Aragonès, sobre los indultos: "Nuestra propuesta es la amnistía pero no nos opondremos a medidas que aligeren el dolor"

El nuevo Govern presidido por Pere Aragonès, fotografiado en la plaça Sant Jaume

Catalunya vuelve a tener un Govern con plenas funciones después de 240 días. Este miércoles el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha nombrado a las ocho mujeres y siete hombres que le acompañarán en un nuevo ejecutivo de coalición entre las dos principales formaciones independentistas. En la primera rueda de prensa ofrecida, el nuevo jefe de gobierno se ha pronunciado en relación a los indultos a los presos independentistas, después de que el Supremo haya emitido un informe desfavorable a esta medida. "Lo que genera consenso en la sociedad catalana es la amnistía, por eso nuestra propuesta es la amnistía", ha dicho, "pero no nos opondremos a ninguna medida que aligeren el dolor de los presos, de sus familias y del conjunto de la sociedad".

Las patatas calientes del Govern de Aragonès

Las patatas calientes del Govern de Aragonès

Con estas palabras Aragonès ha fijado por primera vez la posición de su Govern sobre la medida de gracia que el Gobierno central está valorando aplicar. El president ha asegurado que tiene intención de hablar por teléfono con el presidente del Gobierno central en los próximos días, momento en el que le trasladará que la apuesta de su nuevo ejecutivo es por la amnistía y la autodeterminación.

"El informe del Supremo continúa la línea de la causa general contra el independentismo, la continuación de una línea represiva que rechazamos de forma contundente. Ante esta situación nuestra propuesta es clara, ante una causa general y represión, amnistía", ha defendido Aragonès. Pero, tras esto, el president ha asegurado que "ante el dolor que genera la represión para los presos y los exiliados, sus familiares y toda la ciudadanía catalana", su Govern no se opondrá a ninguna medida que "pueda hacer más llevadero este dolor". "Así se lo trasladaremos a cualquiera que nos lo pregunte, del Estado o de cualquier ámbito", ha zanjado.

Antes de la reunión del Consejo Ejecutivo e inmediatamente después de la toma de posesión de los nuevos consellers, Aragonès se ha referido a su nuevo gobierno. "Consejeras y consejeros hoy nos hemos comprometido a transformar el país, para hacerlo más justo, más próspero, más verde, más feminista y plenamente libre. Para hacer de Catalunya un país independiente", les ha anunciado Aragonès en el discurso que ha pronunciado durante al toma de posesión.

El president ha dado la bienvenida a los nuevos conselleres agradeciéndoles que cojan la cartera en un momento "de especial dificultad". "No es fácil asumir esta responsabilidad en un contexto tan complicado como el actual", les ha dicho, al tiempo que les ha expresado que uno de los grandes objetivos de su mandato será buscar una "resolución del conflicto con el Estado" a través de "la autodeterminación y la amnistía".

El nuevo equipo de Gobierno tendrá como número dos a Jordi Puigneró, nuevo vicepresident que ya fue conseller en la pasada legislatura y que emerge con un perfil de consenso entre los diferentes sectores de Junts, incluyendo su cercanía al expresident Carles Puigdemont. Junto a él se sentarán, por parte de su partido, el nuevo conseller de Economía, Jaume Giró, un fichaje independiente conectado con pasado en La Caixa y bien conectado con las élites empresariales catalanas, o también el nuevo conseller de Salut, Josep Maria Argimon, que durante el último año tomó las riendas de la secretaria de Salut Pública.

Para Aragonès, la persona más cercana del nuevo Govern es Laura Vilagrà, que ocupará la conselleria de la Presidència y que ha sido una apuesta personal del nuevo jefe del ejecutivo. Además de ella, Aragonès se acompañará de un independiente, Joan Ignasi Elena, para la gestionar la siempre complicada conselleria de Interior. De ERC serán además dos de las nuevas carteras: la de Feminismos, que gestionará Tània Verge, y la de Acción Climática, que se une con Agricultura y para la que se mantendrá a la consellera Teresa Jordá.

En palabras del president, el nombrado este miércoles es un Govern que debe fijarse "como máxima prioridad la felicidad de la ciudadanía de este país", para lo que ha vuelto a repetir la importancia de la transformación "social, feminista, verde y democrática". En su intervención, Aragonès también ha recordado al ejecutivo saliente, de quien ha destacado la complejidad de la pandemia a la que tuvo que hacer frente, y también a los líderes políticos "en prisión y el exilio". "Nuestro compromiso por el país debe ser un compromiso por su plena libertad y por la libertad del conjunto del país", ha asegurado Aragonès.

Etiquetas
Publicado el
26 de mayo de 2021 - 10:48 h

Descubre nuestras apps