Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ada Colau anuncia la compra del Antic Teatre para garantizar su proyecto artístico

Foto de familia en el Antic Teatre

elDiario.es Catalunya

1

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este miércoles la continuidad del proyecto del Antic Teatre en su local del barrio Gòtic. Coincidiendo con la presentación de la programación artística de los 20 años del espacio, la alcaldesa, Ada Colau, ha avanzado que el consistorio negocia con la propiedad la compra del local para que sea de propiedad municipal antes de que venza el actual contrato de alquiler.

En paralelo, el gobierno municipal iniciará este mismo jueves los trámites para declarar el Antic equipamiento de interés cultural, una vía para expropiar el local si no se llega a un acuerdo con el propietario, informa la Agència Catalana de Notícies (ACN). El objetivo es que aunque el espacio pase a ser público mantenga su personalidad como proyecto artístico comunitario.

“Se ha encontrado la vía administrativa para garantizar que el Antic Teatre continúe”, ha dicho Colau desde el interior del teatro, que ha estallado en aplausos. La alcaldesa ha oficializado que el consistorio no solo ya está en conversaciones con la propiedad para adquirir el inmueble sino que, como último recurso, pondrá en marcha los trámites para expropiarlo.

La comisión de gobierno municipal abrirá este jueves un expediente para declarar el Antic Teatre como equipamiento cultural, un paso necesario si finalmente se debe recurrir a la vía administrativa de la expropiación, si bien la intención del consistorio es llegar a un acuerdo con la propiedad lo antes posible y no agotar el margen que existe hasta que venza el actual contrato de alquiler que tiene con los gestores del espacio, en 2026.

Las gestiones municipales se han producido desde que en 2020 el Antic Teatre denunció que el propietario les había ofrecido renovar el alquiler a partir de 2026 pero con un aumento drástico de 1.500 euros a 7.500, una cantidad inasumible. Desde el teatro reclamaron la implicación de las instituciones para “salvar” el equipamiento. Según ha relatado Colau, el proceso “ha costado mucho”, pero finalmente el Ayuntamiento está en disposición de comprar el inmueble.

La alcaldesa ha alabado la propuesta cultural que se desarrolla en el Antic Teatre. “Es difícil aguantar 20 años en ciudades que están trituradas por la especulación y la gentrificación, y más aún sacar adelante proyectos culturales únicos, singulares, de las periferias múltiples y contraculturales”, ha aseverado. La adquisición del equipamiento, ha remarcado Colau, no busca “homogeneizar” su propuesta cultural. “Ya veremos cómo será la gestión, pero hay que mantener la singularidad del proyecto”, ha remachado.

Por su parte, la fundadora y directora del Antic Teatre, Semolina Tomic, ha defendido el modelo cultural de este teatro y su relación inseparable con los vecinos como proyecto comunitario. Tomic también ha agradecido a la “clase política”, a la que ha recordado sin embargo las “muchas decisiones políticas” que les han afectado durante 20 años, como una importante reforma del espacio que se exigió hace unos años.

Todo ello se ha anunciado durante la rueda de prensa de presentación de la programación artística de 2023, en la que la sala celebra los 20 años de la reapertura. Macarena Recuerda, Sociedad Doctor Alnso, Azkon Toloza & Rodrigo Rammsy, Alessandra Garcia son algunos de los nombres propios de la temporada, en la que también se revivirán algunos espectáculos que ya se estrenaron.

Por ejemplo, la propuesta de Iniciativa Sexual Femenina (donde actúa la escritora Cristina Morales) 'Perpetua Felicitá', las 'Concrete Matter' de Los Detectives, o los habituales cabaret 'El Desplume!' con Víctor Guerrero y el monólogo de Roger Peláez 'Eyaculando diarrea'.

Por otro lado, el espacio acogerá las residencias de creación y producción comisariadas por el Grup d'Estudi Casades, que han sido escogidas en la primera convocatoria pública de este tipo que convoca el Antic Teatre. La sala también mantendrá el diálogo con otros actores y festivales de la ciudad como Festival Grec, Festival Sâlmon, Danza Metropolitana, Bonne, Caldera, CKonvent de Cal Rosal, TNT y Temporada Ata, entre otros.

El día 23 de abril se presentará oficialmente el libro conmemorativo de los diez años del Proyecto Artístico Comuntiario del Antiguo, 'Dejar de tomar 4 pastillas' (Neret edicions). Los participantes de esta compañía comunitaria habrán estrenado en abril su última pieza esencia, 'Les Vedettes', que se presentó como trabajo en proceso de en la última edición del festival Grec.

Etiquetas
stats