El embalse de Rialb paraliza la actividad de su central hidroeléctrica al caer sus reservas por debajo del 7%

Acciona ha parado totalmente la actividad de su central hidroeléctrica en el embalse de Rialb (Lleida) a petición de la Confederación Hidrográfica del Ebro, el organismo que gestiona el pantano, que se situaba este miércoles al 6,78% de su capacidad cuando hace un año superaba el 49%. Es la primera vez que se realiza un parón de este tipo desde 2009, cuando Acciona comenzó a operar en el pantano.

Fuentes de Acciona han informado a EFE de que el paro de la central, iniciado días atrás, se ha completado hoy de forma definitiva.

La central cuenta con dos turbinas capaces de generar 24,8 y 5,9 megavatios (MW) al día, respectivamente.La energía que no se pueda producir con esta central se suplirá con otras fuentes, según han indicado desde la compañía.

El embalse de Rialb es el que se encuentra en peor estado en Catalunya: las cuencas internas de la comunidad, gestionadas por la Agencia Catalana del Agua, están en un 39 % de su capacidad (hace un año, en el 74,2 %), mientras que las que dependen de la Confederación Hidrográfica del Ebro se sitúan en el 41,82% (66% doce meses atrás).

Según la Confederación Hidrográfica del Ebro, el volumen de los embalses seguirá descendiendo como hasta ahora si no hay un episodio continuado de lluvias. El bajón más acentuado se registra en en Rialb pero seguirá por Oliana, donde se mantiene un volumen de reserva para asegurar abastecimientos y el caudal ecológico del Segre. 

Cuando Rialb se quede con 15 hectómetros cúbicos se cortará también el regadío (actualmente tiene 24,1). Mientras, los regantes siguen reduciendo cada vez más el consumo de agua. El miércoles, la Comunidad General de Regantes de los Canales de Urgell acordó que, dada la situación de sequía y las bajas reservas en los embalses, había que proceder a una reducción del caudal a 20,5 metros cúbicos y para la próxima semana a 17 metros cúbicos. Asimismo, en el canal auxiliar, se prevén reducir los caudales de forma progresiva, ajustándose a las necesidades de los cultivos durante el mes de septiembre.

Por otra parte, la presidenta del Consorcio Segre-Rialb y alcaldesa de Oliana, Carme Lostao, considera que la situación de sequía “no se le esperaba nadie” y que están a la espera de si ésta se revierte en los próximos meses. Por este motivo, ha dicho que, de momento, no se replantean modificar las acciones previstas dentro del plan de sostenibilidad turística en destino, que se alarga hasta 2024 y por el que han recibido 2,5 millones de los fondos Next Generation. Sin embargo, cree que es un indicador para poner esta cuestión sobre la mesa y ha explicado que se hablará con los alcaldes que forman parte del ente en próximas reuniones.