán incorpora las partidas necesarias para crear algunas de las llamadas estructuras de estado para facilitar la independencia, como la hacienda catalana. Como es habitual en él, el líder de ERC ha argumentado también que para conseguir esta justicia social hay conseguir la independencia de Catalunya.

Así se ha expresado el líder de ERC minutos después de que compareciera Artur Mas para explicar los detalles del acuerdo al que han llegado ambas formaciones. Era evidente hasta ahora la presión de ERC para anticipar las elecciones en los próximos meses, una posición distanciada de la de Mas, que solo se prestaba a convocar los comicios antes de las municipales en mayo si ERC se sumaba a una lista conjunta con cuadros de CDC y otras personalidades de la sociedad civil.

Al final, el acuerdo, en el que han participado las entidades independentistas ANC, Òmnium y AMI, deja las elecciones en otoño con listas separadas pero con una “hoja de ruta” conjunta. En este sentido, Junaqueras ha adelantado que se está hablando con otras formaciones -sin concretar- para que participen en este proceso, y que consistirá en algo “más que un solo punto” consensuado sobre la independencia.

Etiquetas
stats