Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aragonès pide por carta a Sánchez “más implicación” para resolver la situación en Rodalies y el traspaso del servicio

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès

ACN

1

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha enviado este martes una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedirle “más implicación” de la Moncloa para resolver la situación en Rodalies, las cercanías de Renfe. En la carta, avanzada por la agencia ACN, Aragonès también reclama a Sánchez el traspaso del servicio. El president exige al Gobierno una “propuesta urgente” para solucionar los problemas con Renfe mientras Rodalies siga siendo competencia del Estado. “Quiero pedir una mayor implicación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana”, apunta Aragonès en la carta, que urge Sánchez a implicarse para encontrar una “solución efectiva, eficiente y real”.

En la carta, Aragonès se muestra “preocupado” por la situación de los últimos días con la gestión del operador Renfe del servicio de Cercanías, donde los maquinistas llevan cuatro días de huelga en la que los servicios mínimos se han incumplido, lo que ha provocado graves problemas de colapso en la red. Ante esto, el jefe del Govern alude a la “necesidad urgente” de contar con un servicio ferroviario “regular, puntual, seguro y fiable”. El president argumenta en la misiva, enviada a la sede de la Moncloa, que la ciudadanía de Catalunya sufre “un agravio histórico” por el mal funcionamiento del servicio ofrecido por Renfe.

“Reclamamos asumir la gestión del servicio, capital por nuestro país, y que, mientras no se produzca este traspaso, el Gobierno del Estado ponga las soluciones necesarias para poder dar el mejor servicio a los usuarios de este transporte público, así como la voluntad y disposición ”, subraya el president.

Aragonès considera además “imprescindible” que el Govern tenga “toda la información detallada” de las propuestas del Ministerio de Transportes para solucionar la situación así como para superar los “problemas estructurales”.

El líder catalán ya reclamó este lunes al Gobierno que “arrime el hombro” y se reúna esta semana con los sindicatos convocantes de la huelga de maquinistas de Cercanías, y encuentren una “solución” para el conflicto laboral.

En una atención a los medios tras visitar el Salón del Automóvil de Barcelona, ​​el president de la Generalitat afirmó que los conflictos laborales “no pueden repercutir sobre los 400.000 catalanes” que cada día utilizan Rodalies y que sufren un servicio “más alterado” de lo que ya es habitual. Aragonès también defendió el traspaso de la gestión de Cercanías a la Generalitat, así como la dotación económica “necesaria”.

Etiquetas
stats