Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP y C's aplauden la operación contra los CDR y Zoido los compara con los “comités de defensa cubanos”

La Fiscalía acusa de terrorismo y rebelión a la responsable de los CDR detenida

elDiario.es Catalunya

El Gobierno, el PP y Ciudadanos han aplaudido la operación de este martes en la que la Guardia Civil ha detenido a una activista de los Comités de Defensa de la República (CDR). El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que los CDR tienen un carácter “violento” y ha dicho que son “similares a los comités de defensa cubanos”, esto es, los Comités de Defensa de la Revolución que apoyaban al castrismo en los años 60. Por contra, JxCat, ERC, CUP y 'comuns' han trasladado su apoyo a los CDR y han lamentando el “uso arbitrario” del Código Penal contra el independentismo.

La Guardia Civil ha detenido este martes a una integrante de los Comités de Defensa de la República (CDR) como presunta responsable de la coordinación de los cortes de carreteras y en los peajes llevados a cabo por los activistas en Semana Santa, en una operación ordenada por la Audiencia Nacional, que mantiene una causa abierta por terrorismo y rebelión. Estos delitos están penados con más de 30 años de cárcel.

“Por su estructura”, ha defendido Zoido sobre estos los más de 300 CDR repartidos por Catalunya, “tienen más facilidades para penetrar en el tejido sobre todo de gente joven y en varias localidades”. “En los últimos días había comentarios de inactividad; no se trataba de detener a uno cualquiera sino lo que queríamos era precisamente investigar, saber cómo estaban organizados”, ha comentado el titular del Interior.

El ministro ha sostenido que, según los informes policiales, los CDR empezaron a actuar con “acciones violentas antes y durante el referéndum del 1-O”. Y su compañero de partido y líder del PP en Catalunya, Xavier García Albiol, ha considerado “muy gratificante” la detención de “los responsables” de los CDR.

Por su lado, la líder de Ciudadanos en Cataluya, Inés Arrimadas, ha defendido que acciones como las que están llevando a cabo los CDR como los cortes de carreteras, las “amenazas” o la quema de contenedores y de mobiliario urbano “se tienen que investigar, porque es intolerable en una democracia”. “Me parece bien que se investigue y no se formalicen este tipo de comandos”, ha añadido.

Por contra, independentistas y 'comuns' han censurado la operación ordenada por la Audiencia Nacional. ERC ha rechazado el “uso arbitrario” del Código Penal contra la “disidencia pacífica”.

La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha tildado de “alarmante” la “deriva autoritaria” del Estado por las detenciones y ha apostillado: “Es indignante la banalización del sufrimiento de las verdaderas víctimas del terrorismo. No tienen decencia ni memoria”. Y la CUP, en un comunicado, ha denunciado la “persecución política” a la que el Estado, a su juicio, somete al independentismo.

El líder de los comuns, Xavier Domènech, ha dicho que protestas de los CDR como levantar las barreras de un peaje “nunca pueden ser terrorismo o rebelión”.

stats