Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez rechaza hablar por teléfono con Torra y pide que “condene rotundamente la violencia”

Torra urge a Sánchez a "fijar un día y una hora" para dialogar y rechaza la violencia

Pau Rodríguez

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha decidido no descolgar el teléfono para responder a la llamada del presidente de la Generalitat, Quim Torra. Sánchez ha preferido emitir un comunicado y dar carpetazo a la petición de Torra, quien quería reunirse con él de manera urgente para abordar la situación de Catalunya, que ya lleva cinco jornadas de alternados tras la sentencia del procés.

En el comunicado, el Gobierno pide a Torra que condene “rotundamente la violencia”, que reconozca “el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Mossos” y que se solidarice “con los policías heridos”. Además, el Ejecutivo asegura que “siempre ha estado a favor de dialogar”, pero “dentro de la ley”. Para que esto sea efectivo, el Gobierno central pide a Torra que “reconozca a la otra parte de catalanes, que no son independentistas, y que le están reclamando reconstruir la convivencia dañada por el independentismo”.

Torra: “Es una irresponsabilidad absoluta”

Por su parte, Torra ha emitido un comunicado para criticar la actitud de Sánchez: “Negarse al diálogo en estos momentos es una irresponsabilidad absoluta que estoy convencido que la comunidad internacional no entenderá de ninguna manera”, ha defendido Torra. “Usted no me tiene que dar lecciones de condenar y luchar contra la violencia, yo, al igual que el movimiento independentista, he luchado y condenado todas las violencias”, ha añadido.

“Constato públicamente que usted se niega a hablar con el representante de los catalanes y, todavía peor, se niega a establecer cualquier tipo de diálogo”, comenta Torra. El president había pedido este sábado por la mañana, en una comparecencia junto a los alcaldes de Tarragona, Girona y Lleida, la reunión urgente con Sánchez. En este acto, en el que participó también el vicepresident Pere Aragonès, Torra volvió a reiterar el carácter pacífico del movimiento independentista e hizo un “llamamiento conjunto a la responsabilidad en las próximas convocatorias”. “Ninguna forma de violencia nos representa”, insistió.

Torra rompió así su silencio sobre los altercados desde el pasado miércoles por la noche, cuando compareció para pedir que la violencia se parase “ya mismo”. Ese día quiso desvincular el independentismo de los enfrentamientos con la policía y incluso atribuyó las algaradas a “infiltrados y alborotadores”.

Aragonès critica a la Policía Nacional

En la misma comparecencia conjunta, el vicepresident Pere Aragonès ha querido lanzar un mensaje al Gobierno para que la Policía Nacional deje de usar balas de goma en sus actuaciones en Catalunya. Aunque no lo ha dicho explícitamente, sí ha instado al Ejecutivo que dirige Sánchez a que la policía “aplique los criterios de actuación que reclamaba el Síndic de Greuges y que han fijado los representantes del pueblo de Catalunya en el Parlament”.

Aragonès ha lamentado los varios heridos como resultado de los altercados, entre los que citan a manifestantes, periodistas y policías. Por ahora hay 19 personas hospitalizadas, de las que dos han perdido un ojo –se suman al que ya lo perdió el lunes– y otra está “muy grave” en el Hospital Vall d'Hebron.

Buch atribuye los altercados a “antisistema”

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha comparecido este sábado por su cuenta para valorar el operativo policial durante los altercados de la pasada noche y para pedir que las protestas previstas para este viernes sean pacíficas. “Hago un llamamiento a que esta convocatoria se realice de forma cívica y pacífica y democrática”, ha expresado el conseller sobre la manifestación convocada por Arran y los CDR a las 19 h en plaza Urquinaona.

Una vez más, Buch ha defendido que el independentismo es pacífico y que los violentos están encabezados por grupos “antisistema”, personas “muy violentas y muy organizadas”.

Sobre las actuaciones policiales desproporcionadas y las agresiones denunciadas por manifestantes e incluso periodistas, ha expresado que “desde el primer día” exigen proporcionalidad, oportunidad y congruencia en las cargas. También ha justificado que la Policía Nacional use balas de goma pese a que el Parlament se lo prohibió a los Mossos, alegando que los distintos cuerpos tienen cada uno sus “competencias”.

Etiquetas
stats