Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Xapo Ortega: “Es triste ver la respuesta nueve años más tarde cuando la información del 4-F ha estado ahí”

Xapo Ortega y Xavier Artigas, autores de 'Ciutat Morta', este lunes en la plaza Catalunya de Barcelona / ENRIC CATALÀ

João França

Catalunya se ha despertado este lunes en medio de un terremoto mediático y político tras la emisión el sábado en el canal 33 de TV3 de 'Ciutat Morta', el documental que relata el caso 4-F. Denuncia un entramado policial, judicial y político detrás de la condena a cinco jóvenes, acusados de haber dejado a un agente de la Guardia Urbana en coma en el desalojo de una fiesta en una casa okupa hace nueve años.

La película cuenta cómo fueron condenadas sin pruebas, acabaron en prisión y, una de ellas, Patricia Heras, se suicidó en 2011. Mientras, los agentes que prestaron declaración en su juicio fueron condenados en 2012 por falso testimonio y torturas. Los defensores del “desmontaje 4-F” esperaban que este hecho sirviera para reabrir el caso, pero no fue así.

Nueve años después, tras una emisión de récord en la segunda cadena de TV3, con 569.000 espectadores y una cuota de pantalla del 20% (la más alta de la noche en Catalunya), los grandes medios se centran en un caso hasta ahora silenciado. Xapo Ortega y Xavier Artigas, directores del documental y caras visibles de la productora Metromuster, han atendido a medios de comunicación durante todo el día y han escuchado cómo algunas de las figuras más visibles del panorama comunicativo les pedían perdón por el silencio. Hablamos con ellos tras una jornada de fuertes emociones:

Esta mañana las principales tertulias de Catalunya y muchos programas de ámbito estatal hablaban de caso 4-F. ¿Creéis que el documental ha cumplido su objetivo?

Xapo Ortega: Aún no. Está cerca, quizás, pero el objetivo final era reabrir el caso. Parece que el Ayuntamiento ha enviado una copia del documental a la Fiscalía, que era lo mínimo que podía hacer, pero esperamos que, por la presión popular y de los partidos políticos que se han comprometido a llevar el caso a la Fiscalía, se reabra y que finalmente se haga justicia de verdad.

El Ayuntamiento dice que ahora se plantea esta reapertura porque hay nuevas pruebas. ¿Se sabe algo desde el sábado que no se supiera antes?

X.O.: No, y también consideramos que no hacen falta más pruebas para reabrir el caso. En el 2008 ya estaban todas las pruebas que exculpaban a los condenados pero la juez no quiso admitirlas. Sí que es verdad que hay un elemento que es quién tiró la maceta, que no ha aparecido todavía, pero creemos que con las otras pruebas que hay es suficiente. Además existe una nueva prueba, que los dos urbanos que fueron único testigo del caso del 4-F fueron condenados por mentir, por falsear pruebas y por torturas en el caso de Yuri Jardine. Creemos que su palabra en el juicio del 4-F debería revisarse.

¿Y qué esperáis del Ayuntamiento a este respecto?

X.O.: Que depure responsabilidades tanto en la Guardia Urbana como en los cargos que fueron responsables en ese momento de borrar las pruebas de la calle antes que viniese la policía, que nos hablen de cómo puede ser que dos policías torturadores de 34 y 38 años se hayan jubilado con esa edad y estén cobrando el 100% de su sueldo. Y a partir de ahí que el que tenga que pedir disculpas las pida públicamente.

Cuando salió de la cárcel Rodrigo Lanza nos decía que se planteaban llevar al caso a tribunales internacionales. ¿Cuál es la situación actual del caso?nos decía que se planteaban llevar al caso a tribunales internacionales.

Xavier Artigas: El trámite normal es que debería ir al Constitucional antes de ir a Estrasburgo…

X.O.: Pero lo que se esperaba ahora, que era Estrasburgo, se podría romper, porque ahora se puede reabrir el caso aquí, sin tener que ir a Europa.

Emitir el documental por la televisión pública catalana ha sido un camino lleno de dificultades hasta el último momento, y finalmente se emitieron cinco minutos menos por una orden judicial. ¿Cómo lo valoráis?ha sido un camino lleno de dificultadesse emitieron cinco minutos menos por una orden judicial.

X.A.: Lo valoramos muy negativamente porque hemos estado un año y medio trabajando en eso, y que te corten cinco minutos del documental es como si te amputaran un miembro, casi, nos duele mucho. Y por otro lado pensamos que han sido un poco ingenuos, porque hoy en día intentar censurar es algo que con las nuevas tecnologías y las redes sociales es bastante inevitable. Además está el llamado 'efecto Streisand', que provoca que cuando una cosa se quiere callar acaba siendo más publicitada.

X.O.: Este señor nos denunció por este fragmento donde aparecía él pero al final ha conseguido ser un poco protagonista del documental, que seguramente es lo que no quería.

Víctor Gibanel mantiene la demanda interpuesta contra el periodista Jesús Rodríguez y le pide 45.000 euros de indemnización. ¿Cuál es la situación de la demanda?

X.O.: Sabemos que tiene intención de seguir con la demanda hacia Jesús Rodríguez pero no sabemos nada más, porque ni el juzgado ni el abogado de este señor nos han comunicado nada.

La demanda habla del derecho al honor y a la propia imagen. ¿Niega que sea verdad lo que dice Jesús Rodríguez en el documental?

X.O.: No dice en ningún momento que no sea verdad.

Y la cuestión es el derecho al honor…

X.O.: Cada uno tiene derecho a defender su honor, pero igual lo tendría que haber pensado antes, durante el caso del 4-F, igual que Joan Clos o Jordi Hereu. El honor lo pierdes cuando mientes y cuando falseas pruebas.

Este lunes muchos opinadores se han retractado de su posición respecto al 4-F, mucha gente que en su momento ignoró el caso o criticó a los condenados que protagonizan el documental. ¿Que mensaje les daríais a estas personas?

X.O.: La verdad es que es un poco triste ver la respuesta que hay hoy, nueve años más tarde, cuando toda la información del 4-F ha estado ahí, al alcance de todo el mundo para sacar este caso a la luz, y que tenga que ser una emisión masiva en televisión la que al final destape todas las mentiras. Yo pediría que hubiese un poco más de rigor periodístico, más profesionalidad y estar más atento a lo que pasa a la gente en la calle.

Queda cuestionada la manera de hacer periodismo.

X.O.: Creemos que el periodismo de investigación hace tiempo que ha dejado de existir y ahora son los nuevos medios, los medios alternativos, los medios en las redes los que hacen ese trabajo.

Ahora tenéis otro proyecto que es Idrissa, un documental para hablar del drama de los Centros de Internamiento de Extranjeros, un tema que ha aparecido algo más en los medios. ¿Qué queréis aportar con este nuevo proyecto?Idrissa

X.O.: Lo mismo. Salimos con esta línea de denuncia. Denunciar una muerte que se produjo bajo circunstancias sospechosas en el CIE de Barcelona el 5 de enero del 2012 de un chico de Guinea Conakry del que no sabemos nada, y como no sabemos nada esto nos va a permitir hacer hipótesis de quién era Idrissa, de dónde vino, cómo vino, para en realidad mirarnos a nosotros mismos, los europeos, que somos los responsables del problema migratorio. Hacer balance de cuáles son las políticas de control migratorio europeo y por qué están ahí.

Etiquetas
stats