Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aragonès arranca la precampaña y acusa a Illa de ser “el delegado de la Moncloa” en Catalunya

Aragonès pide "más fuerza" para batir a los "irresponsables" y al "delegado de la Moncloa"

elDiario.es Catalunya

Barcelona —

9

El president y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha pedido a los electores que le den “más fuerza” para seguir haciendo frente a “la irresponsabilidad” de Junts y comuns y evitar que un “delegado de la Moncloa” presida Catalunya, en alusión al socialista Salvador Illa. En el primer acto de partido tras el adelanto de los comicios en Catalunya, llevado a cabo en la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) ante más de 400 militantes y con un clima ya electoral, Aragonès ha defendido que su ejecutivo “no ha mirado hacia otro lado ante las dificultades del país” y ha señalado a quienes han “menospreciado” unas cuentas que “superaban definitivamente los recortes”.

En el caso de los comuns, que han aducido su rechazo al proyecto de macrocomplejo de ocio de Hard Rock como razón para rechazar los presupuestos, ha ligado su oposición a “una cuestión partidista, electoralista, una táctica cortoplacista” que, en realidad, buscaba diferenciarlos del PSC y no de ERC, según su opinión. “No lo esperábamos de ellos, sí de quien hizo los recortes”, ha dicho posteriormente a alusión a Junts, ese partido cuyos consellers “salieron por la ventana” y decidieron abandonar el Govern a media legislatura. En alusión a los posconvergentes también ha dicho que él busca soluciones donde ve problemas y evita “improvisaciones ni jugadas maestras”.

El mensaje principal de los republicanos, sin embargo, estaba reservado para el candidato socialista, Salvador Illa, ratificado este sábado como aspirante a president. Tras recordar su oposición inicial a amnistiar a los procesados independentistas, ha advertido de que Illa no se “plantará” ante el Gobierno central para lograr el traspaso de Rodalies o defender la lengua catalana, como sí hará él. “No necesitamos un delegado de la Moncloa que deje de lado el catalán y apueste por el trilingüismo”, ha afirmado.

Otra medida que ha defendido es el tope a los precios de los alquileres, que si fuera por Junts y el PSC no habría entrado en vigor y si fuera por los comuns tampoco, porque “a última hora se nos despistan”, ha ironizado. “Necesitamos la fuerza que no obtuvimos hace tres años y ha impedido que pudiéramos culminar con éxito la legislatura”, ha rematado Aragonès.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha elevado el tono contra los partidos que han impedido la aprobación de las cuentas y ha pedido votos por ERC para “no depender nunca de los votos de aquellos que anteponen su egoísmo a la necesidad de la patria”.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha intervenido a través de un vídeo grabado para asegurar que una vez conseguida la amnistía, ahora la apuesta es el referendo de autodeterminación. “Nos dijeron que era imposible pero hemos hecho posible los imposibles”, ha expresado. Quien también ha intervenido a través de un vídeo grabado ha sido el diputado de ERC Ruben Wagensberg afincado en Suiza por su imputación por el caso Tsunami. “Necesitamos más fuerza y condiciones para trabajar en favor de toda la gente del país”, ha reclamado.

Por último, la secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha criticado que los comuns hayan priorizado los intereses propios por delante de los de país y les ha acusado de “cargárselo todo”, en referencia también a la operación por impedir la alcaldía en Barcelona de Ernest Maragall en 2019. También les ha reprochado que sigan gobernando en el Estado con el PSOE que defiende el Hard Rock.

stats