Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Científicos chinos identifican al pangolín como el posible animal huésped del nuevo coronavirus

El pangolín, el extraño mamífero amenazado por el tráfico ilegal

Fernando Barrio

24

Según un estudio de la Universidad Agrícola del Sur de China, las secuencias genómicas de la nueva cepa del coronavirus halladas en pangolines han resultado un 99% idénticas a las de las personas infectadas, lo que indica que estos animales podrían ser un huésped intermedio del virus, según informa la agencia Xinhua.

En ese sentido, se confirman las sospechas de las autoridades chinas que a finales del pasado mes de enero decretaron la suspensión del comercio de animales salvajes tras considerar que el origen del coronavirus podría proceder de un mercado de marisco de Wuhan, en el cual se vendía carne de pangolín.

El equipo de investigación analizó más de 1.000 muestras del metagenoma de estos animales y detectaron que la tara positiva del virus en los pangolines era del 70%. Los investigadores aislaron aún más el virus, observaron su estructura y averiguaron que la secuencia del genoma de esta cepa era de un 99% idéntica a la de las personas infectadas.

Shen Yongyi, miembro del equipo de investigación, ha explicado que investigaciones anteriores habían encontrado que el nuevo coronavirus se originaba en murciélagos. Pero al ser invierno, y estos animales se encuentran en fase hibernación, era muy poco probable que el origen de la infección hubiese sido este animal. Además, Shen Yongyi ha enfatizado en la idea de que pueda haber más huéspedes intermediarios, no únicamente el pangolín; según informa Europa Press.

La carne de pangolín es muy preciada en la cultura asiática. De hecho, su carne únicamente se puede conseguir por vía ilegal, como ocurre en países como Tailandia, y a precios muy elevados. Además, popularmente se cree que sus escamas defensivas tienen propiedades curativas.

Más de 30.000 casos y 638 muertes

Las autoridades chinas cifran ya en 31.523 el número de contagiados por el coronavirus y en 638 el número de muertes. Todos los fallecimientos, menos dos -en Filipinas y en Hong Kong- se han producido en China continental. En nuestro continente, el centro Europeo para la Prevención y el Control de enfermedades ha actualizado este jueves su informe de riesgo de infección y ha establecido que el riesgo para la población en Europa es en estos momentos bajo. En España sigue habiendo un único caso positivo, un paciente alemán que se encuentra aislado en La Gomera (Canarias) y evoluciona sin síntomas y favorablemente.

El doctor Li Wenliang, el sanitario que alertó el pasado 30 de diciembre del inicio de la epidemia de coronavirus, falleció este jueves en el hospital en el que permanecía ingresado. Wenliang identificó que se trataba de un tipo de coronavirus, misma familia que el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS). El mensaje que envió se difundió en la ciudad y la policía local, el 3 de enero, le reprendió por “difundir rumores”. El 1 de febrero, con ya miles de diagnosticados, dio él mismo positivo en la enfermedad.

Li Wenliang tiene 34 años y estaba especializado en Oftalmología. Se había comenzado a encontrar mal el 10 de enero, tras atender a una paciente. Hubo otros siete médicos más en la ciudad china que recibieron la misma acusación de la policía.

Etiquetas
stats