eldiario.es

9
Menú

CATALUNYA

  • Carles Riera (CUP) califica la investidura de Quim Torra de “vasallaje contrario al 1-O”

    El portavoz de la CUP, Carles Riera, ha arrancado su intervención con dureza por lo que consideran un paso atrás de JxCat y ERC hacia la independencia, desistiendo de investir a Carles Puigdemont. “Si hoy hay un cuarto candidato es porque no se ha querido desobedecer para investir a Puigdemont”, ha lamentado Riera, que ha calificado la opción de Torra de “vasallaje contrario al 1-O”.

    “No quisieron sostener el embate democrático e iniciaron una retirada que hoy se reafirma con un nuevo ciclo autonómico”, ha criticado Riera sobre la decisión de los partidos del anterior Govern de no tratar de aplicar la independencia de forma efectiva. Les ha recordado que solo con la “desobediencia” y la “unilateralidad” se puede conseguir la independencia. “Nos quieren convencer de que gestionando la autonomía intervenida crearán condiciones para la ruptura democrática; ustedes no se lo pueden creer”, les ha espetado el portavoz cupaire.

    Riera ha advertido a Torra que tendrán el “puño cerrado” en todo lo que sea gestionar la autonomía, pero la mano tendida si lo que hace el Govern es avanzar en la “acción antirepresiva, institucional, internacional y de movilización con desobediencia civil no violenta”. “Los primeros actos de soberanía deberían ser actualización de todos los decretos tumbados por el Constitucional”, ha planteado.

    El líder de la CUP ha coincidido con Torra en que uno de los proyectos estratégicos para el nuevo Ejecutivo debería ser el proceso constituyente citado por el candidato.

    Riera interviene en el Parlament durante la sesión de investidura.

    Riera interviene en el Parlament durante la sesión de investidura.

Sigue el resto del minuto a minuto

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha