Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de El Prat, Lluís Mijoler, y el abogado Andrés García Berrio acompañan a Albiach en la lista de los comuns

El alcalde de El Prat, Lluís Mijoler.

elDiario.es Catalunya

1

Los partidos catalanes van confeccionando sus listas de cara a las elecciones del 12 de mayo y Catalunya en Comú ya ha confeccionado la suya. A la cabeza de lista, Jéssica Albiach, que repite en el cargo, la seguirán el alcalde del Prat de Llobregat, Lluís Mijoler, y el abogado especializado en la defensa de los derechos humanos Andrés García Berrio. 

Según indica la formación, la candidatura encabezada por Albiach ha sido aprobada por un 80% de votos a favor. Los diputados Susanna Segovia, David Cid, Enric Bárcena y Núria Lozano repetirán en la candidatura de los comunes, en los números cuatro, cinco, seis y siete, respectivamente. La exalcaldesa de Montcada i Reixac Laura Campos y la exdiputada en el Congreso Alícia Ramos ocuparán la octava y novena posición.

En cuanto al resto de provincias, Yolanda López, diputada por Podemos en la legislatura anterior, repetirá como cabeza de lista por Tarragona. El diputado en el Congreso Eloi Badi, exconcejal del Ayuntamiento de Barcelona con Ada Colau, lo hará por Girona. Y la exconcejala del Comú de Lleida Elena Ferre se presentará por la provincia leridana. 

Con todo, la principal novedad de los comuns en las elecciones será el abogado García Berrio, que integrará las listas como independiente. Fundador y codirector de Iridia, un conocido centro para la defensa de los derechos humanos de Barcelona, forma parte también de la Coordinadora para la Prevención y la Denuncia de la Tortura y del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universitat de Barcelona. 

“Creo que los derechos humanos hay que defenderlos desde todos los frentes en el contexto de auge del recorte de derechos, racismo y populismo punitivo en que nos encontramos”, ha expresado en X después de que se diera a conocer su incorporación. 

Mijoler, por su parte, es alcalde del Prat, un histórico feudo ecosocialista, desde 2019. Miembro de ICV, entró en el consistorio en 2015 y, ya desde la alcaldía en el siguiente mandato, logró abanderar desde su municipio la oposición a la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat. 

Etiquetas
stats