Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colau se inclina por una investidura con el PSC y hará una consulta a la militancia

Ada Colau y Jaume Collboni, en el último pleno del actual mandato

Pau Rodríguez

Los 'comuns' han constatado que no habrá tripartito en Barcelona y que deberán llegar a un acuerdo con el PSC para lograr la investidura de Ada Colau. Así lo han dado a entender en un comunicado este jueves y, posteriormente, han informado que harán una nueva consulta a su militancia sobre esta cuestión, aunque se han reservado los detalles sobre el sentido de la pregunta para explicarlos la propia alcaldesa en funciones este jueves.

Lo único que ha comunicado el partido tras la reunión de su Coordinadora es que la consulta será por internet –todo apunta entonces a que sería a todos los inscritos– y que estará en marcha este jueves y hasta el viernes, un día antes del plenario de constitución del consistorio. La formación que lidera Colau ya sometió a votación de su plenario el viernes pasado si la actual alcaldesa en funciones debía postularse para repetir al frente del consistorio y la opción que salió adelante casi por unanimidad.

Barcelona en Comú ha acabado por reconocer este miércoles que su idea de formar un tripartito de izquierdas liderado por Ada Colau no tiene recorrido. Está “descartado”, constatan en un comunicado. Tanto el PSC como ERC han dejado claras sus incompatibilidades mutuas y, en el caso de Ernest Maragall, este se niega además a ceder la alcaldía a quien quedó por detrás en las pasadas elecciones. Por esta razón la formación ha destacado que “trabajará” para obtener la alcaldía en la sesión constitutiva del consistorio del próximo sábado, algo que solo pueden conseguir gracias a los votos del PSC –que les pide antes el compromiso de incorporarles al gobierno– y los tres concejales de Ciudadanos que controla Manuel Valls.

“Después de las reuniones que el equipo de BComú ha tenido con ERC y PSC se ha constatado que el PSC está dispuesto a sumar para la investidura de Ada Colau; en cambio, ERC ha manifestado que continúa presentando a la investidura a su candidato”, indica la formación en un comunicado. El plenario de la formación decidió la semana pasada que Colau se postulase para renovar al frente del consistorio, lo que cerraba cualquier opción de entendimiento con Maragall, que ha puesto sobre la mesa de los 'comuns' un gobierno a medias pero no ceder la alcaldía.

Desde Barcelona en Comú han animado a llenar la plaza Sant Jaume este sábado para apoyar a Colau durante el pleno de investidura del que esperan que salga como alcaldesa. Han hecho un llamamiento a llevar pancartas y banderas con el mensaje “Ada Alcaldessa” con el difícil objetivo de repetir la imagen de celebración multitudinaria en las calles de la investidura de hace cuatro años.

El líder de ERC, Ernest Maragall, se ofreció este martes a reunirse conjuntamente con los 'comuns' y con el PSC para demostrar que no vetan a los socialistas y satisfacer así las demandas de Colau, pero siguen sin contemplar que ello pudiera acabar en un tripartito. Con todo, el encuentro a tres no se producirá, puesto que Jaume Collboni ha reiterado que sólo hablarán con los 'comuns' de cara a la investidura.

El socialista ha apremiado a Colau a alcanzar un acuerdo antes del día de la sesión constitutiva del próximo 15 de junio. Collboni advierte que no votará a favor de la candidata de los ‘comuns’ si estos no se comprometen a incorporarles al gobierno. En el caso de Manuel Valls aseguró que votaría a Colau solo para evitar un alcalde independentista, sin esperar nada a cambio, aunque este martes Nació Digital informó que habría puesto como condición la existencia de un pacto PSC-BComú.

Desde el partido de Colau han argumentado que tienen la “responsabilidad” ante sus electores de “defender la agenda de cambio iniciada, de no depender de las agendas cruzadas entre el resto de fuerzas de izquierdas y de iniciar una nueva etapa en la política catalana que supere los vetos y las líneas rojas y apueste por el diálogo y la desjudicialización”. Este posicionamiento llega después de que se hayan vuelto a reunir con ERC y el PSC por separado y hayan constatado el posicionamiento de ambas formaciones.

stats