Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC proclama a Junqueras candidato a las europeas y descarta una lista unitaria independentista

Oriol Junqueras es proclamado candidato de ERC a las europeas

Europa Press

Barcelona —

El líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha anunciado este lunes que el partido ha proclamado formalmente a Oriol Junqueras candidato a las elecciones europeas, tras recoger más de 2.000 avales entre la militancia. En rueda de prensa tras reunirse la dirección, ha explicado que el liderazgo electoral de Junqueras, que el viernes cumplirá un año en prisión preventiva, es “la mejor manera de denunciar la represión y la de indecencia del Estado español”.

Sabrià ha rechazado al mismo tiempo confeccionar una lista unitaria independentista de cara a las elecciones europeas con otras formaciones soberanistas catalanas: “Lo hemos probado de todas las formas posibles y lo que recoge más votos son listas separadas”. Así, ha defendido que su partido apueste por la diversidad independentista y no la “uniformidad”.

El portavoz de ERC se ha referido así a la propuesta que este mismo lunes les ha lanzado Elsa Artadi, portavoz del Govern y una de las figuras más destacadas de JxCat y de la Crida Nacional per la República, el espacio creado por Carles Puigdemont para aglutinar sectores diversos del independentismo. Artadi ha defendido que la proclamación de Junqueras como candidato de ERC no tiene por qué ser un impedimento a una lista unitaria, puesto que ha valorado que sería “un muy buen nombre” para liderar una candidatura común.

El argumento de ERC es que, yendo por separado, el PDeCat-JxCat-La Crida pueden recabar los máximos votos posibles en el espacio del centro-derecha, ERC en el del centro-izquierda, y la CUP en el de la izquierda mientras que, yendo juntos, tendría fugas de votos en los tres espacios, ha dicho. “Está más que demostrado que, cuando uno trabaja bien el espacio político que le toca, mejores resultados da”, ha concluido, y ha pedido que cada partido independentista haga una buena lista y busque ensanchar su base particular de votantes.

Etiquetas
stats