eldiario.es

9
Menú

CATALUNYA

Nueva multa contra el curandero Josep Pàmies: 600.000 euros por difundir un falso remedio contra el autismo

Salud sanciona al agricultor de Lleida por celebrar un acto sobre autismo en el que se promocionó el MMS, un producto prohibido en España

Pàmies y su asociación Dolça Revolució acumulan tres multas de la Generalitat que ascienden a 720.000 euros, de las cuales ha pagado ya una

41 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Jose Pàmies (derecha), agricultor escéptico

Jose Pàmies (derecha)

La guerra abierta por la Generalitat contra el curandero Josep Pàmies, que publicita tratamientos sin base científica e incluso prohibidos, ha alcanzado este viernes una nueva dimensión: el Departamento de Salud le ha multado con 600.000 euros por realizar unas jornadas sobre supuestas curas del autismo en las que se difundía un falso remedio, el conocido como MMS, una solución de clorito de sodio que las autoridades sanitarias mantienen prohibida en España desde 2010. 

Esta sanción se suma a otras dos que le ha impuesto la Administración catalana en los últimos meses. Una de ellas, de 90.000 euros y que Pàmies anunció que recurrirá, tiene que ver también con el MMS, por promocionarlo en la web de su asociación, Dolça Revolució. La otra, que asciende a 30.000 y que ya ha pagado, corresponde a la promoción del uso de ciertas plantas como cura del cáncer. Entre las tres multas, lo que podría llegar a pagar este curandero de Balaguer (Lleida) son 720.000 euros. 

El nuevo expediente sancionador, a diferencia de los dos anteriores, no va dirigido a su entidad Dolça Revolució, sino directamente a su persona, según han confirmado fuentes de Salud a eldiario.es. La Generalitat asume que fue él quien promocionó a través de sus redes sociales, sobre todo Facebook, la jornada en la que se defendió el uso del MMS para el autismo. Salud considera agravante en este caso las distintas plataformas donde lo difundió y, más aún, que  anunciara que lo cancelaría ante los avisos de la Generalitat pero al final acabara realizándolo en la misma fecha prevista, el pasado 14 de octubre. 

Los argumentos de Salud para abrirle expediente son que la promoción de remedios como el MMS, prohibidos por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), incumplen la normativa vigente sobre productos sanitarios. 

Josep Pàmies es un agricultor de Balaguer que se dedica desde hace años al cultivo de plantas medicinales y que se ha dado a conocer por sus charlas sobre terapias alternativas y remedios pseudocientíficos para enfermedades tan graves como el cáncer o el ébola. Actualmente posee Pàmies Horticoles S.L., dedicada a la hortícultura, con la que facturó el año pasado cerca de dos millones de euros. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha