Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Oriol Junqueras advierte de que el apoyo de ERC a los Presupuestos del Estado dependerá de los avances en la mesa de diálogo

Oriol Junqueras, en una imagen de archivo.

Europa Press

29

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que el apoyo de su partido a los Presupuestos Generales de Estado (PGE) está condicionado a los avances que se produzcan en la mesa de diálogo pactada con el PSOE. “El apoyo al Presupuesto está condicionado a los avances en la mesa de diálogo. Vamos paso a paso”, ha asegurado Junqueras en una entrevista concedida a 'El País' desde la cárcel.

Junqueras ha defendido que ERC permitió la investidura de Pedro Sánchez porque la alternativa de PP y Vox “era mucho peor” y que su decisión de abstenerse la habría hecho “cualquier demócrata europeo”.

En este sentido, ha remarcado que en este momento la gobernabilidad de España “es bastante estratégica para ERC” y que si el PSOE y su partido hacen “las cosas bien, la extrema derecha tendrá poco espacio”.

El líder de ERC ha insistido en que el Tribunal Supremo “no tiene razón en nada” y en que la lección que extrae del procés es que se hizo “para volver a hacerlo”. No obstante, ha reconocido que “cualquier proceso complejo tiene que ser necesariamente multilateral”.

“Desde los más estrictos principios democráticos, lo que hicimos en otoño de 2017 estuvo bien hecho”, ha recalcado Junqueras, quien ha criticado que España no puede ser un “país normal si se dan palizas a los que van a votar, se mete en prisión a inocentes, se destituyen Gobiernos y se cierran Parlamentos por poner las urnas”.

stats