Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta defiende “un gesto” hacia los presos del procés: “¿Es una sedición? Y si lo es, ¿merece una pena tan alta?”

Miquel Iceta y Pedro Sánchez

EUROPA PRESS

MADRID —

12

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido este miércoles reformar el Código Penal como “gesto” hacia los presos del procés para mostrar que el Gobierno está “dispuesto a cambiar las cosas a mejor”.

“No quiere decir que lo que pasó en Catalunya en 2017 no sea grave. Saltarse la Constitución y el Estatuto, imponer la voluntad sobre una mayoría de ciudadanos es gravísimo. Ahora, ¿es una sedición? Y si lo es, ¿merece una pena tan alta?”, se ha preguntado Iceta en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press.

Así, Iceta ha explicado que “es la primera vez que un tribunal ha aplicado el tipo” penal y que “la propia sentencia y la valoración de algunos juristas apunta a que hay dificultades en ajustar lo que ocurrió a lo que” el Código Penal “plantea”.

A su juicio, los delitos de rebelión y sedición fueron concebidos “para golpes de Estado militares y no para otras cosas”. “Yo no soy muy experto”, ha reconocido Iceta, que ha defendido que “cualquier momento es bueno” para afrontar la modificación de la norma.

En este contexto, el líder de los socialistas catalanes ha abierto la puerta a que, si finalmente se acomete la reforma del Código Penal, pueda incluirse un “delito de atentado contra la Constitución o de desobediencia reiterada al Tribunal Constitucional”.

En definitiva, cambiar el delito de sedición y el de rebelión sería “un gesto” hacia los políticos independentistas presos. “Pero que digamos que la sedición no se ajusta a lo que pasó no implica que consideremos que atentar contra la Constitución no fue un delito merece una sanción penal importante”, ha zanjado.

Etiquetas
stats