Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Nueva multa contra el curandero Josep Pàmies: 600.000 euros por difundir un falso remedio contra el autismo

Jose Pàmies (derecha)

Pau Rodríguez

La guerra abierta por la Generalitat contra el curandero Josep Pàmies, que publicita tratamientos sin base científica e incluso prohibidos, ha alcanzado este viernes una nueva dimensión: el Departamento de Salud le ha multado con 600.000 euros por realizar unas jornadas sobre supuestas curas del autismo en las que se difundía un falso remedio, el conocido como MMS, una solución de clorito de sodio que las autoridades sanitarias mantienen prohibida en España desde 2010.

Esta sanción se suma a otras dos que le ha impuesto la Administración catalana en los últimos meses. Una de ellas, de 90.000 euros y que Pàmies anunció que recurrirá, tiene que ver también con el MMS, por promocionarlo en la web de su asociación, Dolça Revolució. La otra, que asciende a 30.000 y que ya ha pagado, corresponde a la promoción del uso de ciertas plantas como cura del cáncer. Entre las tres multas, lo que podría llegar a pagar este curandero de Balaguer (Lleida) son 720.000 euros.

El nuevo expediente sancionador, a diferencia de los dos anteriores, no va dirigido a su entidad Dolça Revolució, sino directamente a su persona, según han confirmado fuentes de Salud a eldiario.es. La Generalitat asume que fue él quien promocionó a través de sus redes sociales, sobre todo Facebook, la jornada en la que se defendió el uso del MMS para el autismo. Salud considera agravante en este caso las distintas plataformas donde lo difundió y, más aún, que anunciara que lo cancelaría ante los avisos de la Generalitat pero al final acabara realizándolo en la misma fecha prevista, el pasado 14 de octubre.

Los argumentos de Salud para abrirle expediente son que la promoción de remedios como el MMS, prohibidos por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), incumplen la normativa vigente sobre productos sanitarios.

Josep Pàmies es un agricultor de Balaguer que se dedica desde hace años al cultivo de plantas medicinales y que se ha dado a conocer por sus charlas sobre terapias alternativas y remedios pseudocientíficos para enfermedades tan graves como el cáncer o el ébola. Actualmente posee Pàmies Horticoles S.L., dedicada a la hortícultura, con la que facturó el año pasado cerca de dos millones de euros.

Etiquetas
stats