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La patronal de los VTC asegura que la Generalitat les ofreció trabajar “irregularmente”

El presidente de Unauto VTC Nacional, Eduardo Martín, en una imagen de archivo

Edgar Sapiña

Unauto, la patronal de los VTC, ha asegurado este viernes que la Generalitat les ofreció trabajar “irregularmente” en Catalunya e ignorar el decreto ley que el Govern ha aprobado para restringir su actividad. El presidente de Unato en Catalunya, Josep María Goñi, ha acusado al secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Isidre Gavín, de ofrecerles poder seguir operando sin las condiciones impuestas por el decreto y que se archivarían las multas que les impusieran los Mossos d'Esquadra y las policías locales.

Poco después, el conseller de Territorio, Damià Calvet, lo ha negado. “Es una vez más una muestra de voluntad de confrontación y de engañar al ciudadano”, les ha recriminado.

El presidente de Unauto, Eduardo Martín, ha censurado este viernes la normativa del Govern, que ha llevado a Uber y Cabify a abandonar la capital catalana. “A Barcelona la expulsan del siglo XXI”, ha dicho Martín, y ha culpado nuevamente al conseller Calvet de los despidos de los conductores de Uber y Cabify, que los representantes del sector cifran en 3.500 personas. Martín ha añadido que esta medida es “inaudita en cualquier parte de Europa y del mundo”. “El Govern ha cedido al chantaje del taxi”, ha sentenciado.

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que están preparando la empresas asociadas a Unauto es “uno de los mayores ERE de la historia de Catalunya”, según la patronal. En concreto, Vector Ronda Teleport, la mayor empresa que opera con la 'app' de Cabify, se plantea despedir 1.000 trabajadores; Moove Cars, que trabaja para Uber, 750; y Auro New Transport 330. Pese a que algunas de ellas ya lo han comunicado oficialmente a la plantilla, desdeel departamento de Trabajo han asegurado no tienen constancia de que se hayan formalizado los expedientes.

Las licencias, en un “cajón”

Martín ha señalado que las licencias de VTC se van a quedar “en un cajón” y que no piensan negociar con la Generalitat, que tiene la intención de recuperar tanto las licencias de VTC como de taxi a través de una nueva ley. El presidente de Unauto en Catalunya he expresado su malestar y ha calificado la norma del Govern de “absurda”. Además, ha intentado combatir los argumentos de los taxistas, uno de los cuales está relacionado con el pago de los impuestos. Goñi ha asegurado que el sector de los VTC paga entre ocho y 14 veces más impuestos que los taxistas.

La patronal del sector de los VTC ha expuesto que el 95% de sus clientes no están dispuestos a esperar más de 15 minutos para disfrutar del servicio. Sin embargo, no han aportado ningún tipo de documento que sustente esa afirmación.

Goñi ha puesto de relieve que dentro del Govern han encontrado más “preocupación” por parte de ERC que de JxCat. Eso es así porque la Autoridad Catalana de la Competencia, que depende del Departamento de Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, presidido por Pere Aragonès (ERC), no quería fijar un tiempo de precontratación del servicio de Uber y Cabify de 15 minutos por las posibles complicaciones jurídicas que puedan surgir.

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