Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aragonès defiende un referéndum “a la escocesa” apoyándose en el informe académico sobre las vías para votar

El presidente del consejo académico, Marc Sanjaume, entrega su informe a Aragonès

Arturo Puente

36

“Un referéndum en el que la ciudadanía de Catalunya vote sobre la independencia es posible, es viable, es legal y puede ser una solución compartida”. Esta ha sido la conclusión del president Pere Aragonès tras recibir y evaluar el informe del Consejo Académico del Acuerdo de Claridad, los nueve expertos nombrados por el Govern y que han redactado un documento sobre las diferentes posibilidades en las que Catalunya y el Estado podrían ponerse de acuerdo para desencallar el conflicto político. Aragonès ha destacado que una de las opciones descritas por los académicos contempla el referéndum de autodeterminación, por lo que ha asegurado que es la vía por la que se decanta su Govern y que será la que él defienda ante el Gobierno central.

Aragonès ha desvinculado la presentación de este informe de las negociaciones de investidura. “Las condiciones ya han sido fijadas por los partidos y hoy no hay condiciones nuevas”, ha dicho. Ahora bien, el president ha añadido que, si bien el acuerdo de claridad quiere ser un instrumento para resolver el conflicto sin fecha de caducidad, si la investidura de Pedro Sánchez fructifica se abrirá “una oportunidad” para discutir sobre las opciones de votación contenidas en el documento.

El consejo académico, presidido por el politólogo Marc Sanjaume y completado por otros nueve expertos, ha entregado este lunes formalmente al president el documento elaborado, de 64 páginas. A través de las respuestas dadas a varias preguntas planteadas por el propio Aragonès, los académicos han acabado describiendo hasta cinco posibles vías para solucionar el conflicto, todas ellas consistentes en referéndums, aunque en diferentes momentos y ámbitos territoriales, y no siempre ni necesariamente sobre la independencia.

“No todas son las propuestas del Govern”, ha asegurado Aragonès, que ha indicado que lo que ellos defenderán en la negociación con el Estado será únicamente la primera vía descrita por los expertos, pero ha asegurado que la otra parte podría defender, si lo quisiera, otras propuestas. “La posición que hago mía es la del referéndum a la escocesa. A partir de aquí, habría que establecer los mecanismos para que el resultado, sea el que sea, se implemente”, ha indicado Aragonès.

A partir de ahora, Aragonès ha asegurado que iniciará dos nuevas actuaciones. Por un lado, reclamará al Institut d'Estudis d'Autogovern un nuevo informe, en este caso estrictamente jurídico, para establecer los instrumentos legales sobre cómo podría llevarse a cabo el referéndum que defiende. Por otro, Aragonès ha asegurado que tras la investidura de Pedro Sánchez convocará una mesa de partidos para tratar de ganar consensos en torno a la propuesta del referéndum.

Las cinco vías de los académicos

El informe propone como primera opción que sean los catalanes quienes voten en un referéndum como iniciación de un proceso de reforma constitucional que puede acabar en un acuerdo o en la independencia. La segunda opción considera también que el demos debe ser catalán, pero plantea una consulta de ratificación, sobre la independencia o un acuerdo alternativo con el Estado.

Las otras dos opciones prevén que el referéndum se haga en el conjunto de España y, de nuevo, se plantean dos posibilidades: que sea de iniciación sobre un proceso de reforma o de ratificación, para aprobar o rechazar una solución previamente acordada. Esta opción incluiría también la opción de consultar al conjunto de la ciudadanía española la posibilidad de utilizar el artículo 92 de la Constitución para permitir una consulta en Catalunya.

Por último los académicos apuntan a la opción de referéndums combinados en Catalunya y en el conjunto de España, aunque no recomiendan esta opción por la posibilidad de que haya un choque de legitimidades. Además, los expertos describen mecanismos análogos al referéndum, como la ratificación parlamentaria, pero consideran que tienen menos intensidad de legitimación.

Acuerdo de claridad, la propuesta de Aragonès

El objetivo de Aragonès con este informe es tener una base académica para poder plantear su acuerdo de claridad, es decir, la propuesta sobre un referéndum que él pretende defender en la mesa de diálogo con el Gobierno.

Tal y como lo ven desde el Govern, después de que en la legislatura pasada ese mecanismo de negociación haya estado centrado en las medidas contra la judicialización, en esta nueva etapa tras la investidura de Pedro Sánchez la mesa debe centrarse en discutir posibles soluciones al “conflicto de soberanías”, tal y como lo describe Aragonès.

En este contexto, el Ejecutivo catalán entiende que el documento de los expertos es un informe que permite evaluar diferentes opciones a partir de las que el Gobierno central puede acomodar su propuesta para la resolución del conflicto y es, en todo caso, una forma de hacer presión para que valore este tipo de salidas votadas. Aragonès pretende también impulsar un debate ciudadano sobre las opciones para resolver el conflicto.

Etiquetas
stats