Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Mobile prevé más cancelaciones por miedo al coronavirus pero descarta suspender el congreso

El MWC, durante la edición de 2018.

Pol Pareja

7

La cancelación de la asistencia al Mobile World Congress (MWC) por parte de nueve empresas ha generado alarma este lunes tanto en la organización del evento como entre hoteleros e incluso en la administración pública, que ha pedido tranquilidad ante los augurios de que el congreso podría cancelar su edición de 2020. Desde la organización del evento descartan cancelar el MWC pero sí reconocen que, durante los próximos días, prevén que se anuncien nuevas bajas debido al miedo que ha generado entre las empresas la epidemia del coronavirus.

Tanto la administración pública como GSMA, la patronal de empresas de telefonía que organiza el congreso, han tratado de evitar un efecto dominó tras el anuncio el pasado jueves de que LG no acudiría al congreso que se celebrará en Barcelona entre el 24 y el 27 de febrero. Tras el comunicado del jueves se han sumado ocho empresas más -Ericsson, Nvidia, Amazon, Sony, NTT Docomo, Gigaset y Umidigi- y este martes ha cancelado su asistencia Intel.

El impacto de la retirada de estas empresas es desigual. Amazon, por ejemplo, tiene una presencia poco relevante en la feria. La ausencia de la sueca Ericsson, la surcoreana LG y la japonesa Sony, sin embargo, se notarán mucho más porque tradicionalmente ocupaban espacios destacados en el recinto ferial de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Fuentes de la organización aseguran que esta semana será determinante para conocer el alcance del temido efecto dominó, ya que muchos de los 'stands' están empezando a construirse esta semana y si las empresas deciden no asistir lo harán probablemente durante los próximos días. Según las mismas fuentes, los operarios están trabajando a “pleno rendimiento” en las dependencias del congreso para que esté todo preparado para el día 24.

Tanto las autoridades como la organización, sin embargo, “cruzan los dedos” para que no aparezca ningún caso de coronavirus en la capital catalana durante las dos semanas que faltan para que se celebre el evento, algo que complicaría todavía más la situación del MWC. De momento, no hay ningún caso diagnosticado en Catalunya de esta enfermedad que se ha cobrado a día de hoy más de 900 muertos y cuenta con unos 40.000 infectados en distintos países, a pesar de que la mayoría están en China.

Otro de los aspectos que señalan fuentes de la organización es que, más allá del peligro de contagio, detrás de las cancelaciones estaría también la pugna entre EE.UU y algunas empresas chinas como Huawei por controlar la tecnología 5G. De momento, solo una de las nueve empresas que han cancelado pertenecen a este país asiático.

El apoyo de la administración

Ante el aumento de las bajas, tanto el Ayuntamiento de Barcelona como la Generalitat han salido públicamente para pedir calma y desmentir rumores de cancelación. El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha asegurado este lunes que su equipo “no contempla” ningún escenario que no sea el de celebrar “con normalidad” el congreso. Collboni, que ha insistido en que la ciudad está “preparada” para celebrar el evento, ha recordado que el MWC cuenta con un total de 2.800 expositores y que el porcentaje que suponen las empresas que han anunciado su baja es muy pequeño.

Desde la Generalitat también se ha intentado transmitir una imagen de normalidad para que no cundiera el pánico. El president de la Generalitat, Quim Torra se ha puesto en contacto con el consejero delegado de GSMA, John Hoffman, para “trasladarle su apoyo” mientras el conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, también ha descartado que se vaya a cancelar el evento “bajo ningún caso”. La consellera de Salud, Alba Vergès, ha recordado que Barcelona no está considerada ahora mismo una “zona de riesgo” del coronavirus.

El Gremio de Hoteles ha mostrado su “preocupación” ante las nuevas bajas y ha admitido que algunos hospedajes de la ciudad han recibido ya sus primeras cancelaciones. Con todo, han mostrado su “plena confianza” en la empresa que organiza el congreso.

Las medidas del Mobile World Congress

La empresa organizadora salió al paso de las cancelaciones anunciando el domingo una batería de “medidas adicionales” para proteger a los asistentes al evento. El MWC no permitirá acceder al evento a los que provengan de la provincia china de Hubei y obligará a todos los que han viajado a China a demostrar que llevan fuera del país desde como mínimo 14 días antes del congreso.

Se calcula que entre el 5 y el 6% de los asistentes al congreso vienen de China, lo que supondría, teniendo en cuenta los 109.000 asistentes a la anterior edición, que acuden aproximadamente unos 6.000 ciudadanos de ese país al MWC.

Ante esta situación, algunos gigantes chinos como Xiaomi o Huawei han optado por mandar a sus directivos fuera del país para garantizar que podrán asistir al congreso o bien han anunciado que solo mandarán personal de sus oficinas europeas. “Los empleados enviados desde China llegaron dos semanas antes de lo previsto y están esperando el evento en cuarentena en sus hoteles”, han asegurado desde Huawei a la agencia France Press.

El MWC también ha anunciado que doblará la atención médica, realizará controles de temperatura y aumentará los “programas de desinfección” en barandillas, áreas de catering, lavabos, accesos y sitios concurridos del certamen. A su vez, recomendará a los asistentes no estrechar las manos con otros congresistas. Se calcula que el impacto económico del último MWC fue de 473 millones de euros y que se crearon más de 14.000 empleos a tiempo parcial, que beneficiaron especialmente a la economía local.

Etiquetas
stats