Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat pagará el tratamiento contra la hepatitis C a todos los pacientes si así lo decide su médico

Enfermos hepáticos piden que los médicos tengan libertad para prescribir los fármacos

Tomeu Ferrer

La Generalitat de Cataluña, a través del Servei Català de Salut (CatSalut), ha decidido pagar el nuevo tratamiento contra la hepatitis C a todos los pacientes catalanes si sus médicos se los prescriben siguiendo un protocolo, aunque el Estado ha limitado la financiación a los casos más graves por el elevado coste del fármaco.

Según ha explicado el gerente de Atención Farmacéutica y Prestaciones Complementarias, Antoni Gilabert, el CatSalut ha elaborado este protocolo que ya ha enviado a los hospitales catalanes en que se deja constancia de que se pagará el tratamiento con sofosbuvir y simeprevir a todos los enfermos hepáticos que cumplan los criterios clínicos.

El protocolo ha sido redactado basándose en las recomendaciones de la Comisión Farmacoterapéutica de la Medicación Hospitalaria de Dispensación Ambulatoria, de la que forman parte los principales agentes del sector y que está presidida por el director del Instituto de Oncología Vall d'Hebron de Barcelona, Josep Tabernero.

La visión de la Generalitat contrasta con la que tienen los pacientes. Montse Pineda, del comité 1 de Diciembre, que afecta a enfermos infectados, muchos de ellos por VIH puntualiza: “Todo lo que afirma el govern es cierto, aunque lo que no aclara es cuando aplicarán esa decisión”. En este sentido, afirma que “hemos preguntado cuando se dispensaran los medicamentos a los pacientes menos graves, F3 y F2 y aún esperamos una respuesta”.

Por otra parte, a pesar de las declaraciones oficiales aún se da un lapso de tiempo importante entre que los doctores prescriben los tratamientos y el momento en que se dispensan. “A veces pasa un mes y medio o dos hasta que llegan las medicinas”, asegura Pineda, que se lamenta de la desazón que produce a los enfermos oír que su tratamiento está aprobado y ver mientras tanto que los afectados más graves fallecen esperándolo.

Criterios más amplios

“Las recomendaciones indican que del sofosbuvir y el simeprevir pueden beneficiarse más casos de los estipulados por el Estado”, destacó Gilabert, que ha recordado que la Generalitat ya se avanzó en la aprobación de estos criterios y comenzó a suministrar de forma pionera el fármaco en abril de 2014 antes de que llegara a España en noviembre del mismo año.

En este periodo de atención, la Generalitat financió el tratamiento a 219 pacientes: “Se trataba de personas graves, que no podían esperar que el Estado negociara con la farmacéutica las condiciones de compra del fármaco”. Su administración combinada tiene un coste de entre 44.000 y 82.000 euros.

A estos pacientes tratados de forma anticipada se han sumado 285 que han sido tratados con sofosbuvir después de que empezara a financiarlo el Estado y 330 más tratados con simeprevir, por lo que la Generalitat ya ha costeado el tratamiento a 615 enfermos hepáticos.

Cinco supuestos

Gilabert ha concretado los cinco supuestos en los que el Estado financia el tratamiento: pacientes ya trasplantados, en lista de espera, con cirrosis hepática, con contraindicaciones para ser tratado con interferón y después de haber fracasado con otras pautas terapéuticas.

“En Cataluña se beneficiarán todos los pacientes que estipulen los médicos, también los de grado F2 y F3”, que no son los más graves, explicó, y destacó que también se tratará mujeres en edad fértil con intención de tener hijos y pacientes con alto riesgo de contagio en función de su situación social y profesional, principalmente personal sanitario.

Etiquetas
stats